viernes, 17 de diciembre de 2010

“Seminario de Radiaciones No Ionizantes”

Son dos jornadas para analizar la protección de la salud y claves para el despliegue de Infraestructuras (antenas de celulares)


El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, estuvo a cargo de la apertura del "Seminario Regional: Las Radiaciones No Ionizantes Protección de la Salud y Claves para el Despliegue de Infraestructura", junto a Homero Bibiloni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Héctor Carril, (UIT) Vicepresidente CE 5: Medio Ambiente y cambio Climático; Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina; y Alberto Pochettino, decano del Instituto de investigación e ingeniería de la Universidad de San Martín.

El encuentro, que se desarrollarádesde ayer y cierra hoy viernes 17 de diciembre, considerará el estado de la investigación científica internacional y los trabajos que se desarrollan en los sectores de Normalización y Desarrollo de las Telecomunicaciones. Se evaluarán además las experiencias de control a nivel regional e internacional y la experiencia piloto de Argentina relacionada con el Código de Buenas Prácticas de Instalación y los Sistemas de Monitoreo Continuo que lleva adelante la Federación Argentina de Municipios junto a la Universidad Nacional de San Martín.

Pereyra destacó que para el municipalismo argentino la cuestión de la instalación de antenas es una problemática nueva en la cual se esta trabajando, y que a su vez, para las comunas es un tema central porque representa la conectividad de cada ciudad con el mundo.

"La complejidad de este tema se presenta por la falta de información hacia la gente; con las torres de antenas hay empresas que las colocan sin informarlo, y nos encontramos con los vecinos que no entienden para qué son, si contaminan o no, lo cierto es que cuando se instalan estas cuestiones es muy difícil revertir la situación, por eso, es necesaria la articulación correcta" enfatizó, el presidente de la FAM.

"En función de esto la FAM en conjunto con la secretaria de Comunicaciones de la Nación ha confeccionado un manual de buenas practicas para tratar de entender la problemática, y que es lo mejor que podemos hacer los municipios, el gobierno nacional, los empresarios y los vecinos para poder avanzar en un sistema que nos permita estar conectados", comentó Pereyra.

El intendente de Florencio Varela aseguró, "Yo utilizo permanentemente la conectividad para estar comunicado y monitorear cada área de mi municipio y de mi ciudad, desde la sala de cámaras de seguridad, los vecinos que se acercan a realizar tramites, las consultas telefónicas, es decir, la conectividad pasó a tomar un lugar central para la gestión municipal, sin la utilización de las tecnologías para nosotros es muy difícil conducir".

Pos su parte, Namuncurá manifestó "Estamos viviendo en nuestro país uno de los cambios estructurales más grandes, y todavía no podemos enumerar lo significante que va a ser el proyecto de política publica de la plataforma de televisión digital que se esta desarrollando".

"El objetivo es poder cubrir todo el país, y a través de nuestro operador satelital tener la posibilidad de saldar una deuda social muy importante que es llevar la televisión libre y gratuita a cada uno de los lugares de nuestro país, como así también llevar el Conectar-Igualdad a cada una de las escuelas".

Concluyendo afirmó "Tenemos un desafío muy grande. La motivación fundamental de cualquier política pública es cambiar la realidad de cada uno de los habitantes y en ese sentido debemos hacer un esfuerzo por este despliegue de infraestructura y este objetivo final que es crear igualdad".

A su turno, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó dentro del programa de actividades el capítulo de diagnostico de cómo están las cuestiones y cómo se proyectan los principios de Prevención y Protección que tienen que ver con el cuidado medioambiental y el cuidado de la salud como temas centrales.

"Este tema que se trata hoy aquí, que tiene que ver con la comunicación persigue un objetivo que es central, sin comunicación es muy difícil que la gente este informada, sin información es muy difícil que la gente participe y sin participación no hay posibilidad de incluir con equidad que es uno de los objetivos fundamentales del gobierno nacional" cerró Bibiloni.

Este encuentro es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina; y con el apoyo del Servicio de Asesoramiento Técnico a los Municipios de la Federación Argentina de Municipios (SAT/FAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario