sábado, 4 de diciembre de 2010

COMISARIAS DE VARELA HACEN PUNTA EN LAS REDES SOCIALES



La comisaría 4ª de Bosques, en Florencio Varela, fue la primera seccional varelense en utilizar las redes sociales para comunicarse con los vecinos del distrito. Luego tomaron la misma iniciativa las seccionales 2ª de KM 26 y 5ª La Capilla.


Según el titular de Varela Cuarta, Fabián Barrios, desde la implementación de esta aplicación incrementaron el vínculo con los barrios y hasta ampliaron el acercamiento y confianza entre los vecinos y la institución policial.

“Esto nos permite difundir mucha información con vecinos e instituciones” cuenta el Comisario Barrios, y aclara “a nosotros el Facebook nos esta poniendo en contacto con vecinos, no solo de Bosques”.

Recalcamos que Barrios, está a cargo de la comisaría 4º desde hace unos 5 meses, y según comenta que “lo que primero nos encontramos en un relevamiento sobre el Plan de Seguridad en la zona fue que faltaba comunicación con los vecinos. Como un descreimientos de parte de los vecinos al no poder mantener un contacto fluido con la seccional de su barrio”.



BOSQUES: UNA LOCALIDAD MUY IMPORTANTE

La localidad de Bosques, manifiesta el titular de Varela Cuarta, Fabián Barrios es una zona muy grande, que tiene “un plan de seguridad para las emergencias mínimas indispensables y muchas veces se complica por que las emergencias son frecuentes”. “Tenemos una densidad de población muy intensa. Hay más de 100 mil personas en nuestra jurisdicción, y aunque sabemos que falta personal y contamos con no muchos patrulleros, tratamos de hacer bien nuestro trabajo”. Sobre las herramientas con las que se cuenta en esa comisaría para prestar seguridad, confirma barrios que “son 10 patrulleros y unos 90 efectivos”.

La propuesta de Barrios al hacerse cargo de la seccional, según comenta se centró en que “esos 100 mil vecinos que viven en Bosques sean nuestros ojos. Porque consideramos que son más las personas del buen vivir que los delincuentes” sentencia el uniformado. Y explica que su propuesta está abocada a que los vecinos sientan que pueden colaborar con la seguridad de donde vive, “si todos estamos atentos y cuando vemos algo extraño, llamamos al 911 o a la comisaría, podemos mejorar el tema de la inseguridad” aconseja Barrios.

LA RED SOCIAL

Al consultar al comisario sobre cómo surgió la idea de crear un perfil de Facebook de la comisaría, dijo que “se inició a partir de la desaparición de una joven de La Pepsi, y en ese caso nosotros armamos el perfil en la red social para contactar a sus amigos, por que la menor se manejaba mucho en Internet. Pusimos el escudo de la policía y le pusimos como dominio Bosques Varela Cuarta, la idea fue prendiendo, resulto positiva porque gracias a un contacto pudimos dar con la joven”.

Luego recalca, Barrios, que “despacio nos fuimos armando y hoy en día se va sumando

más gente, pudiendo dar la publicidad de varias circunstancia. Además gracias al

contacto con los vecinos, pudimos desarrollar investigaciones, y esto demuestra que la gente confía en nosotros” sentencia el Comisario.

Las redes sociales, son un contacto permanente en los tiempos que corren, y por eso

Barrios recalca que “muchas veces la gente de los barrios puede contactarse a través de estas nuevas tecnologías con otros vecinos que por ahí tienen una problemática similar, y a partir de experiencia compartidas se puede solucionar todo. Nosotros desde la implementación del perfil, venimos interactuando con vecinos que no conocíamos y también con instrucciones”.

“Hoy estamos convocando a más vecinos a que creen perfiles en el Facebook de sus

barrios, que nos sumen a su lista de amigo, para así ir creciendo cada vez más con la comunicación y el intercambio de problemáticas” comenta el titular de la Comisaría 4ta de Bosques.





MÁS SECCIONALES SE SUMARON A LA RED

Luego de que la comisaría 4ta de Bosques se lanzara al Facebook, otras comisarías de

Florencio Varela, 2ª y 5º decidieron copiar la iniciativa, y muchos dicen que con

grandes resultados.

En este caso, desde KM 26, el Comisario Roberto Álvarez Damelio incursionó en la red

lanzando el portal que podemos contactar a partir de colocar en el buscador de

Factbook: “Comisaría Florencio Varela Segunda”, allí comunica sobre las diversas

acciones que se realizan desde la seccional, como reuniones en las instituciones,

operativos, y más. Hoy esta comisaría cuenta con 278 amigos, y ansia con seguir

incorporando a vecinos de su jurisdicción.


Por otro lado, en La Capilla, el Sub comisario Martínez, también creó para la seccional una página Facebook, para contactarse con los vecinos. En este caso, se los puede encontrar con la denominación: “Comisaría Florencio Varela Quinta”, en donde invitan a la población de la zona, a participar el 8 de Diciembre a las 08,30 horas, a festejar las Bodas de Plata de la seccional, donde según cuentan “entronizaremos el San Miguel Arcángel, nuestro patrono y se procederá al cambio de nuestra bandera de ceremonias”. Invitamos a los vecinos a contactarse con que ya cuenta con 108 amigos.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

4 comentarios:

  1. SOY SUBOFICIAL DE LA POLICIA TRABAJO EN CRIA 4 BOSQUES TITULAR COMISARIO BARRIO FABIAN . JEFE CAMBIE UN POQUITO NO SE A INCHA PELOTA CON LA GENTE QUE LE RESPONDE DEJENOS TRABAJAR TRANQUILO ESPERO QUE NO SE OFENDA .EL TITULAR ESTA TRABAJANDO MUY DURO CON SU GENTE PARA BRINDARLE MEJOR SEGURIDAD A LA LOCALIDAD DE BOSQUES

    ResponderEliminar
  2. Hola.... me alegro que traten de comunicase mas con la gente, es lo que realmente falta, que se les pierda el miedo y que empesemos a denunciar y a participar, entre todos podemos hacer que nuestroas barrios sean mas seguros. pronto creare el perfil en Facebook de mi querido Barrio Las Margaritas... en donde vivo ya hace 30 años y al cual a pesar de muchas cosas amo con todo mi corazon... saludos y exitos... Roxana Kasper

    ResponderEliminar
  3. El pueblo tiene que ser conciente que la seguridad va a mejorar en un 100 porciento cuando en la argentina se combate la marginidad y la vagancia sea tratada con politicas sociales que ayuden a la juventud a fomentar el trabajo como algo fundamental en la vida del ser humano

    ResponderEliminar
  4. hola soy vecina del barrio ricardo rojas, quiero informar que en mi zona hay una panadería que también hace de local de metegol. No dejan dormir a los vecinos porque, por ejemplo, ahora son las 12 y 07 de la noche y están con música y tomando cerveza. Donde se realizan las correspondientes denuncias? Les agradecería la información.

    ResponderEliminar