martes, 23 de noviembre de 2010

Un debate caliente por la basura

Gran participación popular en la primera jornada de las audiencias que tratan el proyecto de creación de la planta de reciclado de residuos domiciliaros de Varela y Berazategui. Desde las 8 se reanudará el debate en la Sociedad de Fomento “9 de Julio”.


Con importante participación de vecinos inició, en Florencio Varela, la Asamblea Pública sobre el Parque Ambiental Regional. La misma se reanudará hoy desde las 8 de la mañana en la Sociedad de Fomento “9 de Julio”, Italia 135 de Varela Centro. Unos 57 vecinos exponen sus opiniones sobre la creación de una planta de reciclado de residuos domiciliaros.

La cuestión ambiental, y qué hacer con la basura domiciliaria, que se produce en el distrito, es un tema que viene causando debates en Florencio Varela, voces a favor y en contra se entrelazan entre la población local. Todo esto se incrementó a partir de la puesta en marcha de la ley provincial la ley 13.592, que impulsa a que cada municipio coordine programas que tengan como objetivo hacerse cargo de la basura que produce.

Previendo la necesidad de reducir costos por el acarreo de residuos al CEAMCE, y por la obligatoriedad de comenzar a cumplir con la ley antes mencionada, el Departamento Ejecutivo de Varela, inició la elaboración, conjuntamente con la localidad de Berazategui, del proyecto de un Parque Ambiental Regional, donde tratar los desechos hogareños.

Dicho plan original, que se presento allá por septiembre del 2009, tuvo varias reformas dada la oleada de inquietudes expresadas por los vecinos de distintas zonas de Varela.

Del primer proyecto presentado en el Concejo Deliberante, en el 2009 a hoy varios fueron los lineamientos que se realizaron hasta que en el mes de junio pasado, por orden expresa del Intendente Julio Pereyra, quedaron si efecto la ordenanzas del “Parque Ambiental Regional”.

Viendo la necesidad de la población de conocer más sobre el proyecto ambiental comunal y elaborar un sitio acorde y beneficioso para la población en general, se decretó la realización de una Audiencia Pública, bajo el Decreto N° 1490/10, la cual comenzó en el día de ayer con la presencia de más de un centenar de vecinos, en la sede de la sociedad civil “9 de Julio” ubicada en Italia N° 135.

La audiencia cuenta con la inscripción de 57 vecinos de distintos puntos de la localidad, quienes disponen de entre 5 y 20 minutos para plantean su visión de la situación ambiental en el distrito. Dada la importante participación popular, se decidió dividir la audiencia en dos jornadas, por lo que estará desarrollándose durante el día de hoy, desde las 8, en el mismo sito.



LA PRIMER JORNADA

Con respecto al primer día de la Audiencia Publica. La misma inició pasadas las 8:30 horas, luego de la alocución de la doctora y Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable local Beatriz Domingorena, quien destacó sentirse orgullosa por estar dando apertura “a este hecho tan importante para la democracia como es una Audiencia Pública”. Además aclaró que “Es muy importante que se tenga un lugar para hablar sobre el tema ambiental” sentenció la funcionaria.

En referencia a los oradores, con paciencia y respeto, el auditorio escuchó a cada uno de los fomentistas, empresarios, ambientalistas, profesionales que disertaron su postura sobre la situación ambiental de la localidad. En la primera jornada se escucharon una veintena de vecinos. Y para hoy se espera desde las 8 de la mañana otra jornada de debates.



INTERROGANTES MÁS ESCUCHADOS

En una jornada histórica, en donde por primera vez Florencio Varela, realizó una audiencia pública. Se destacó la participación vecinal respondiendo a la preocupación por la situación ambiental de la región. En este sentido, en las alocuciones se destacaron como principal tema en referencia al Parque Ambiental Regional, las inquietudes sobre lugar donde se instalará la planta de tratamiento de residuos, la gestión, control de la misma. Además de la reutilización de los elementos reciclarlos, así como la factibilidad de brindar nuevas fuentes de empleo.



LA AUDIENCIA

Según se informó las opiniones vertidas en estas audiencias, estipula la ordenanza, tendrán un carácter de no vinculantes y serán transcriptas sucintamente en un acta que se levantará a efecto de la Audiencia Pública, donde podrán ser agregadas, previa autorización del presidente de la Audiencia.

Finalizada la jornada se dará lectura del acta. Todas las decisiones que el Departamento Ejecutivo adopte con relación al proyecto de Parque Ambiental Regional deberá consignar en sus fundamentos de que manera se han tomado en consideración las opiniones vertidas en la audiencia pública.

Publicado por InfoSurDiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario