jueves, 18 de noviembre de 2010

Un rescate a la chilena, pero en Florencio Varela

La primera orden que se hizo cumplir fue la de “La prensa afuera, acá ni un solo periodista”.   Quién la dio fue el Jefe Departamental Quilmes, comisario mayor Pablo Otero. Adentro, en el predio de la familia Mamani, estaba el cazador de noticias del Cruce Varela, al que no le alcanzó la orden por ser amigo de la policía. Tras la llegada de Otero, el cerco de policías se hizo más cerrado.
Fueron llegando de todo Varela funcionarios de primera línea que nada tenían que hacer alli. Entre ellos el hermano del intendente, Hugo Pereyra, quien arribó en su camioneta súper importada, valuada en miles y miles de pesos y le gritó a este medio “¡Que carajo te pasa a vos!” cuando lo paramos a su ingreso para decirle que la prensa municipal, con fotógrafo incluido, estaba adentro y nosotros afuera. No nos dimos cuenta en ese momento lo que se buscaba. También llegó el Secretario Tomás Vanrell, con cara de angustiado. Quizás de ahora en más estos funcionarios sepan lo que es el dolor, pues cuando la gente humilde sufre la tragedia en Varela, nadie se acerca. Mandan a sus laderos. Llegó el intendente antes del arribo del gobernador, con el secretario Watson a quien le pedimos que nos hiciera entrar. Nada. Tambien estaba Bagato, Benitez, Chaile, el hijo de Hugo Pereyra. Estaban todos, hasta los choferes de los funcionarios. Varela al Dia, afuera, sin poder ser parte de esta situación, aunque sea desde lejos. El gobernador llegó con su equipo de prensa, el que montó su transmisión televisiva con imágenes a la chilena. Y no estuvo mal, pues de haber tenido cerca a los medios nacionales hubiese sido un escándalo. Nuestro intendente habló con todos los medios nacionales. Con los medios locales, como este diario, ni una palabra. Es más: hasta su mujer lo acompañó y se la vio llorando. Se envió un solo comunicado de prensa con una foto de Scioli y Pereyra caminando entre la plantaciones de lechuga. Nada más.

El operativo rescate se nutrió de toda la policía de la zona, todos los funcionarios de Varela y hasta alguna Directora solidaria que se acercó a servir café.

Al cierre de esta edición intentaban rescatar a la nega y por la TV se escuchaba gritar “se callan la boca carajo” y “siguen hablando, son porfiados, eh”.

Fueron horas de mucho dramatismo y que casi se cobran la vida de dos policías que acudían al lugar tras conocerse el caso. La camioneta Ford Ranger en que se desplazaban, volcó violentamente sobre la calle 1636. Los dos policías que viajaban en el vehículo salieron golpeados pero sanos. No se mataron porque Dios estaba ahi para 7 horas después iluminar a los rescatistas.

El Jefe de Policía, Juan Carlos Paggi, había llegado una hora después en su helicóptero, pero no pudo ver la camioneta volcada pues habia sido tapada con bolsas en el puesto de avanzada de Curva de Chávez.

Nada mas que decir. Son las 23:57 y acaban de sacar Vanesa. Fotos con la niña y el intendente que se fue en la ambulancia con Vanesa.

Hoy la fiesta con Cristina, está asegurada.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario