martes, 14 de diciembre de 2010

En el Cruce Varela “celebran” el primer año de paralización de las obras de embellecimiento

Si torta de cumpleaños pero el recuerdo con el boca a boca. La zona no tiene control de tránsito y la ochava para las paradas de colectivos, es utilizada como una gran playa de estacionamiento. ¿Qué cantidad de recursos se necesitan?




El 22 de Abril de 2009 informábamos la buena nueva para el Cruce Varela. Un día antes el intendente Julio Pereyra se había reunido con un nutrido grupo de vecinos que participaron del inicio de los trabajos que “permitirán mejorar la calidad del espacio público en el importante sector comercial del distrito”, decía, luego, un comunicado de prensa oficial.

En el encuentro, que tuvo lugar en la intersección de las avenidas Hipólito Irigoyen y Calchaquí, los vecinos y el Jefe Comunal, hablaron del desarrollo de las mejoras que se llevarán adelante durante tres etapas.

El ordenamiento, mejoramiento, puesta en valor de veredas e instalación de equipamiento urbano, implicará la construcción de veredas y columnas de iluminación, parquización, forestación, bancos, cestos de basura, rampas discapacitados, demolición cabina en parada de taxi, retiro de marquesinas, pintura de cordón y cruce peatonal, dársenas, desagües pluviales, semaforización y refugios.

La primera etapa de los trabajos contemplaba una inversión de 630 mil pesos.

Participó de ese encuentro, la presidenta del Centro de Comerciantes y Amigos del Cruce Varela, María Eugenia Ruíz, quien consignó que de acuerdo a lo charlado con Julio Pereyra, la primera parte de los trabajos, finalizará el 21 de Mayo. "Esta es una manera de tener un Cruce más bonito, con obras que los comerciantes queríamos que se hagan", dijo. Hoy Ruíz ya no tiene el peso necesario dentro de la entidad del Cruce Varela. Quienes están al frente, no se pronuncian por la situación actual.

Las obras avanzaron a cargo de la empresa Araujo. Entre aquellos días de Abril y Diciembre de 2009, se ejecutó la manaza comprendida por Avenida Calchaquí, Hipólito Irigoyen, Camino General Belgrano y Balcarce. Se dijo que los recursos serian logrados de los tributos que el supermercado Carrefour ingresa a las arcas municipales.

La segunda manzana comenzó a ejecutarse en setiembre de 2009. Avanzó la vereda de Calchaquí entre Balcarce y Finochietto. Para construir la dársena del transporte público de pasajeros, se trasladó la parada de todos los colectivos a la esquina de Calchaquí y Finochietto. Y alli quedó, desde hace un año. La parada genera una congestión importante de tránsito, teniendo en cuenta los micros truchos que nada respetan y paran cruzados sobre la avenida. Mientras tanto, la darse original, ya finalizada, es utilizada como playa de estacionamiento a 45 grados. Los comerciantes de la cuadra han visto mermar sus ingresos debido al traslado del flujo de gente, que fue histórico en ese lugar. Asi y todo las obras han quedado a la buena de dios. En el cruce de la senda peatonal de Calchaquí y Finochietto, quedó abierta la obra la que hace unos meses, a raíz de nuestras publicaciones, fue cerrada como corresponde, pero han construido unos “hongos” de cemento que entorpecen el tránsito de los peatones. Ni que imaginar el cruce en sillas de ruedas. Vendría a hacer una carrera de obstáculos. ¿Que arquitecto dio la orden para que se haga esto? ¿O trasladarán la senda peatonal al medio de la calle? Con todo, se cumple un año desde la última vez.

Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. consejo: pone los archivos de las entradas arriba o en la izquierada,y las publicidades abajo.

    ResponderEliminar