martes, 30 de noviembre de 2010

Se realizó jornada contra la violencia de género en el distrito

Se llevó a cabo la jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la peatonal Monteagudo. Los distintos stands brindaron información para que las eventuales víctimas de violencia dejen de lado el miedo y sepan que alguien les puede brindar ayuda.
Además, se expusieron dibujos alusivos realizados por alumnos de escuelas y en la tarde soleada bandas musicales locales acompañaron el evento.

En la actualidad, en la comuna desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, se trabaja con el equipo de Prevención Comunitaria en Problemáticas de Género y Violencia Doméstica realizando contención de violencia familiar, se brinda atención en los centros de salud de los barrios y en los CIC del barrio El Rocío, Don José y villa Argentina.

Además, la Provincia cuenta con 33 comisarías de la Mujer y la Familia, una en Florencio Varela, ubicada en la calle Sargento Cabral y Alfonsina Storni en el Cruce de Varela.



Qué hacer si se es víctima



Si se es víctima de violencia, realice la denuncia que es gratuita y puede hacerse en cualquier comisaria, ante juzgado de garantías, fiscalía de turno, tribunales de familia y juzgados de paz. Se recomienda quedarse con una copia de la denuncia, en caso que existan lesiones físicas hay que recurrir a la guardia hospitalaria y solici-tar que se aplique protocolo del Programa de Violencia del Ministerio de Salud, que realicen un examen médico para constatar la existencia de lesiones, por pequeñas que sean, y quede registrado en la historia clínica. Además de solicitar un certificado que constate el motivo de la atención médica.

Es de utilidad tener al resguardo y llevar consigo la documentación personal (DNI) de una y de los hijos, libreta sanitaria, título de propiedad si lo hubiera.

No es necesario que los testigos hayan estado presentes en el momento de la agresión. Es común que el maltrato se dé en situaciones de intimidad.

El juez o la jueza puede ordenar medidas cautelares que permitan preservar la seguridad en estos casos: exclusión del agresor del hogar, lugar de trabajo o estudio. Se puede fijar tenencia de las/los hijas/os y cuota alimentaria provisoria, independientemente del proceso de divorcio.

Es importante comunicar la situación a personas en las que confíe (amigos, vecinos, familiares) quienes podrán ayudar en momentos de emergencia.

Estos son los consejos del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM).

En caso que sea víctima de violencia familiar -malos tratos o agresiones físicas, psicológicas, sexuales, o de otra índole-, aunque no configure delito, ocasionadas por personas del medio familiar comunicate al 911, o bien a la línea gratuita de seguridad municipal 0800-222-7494 las 24 horas.


El Sol de Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario