jueves, 18 de noviembre de 2010

Los varelenses, estamos orgullosos de nuestros Bomberos Voluntarios

Marcelo Tucci fue el héroe del ese operativo rescate con contó con tecnología de distintos niveles, como la cámara infrarroja para monitorear a Vanesa en medio de la oscuridad de ese profundo pozo.
Sobre la cabeza de Tucci giraba una y otra vez el lazo con un caño plástico de PVC de guía. Sabía que podía lograrlo con la colaboración de la niña. Era de suma importancia mantener activa a Vanesa. Tucci se dio cuenta que había llegado el momento de ejecutar su plan. El trabajo se había dividido con dos planes: A) Subir a Vanesa con un arnés. B) Hacer un pozo paralelo de 23 metros de profundidad, el que demandaría varias horas. Entre los dos planes estaba el de Marcelo Tucci. El mismo que es utilizado a menudo para sacar animales que caen en pozos abandonados. Y ahí Tucci se la jugó. Fue en búsqueda de 30 metros de caño plástico de agua, de tres cuarto de pulgada, por donde habría de introducir una soga doble con un lazo en la punta. La tarea no habría tenido el éxito alcanzado sin la cámara infrarroja, con la cual se monitoreó el trabajo en el fondo del agujero.

Tucci contó con el apoyo de su gente, como lo es Adrián Pintos, tercer jefe del Cuartel de Bomberos. El segundo es Franco Risso que estaba afectado como Director de Defensa Civil municipal. La voz de este bombero varelense se escuchó en todo el país. El dirigía su caño plástico con el lazo en la punta. La mamá de Vanesa hizo lo suyo, pidiéndole a la niña que levante los bracitos, como cuando se pone la ropa. La cámara transmitía ese momento para la televisión nacional. Ahí estaba el lazo de Tucci, quien puso lo que hay que poner arriba de la mesa. Y los puso. Si el operativo hubiese salido mal, hoy se lo habría estado juzgando a este bombero voluntario, pero gracias a Dios salió como Tucci lo pensaba.

Adrián Pintos explicó ayer a los medios que "se improvisó en el lugar", debido a que con un aparato más sofisticado hubiese sido imposible enlazar a la menor porque ella no llegaba a escuchar las indicaciones que se le daban desde la superficie.

"Nosotros tenemos otro tipo de cuerda para no lastimar a la persona, pero esto era lo más sencillo y nos pareció (aplicarlo) para hacerlo lo más rápido posible", dijo Pintos.

Entonces, se pasó esta soga por dentro de una unión de caños de PVC ("de seis metros de largo cada uno", explicó Pintos) para facilitar el rescate. "El PVC nos permite bajar y poder trabajar alrededor de la víctima para nosotros pasarle el lazo", sostuvo. Al mismo tiempo, una manguera suministraba oxígeno al pozo y una cámara con visor infrarrojo permitía seguir los movimientos de la soga y la niña desde un monitor ubicado en la superficie.

Cuando la cuerda alcanzó a la niña, la madre logró que ésta la escuchara y siguiera sus instrucciones. Según le pidió, tenía que hacer "como cuando se viste", situación que repite a diario. "Uno de los bracitos levantó. Se pudo lograr embocar el lazo en ese bracito. Después nosotros con el caño de PVC ayudábamos a bajar más la cuerda para que pase el otro bracito", que tenía trabado, explicó Pintos.

"Es una experiencia para nosotros porque a esta profundidad nunca habíamos hecho un rescate. Uno está feliz porque salió exitoso", finalizó el rescatistas.

Mañana, en el Ministerio del Interior, a las 15 horas, el titular de esa cartera, Florencio Randazzo, en nombre de la Presidenta Cristina Fernández, llevará a cabo un reconcimiento a los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela. Alli estarán estos hombres.

Los varelenses, estamos orgullosos hoy de nuestros Bomberos Voluntarios y es asi.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario