martes, 14 de diciembre de 2010

Oporto junto a las Orquestas-Escuela

El director de Educación bonaerense respaldó el trabajo que realizan en Varela y otros distritos. Alumnos y profesores participaron de un intercambio en Francia  El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, se reunió con los ocho alumnos y tres profesores que integran las Orquestas-Escuela de Berisso, Florencio Varela, Chascomús y San Isidro, que participaron en Francia de un intercambio musical en el prestigioso Conservatorio de Nantes.


"El éxito del Programa de Orquestas-Escuela es, por un lado, que llegue a ser masivo y, por otro, que brinde oportunidades y apoyo a los talentos que se forman en estos ámbitos", dijo Oporto durante el encuentro que se realizó en su despacho, al tiempo que consideró que "si el Estado no los apoya, muchos aflojarían, y el esfuerzo que hoy hacen puede quedar en un buen recuerdo de la adolescencia, pero cuando hay mucho talento, como sucede con este grupo, eso sería muy injusto".

De la reunión participaron María Candela Gómez (violinista), Cintia Gómez (violinista) y Ángel Molina (cellista), junto al profesor Juan Carlos Herrero, todos de la Orquesta-Escuela de Berisso; Sebastián Mendizábal (violinista), Lucas Rodríguez (violista) y Fernando Batolome (violinista), integrantes de la Orquesta-Escuela de Florencio Varela, con su director Osvaldo Aguilera; el contrabajista de la Orquesta-Escuela de Chascomús, Hugo Cabrera; la violinista de San Isidro, Leila Diasperi; y Marcelo Massun, coordinador general del Programa Provincial de Orquestas-Escuela, quienes relataron sus experiencias en el país europeo. También estuvieron presentes Victoria Mc Coubrey, coordinadora del Programa Cultura en la Escuela (que contiene al programa de orquestas), y Aníbal Redondo, de la Unidad Ministro.

Los jóvenes brindaron en Francia 17 conciertos, ocho de los cuales fueron con conferencias. Además asistieron a clases magistrales dictadas por maestros del Conservatorio de Nantes, en el marco de una actividad de intercambio promovida por el Programa de Orquestas-Escuela de la cartera educativa provincial.

"Fue una experiencia de aprendizaje impresionante", indicó el profesor Massun, quien también rescató "la actitud de compromiso con la música" que llevó la delegación argentina. Tras señalar que el Programa Provincial fue bien recibido en Francia, donde se pondrán en práctica experiencias similares, Massun destacó que "en ese país se privilegia la prolijidad técnica que, en muchos casos, anula la espontaneidad, que es tan importante y que es lo que caracteriza a nuestros alumnos. Ahora el reto es seguir siendo espontáneos y alcanzar la mayor prolijidad técnica".

Precisamente, el Programa de Orquestas-Escuela está dirigido a niños y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa, y ofrece el acceso al conocimiento y la producción musical a través de una propuesta metodológica innovadora, basada en la práctica orquestal.

El viaje tuvo como propósito lograr un intercambio musical y humano entre los alumnos y profesores de la Provincia y sus pares de los conservatorios franceses de Nantes y París. Y, como se dijo, se propició la capacitación de los chicos argentinos a través de su participación en clases magistrales dictadas por los maestros del Conservatorio Regional de Nantes, uno de los más prestigiosos de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario