miércoles, 10 de noviembre de 2010

Máquinas viales y barredora abandonadas: Reemplazo por contratación y cooperativas

Dicen que con pocos recursos el parque vial puede salir a la calle. La barredora hace 4 años que está tirada
Abonar en tiempo y forma la tasa municipal (ABL) es cumplir con el compromiso ciudadano que hemos asumido y por el que la mayoría, designa, mediante la consagración del voto, la administración del municipio.

El significado de está abreviación (ABL) nos lleva al Alumbrado Barrido y Limpieza.
Esta es la contraprestación que el gobierno municipal debe darle a los vecinos a cambio del tributo. Todos sabemos, que el alumbrado público se lo pagamos a Edesur, pues está incluido en la boleta de la luz. El barrio de las calles hoy pasa por las cooperativas y la limpieza a cargo de la empresa de recolección de residuos. Quedará entonces el perfilado de calles, los cruces de calles con zanjeo y colocación de caños. Varela es muy grande y necesita de mucha mano de obra y maquinarias para cumplir como los vecinos reclaman. Asi las cosas días pasados fuimos al centro antirrábico que funciona en el corralón municipal y nos encontramos con esto. El panorama alli, no es el que precisamente quisiera ver el contribuyente. La Municipalidad de Florencio Varela tiene 4 máquinas viales para cumplir con las necesidades a lo largo y ancho del distrito. Tres de ellas, el 75% del total, están paralizadas, tiradas, arrumbadas, desde hace meses. Quienes deben operar estas máquinas dan vuelta sin saber qué hacer, con sus manos en los bolsillos. Dos de las enormes unidades están montadas en tacos de madera y no tienen cubiertas. La restante máquina vial, no cuenta con la cuchilla. Parece mentira pero es asi. Los informes que el municipio envía a los medios, dando cuenta de las tareas programadas para los barrios, hablan de perfilados de calles con lo cabe preguntarse ¿con que maquinaria se hace? La respuesta es obvia: con máquinas contratadas.

Se pudo saber que con 4 cubiertas nuevas las dos maquinas paradas podrían salir a trabajar. Cada cubierta tiene un costo de $2500, con lo cual se necesitan unos $10.000 pesos. El alquiler de una máquina vial tiene un costo de $200 la hora y para el municipio trabajarían 10 horas por día. Con el costo de casi 5 jornadas se pueden comprar las 4 cubiertas. Para la restante máquina se necesitan $1000 para adquirir la cuchilla. Sobre este particular se ha dicho que la herramienta no se consigue. ¿Y las máquinas contratadas como la consiguen? Lo mismo pasa con las cubiertas. Es mas: si las compra la municipalidad se las colocan de un día para el otro y se las abona hasta en tres pagos. Esto quiere decir que hace falta un poco mas de compromiso con lo nuestro y dejar de contratar todo lo privado.



La barredora

El 5 de agosto pasado el secretario de Obras y Servicio Públicos, Tomás Vanrell, respondía a Varela al Día una pregunta sobre la barredora:

"La barredora está rota y presupuestada para repararla. Es una máquina con problemas estructurales de diseño. Tiene una aspiradora arriba que se tapa, se rompe y se quema. Es una cuestión de mantenimiento porque los operarios que la operan son capaces, de muchos años y de experiencia. La tenemos que mandar a reparar. En agosto haremos el suministro".

Pasó agosto, septiembre y octubre. Tres meses. La barredora está parada desde hace 4 años. ¿Quién fue el responsables de hacerle adquirir a la comuna una máquina que no iba a servir? Preguntas que a lo mejor tengan respuestas con promesas y que se cumplan.

Publicado por Varela al Día

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