lunes, 6 de diciembre de 2010

FIESTA DE FLORIHORTICULTURA DE FLORENCIO VARELA

Se desarrolló durante el fin de semana, la primer muestra de florihorticultura de este distrito, realizada con el objetivo de promover el consumo de alimentos saludables y la labor de los productores locales, en especial de aquellos de la zona rural varelense.


La doble jornada fue auspiciada por el municipio, que dispuso de varios equipos para llevar adelante la feria, por lo cual tanto Aphovabe (Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui) como la CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina, dos de las entidades organizadoras, agradecieron al intendente Pereyra el apoyo para su óptima realización.

En ese sentido se expresó el titular de Aphovabe, Manuel Dominguez que además resumió que la denominada “fiesta verde” “contiene la labor de las diferentes generaciones que trabajaron y siguen trabajando las quintas de Florencio Varela”.

“Desde Florencio Varela estamos haciendo los mejores productos del cinturón verde y en esta muestra estamos ofreciendo lo mejor de la zona”, añadió el productor de hortalizas que en la jornada agradeció a todos los que colaboraron para realizar el evento, declarado de Interés Municipal.

La primera edición de la “fiesta verde” de Florencio Varela se hizo en la sede de la sociedad de fomento de Villa San Luis, bajo la consigna “Del productor a la mesa”, con la exhibición de actividades agropecuarias; y muestra y venta de alimentos naturales y saludables.

Hubo ofertas en frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, huerta orgánica, avicultura, conservas y dulces, hongos comestibles, flores para jardín y de corte, viveros, huevos, miel, platos gourmet, escabeches, licores, productos medicinales, textiles y artesanías, ñandues, conejos, y cerdos, entre otros emprendimientos.

También se realizaron cursos de cocina en vivo con amplia variedad de platos, y charlas técnicas sobre horticultura orgánica, técnicas agropecuarias, entre otras.

Importante encuentro

Al respecto, el intendente Julio Pereyra destacó la importancia del evento al sostener “este es el primero que se está haciendo con un gran protagonismo de la Aphovabe y no es una iniciativa menor para mostrar mucho de lo bueno del distrito, que posee un 50 por ciento de su territorio dedicado a actividades agropecuarias”, recordó.

El sábado y domingo se presentaron números artísticos, participaron diferentes colectividades del distrito, como también dependencias del municipio como el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) y las secretarías de Relaciones con la Comunidad, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud y Desarrollo Social, y de Gobierno, a través de las áreas de Inspección General y Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que garantizaron la correcta exhibición y venta de los productos, junto a Bromatología.

Desde la organización también se indicó que “el Partido de Florencio Varela es la zona productora hortícola más importante del Gran Buenos Aires con capacidad de generar alimento en fresco para la gran concentración poblacional de La Capital Federal y el conurbano. Forma parte de la región del Cinturón Verde del Gran Buenos Aires y tiene como principal actividad agrícola la producción de hortalizas y flores”.

“La Fiesta pretende también el desarrollo de las economías regionales, la valorización de las producciones locales, la difusión del valor nutricional de los diferentes productos y la educación alimentaria de la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario