miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comienza el hartazgo por los cortes de luz y de calles

Dos extremos de una misma situación. Comerciantes que reclamaron, cortando la avenida San Martín, el regreso de la energía eléctrica. Automovilistas indignados por el corte de más de 10 horas




En la balanza del periodismo a veces la noticia deber ser equilibrada para interpretar a los dos sectores. El corte que ayer impulsaran comerciantes de las avenidas Presidente Illía y San Martín, disparó distintos humores en el tránsito y los pobladores aledaños a la zona de protesta.

Los enérgicos reclamos por falta de suministro eléctrico comenzaron a las 10 de ayer en el carril central de la avenida San Martín, a la altura de la calle Granaderos. Un grupo de no más de 20 personas colocó cintas a lo ancho de toda la avenida y se “atrincheró” para manifestar su justa indignación.

“Hace diez días que venimos con la luz a los saltos. Hemos perdido alimentos por el corte de la cadena de frío. Nadie se hace cargo y no tenemos explicaciones de Edesur. Te dejan tirado para que te las arregles solo”, dijo a este diario, a las 11.30 horas de ayer, uno de los enojados comerciantes.

Desde la esquina de Avenida San Martín y Presidente Illía se escuchaba el sonido de un pequeño grupo electrógeno que alimentaba a un comercio. La quema de gomas comenzaba a invadir con humo toda la zona. El calor agobiaba. Autoridades de Edesur a la vista, no había. La indiferencia de las empresas se termina cuando los medios nacionales se hacen eco. Ahi salen a hablar y piden el espacio que acumularon durante el año con pautas publicitarias.

La Jefatura Distrital, ubicada a menos de 100 metros, se hizo presente con su segundo jefe. No hubo pipa de la paz y se ratificó el corte. El tránsito, de sur a norte, debía desviarse por Granaderos hasta Tinogasta y de alli a Senzabello. Desde la Curva de Berraymundo debíaban el tránsito para San Eduardo, para seguir por El Molino y de alli por Las Heras hasta la zona de la Municipalidad. Fueron más de 10 horas de protestas. Los humores de quienes conducían vehículos hervían con la sensación térmica de la jornada.

En horas de la tarde-noche llegaron a Varela al Día varios mensajes que marcaban la indignación del otro sector. Tomamos uno: “Digan que esta gente vino a jodernos con las quemas de gomas. Es justo su reclamo, pero encima que no tenemos luz para hacer andar los ventiladores, al abrir las ventanas nos llenamos de humo de las gomas. Digan esto también. Digan que hay una clínica en medio de todo esto y que adentro hay gente enferma”

Los manifestantes prometieron ayer al mediodía seguir con la protesta si en el transcurso de la tarde no había respuestas. Desde Don Orione, calle Tunes casi esquina Sidney, llegó el alerta de un transformador a punto de caer. “Vino Edesur, hace 10 días, le colocó una cinta de peligro y no regresaron más”, dice el correo. Cuando caiga y electrocute a alguien, será tarde. Un tanto tarde, Edesur...


Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario