jueves, 4 de noviembre de 2010

"Llevaron a los cooperativistas al velorio de Kirchner y si no ibas te ponían hora cero”

Busca que le paguen dos meses de capacitación y cansada de tanta promesa contó su historia y cosas graves del programa Argentina Trabaja en Florencio Varela. Otra vez el edil Tony Suárez en el medio.




Diana Ponce hace 11 meses que reclama el cobro de dos meses de capacitación del programa Argentina Trabaja. Ha golpeado todas las puertas, a nivel local y nacional. Hizo denuncias por escrito de graves irregularidades. En todos los casos ha recibido como respuesta "estamos en lo tuyo", "te vamos a llamar", “esto se tiene que terminar”, pero de soluciones y cambios de fondo, nada. Diana se cansó de reclamar y de buscar alguien que la escuche y con ello lograr que le paguen los dos meses de capacitación. En ese sentido, Diana llegó a Varela al Día, cansada, agobiada y hasta despechada. Como aquellas mujeres que pierden sus amores. Y todos sabemos que es preferible ser atropellado por el tren, antes que una mujer despechada comience a hablar.

Por Varela al Día las soluciones no pasan. Solo pasan los relatos de los vecinos y el relato de Diana saca a la luz lo que todo el mundo sabe: clientelismo y dineros sucios con el Argentina Trabaja.

"Todo esto comienza en septiembre del año pasado cuando me anoté en el Programa Argentina Trabaja. Me anoté en La Patriótica, como cualquiera porque no figuraba en los listados (de los punteros) En noviembre y diciembre hice la capacitación del programa y en Enero de este año comencé a reclamar, cuando le llegó la tarjeta a todos los compañeros de la Cooperativa 7 de Mayo y a mi no. Era la única. Estaba en la cooperativa de Mabel Villalba, la ex concejal. Ella es la referente, porque el presidente es Alejo Antunez, referente de ella. Todos responden al concejal Tony Suárez, del Kilómetro 26. Mabel nunca me quiso porque yo políticamente no sirvo"

-¿Qué es hacer política adentro de la cooperativa? Va en contra de lo que pide el intendente.

-Hacer política es una falta de respeto. Es que si no vas a los actos…Mire lo que le cuento. Esto pasó ahora, hace unos días. El día que murió Néstor Kirchner los referentes de Tony Suárez buscaron a la gente y la llevaron a la Plaza de Mayo porque si no, le iban a poner hora cero. Yo no fui porque estoy operada, me han sacado el útero y en estos días me van a decir si tengo algo malo o no. Pero me hubiese gustado ir a despedirlo, porque como ex presidente hay que respetarlo. Muchos compañeros me dijeron que no podían decir que no porque les iban a sacar el programa. A mí si me lo sacan, ya no siento nada. Me voy a buscar cartones. Me da bronca que no me paguen lo que es mío. Porque hoy estoy con parte de enferma. Pertenezco a la cooperativa "Horizonte" donde el presidente es Juan Matías Sandoval, que me aguanta porque estoy operada desde el 2 de septiembre. El día que tenían que hacer el contrato nuevo para la 7 de Mayo, Antunez no me llama porque yo tenía que darle $400 por mes para poder seguir y cobrar los dos meses que me debían. Yo no acepté y me dejó afuera de la cooperativa. El directamente pedía la plata. Esta plata era para no ir a trabajar. Lo que pasa es que a ellos yo no les servia porque estaba con hemorragias y con parte de enfermo.

-Hay muchas prebendas, ¿no?

-De todo. También hay aprietes. Hay plata, hay que ir a los actos. Hay que militar. Pero lo principal es ir a los actos. Todos van a venir a decir que es mentira lo que digo, pero todos saben que es cierto. Los otros días con lo de Néstor, les hicieron firmar cuando regresaron a Varela, si no les pasaban el ausente, que es la hora cero. Y le digo de la marcha a la noche de Plaza de Mayo. Al otro día también los llevaron. Esto, en mi cooperativa no pasa. Sandoval no milita con nadie. Trabaja en serio. Debe de ser de otro planeta. Mire, yo le debo algunos favores al señor Tony Suárez, pero deber favores no significa que sea un sometido, al que le digan a que micro hay que subir para que no le saquen la cooperativa.

¿Usted hizo las denuncias?

-Todas. Me llamaron de Desarrollo Social. Que la señora Lujan Andrade iba a hablar conmigo. Que el doctor Alejandro Bagato también. Y también le escribí cartas a Bagato. Hoy fuí a Desarrollo Social (el martes) y me dijeron que vaya para allá, para el otro lado. Sin plata. Caminando y con un punto que me supura. La señora Luján está enferma, me recibió la secretaria. Me tomó las notas y denuncias que yo hice. Me hizo esperar un rato para pasar las cosas a la computadora. El rato fue una hora y media que me dejaron esperando en la puerta. Me retiré. Me dijeron que por dos meses los retroactivos son muchos y no me lo van a pagar. Nación me ha dicho que el municipio tiene mi dinero. El 4 de Octubre me llamaron de Nación y me dijeron que la plata estaba depositada en el banco, que por ventanilla me iban a pagar. Algo más de 2500 pesos, con los retroactivos. En el Banco no había ningún depósito. Yo quiero saber adónde está mi plata.

-¿Usted qué cree?

-Que me la robaron. En la cooperativa cobraron todos, menos yo. Cobraron $1800 en diciembre y $600 en enero. Yo nunca trabajé por esto de mi enfermedad. Ahora van a decir que yo nunca trabajé y quiero cobrar. No me importa lo que me digan. Yo siempre presenté el certificado médico. Yo estoy enferma de verdad y hay en el programa una infinidad de gente que no trabaja y cobra. Hay gente que paga para no ir a trabajar. Yo tengo mis certificados de los hospitales públicos, pero en el Kilómetro se consiguen certificados médicos pagos.

-¿Cómo es eso?

-Hay un lugar que se llama…donde uno compra el certificado médico. Valen $25 y $50 por los días que le dan. Están robando tanto, que deberían comprar remedios con esa plata para las salitas, que no tienen nada. Los punteros y presidentes de cooperativas podrían dedicarse a estas cosas, ¿no?

-Estos certificados médicos, tienen valores diferentes. Es por los días, ¿no?

-Claro, para 15 días valen $25 y para un mes valen $50. Es así.

-¿Después hay que poner dinero para que validen el certificado?

-En la cooperativa piden 400 pesos. Ahora subió a 600 pesos. También estaban anotando por $600. Capacitan en la Sociedad de Fomento del Kilómetro 26. Ahora salió un plan nuevo de $150 y piden $50 para anotarlo. Es asi todo. Con los bolsones de mercadería pasa lo mismo. Dan los bolsones a cambio de ir a una marcha. Los fideos que vienen en esos bolsones, no los comen ni los perros. Es denigrante. Porque uno a veces no tiene nada para comer. Mire, yo sé que a ustedes ahora le van a decir que yo tengo un hijo drogadicto. Si, es verdad. Estoy luchando contra esto, además de mi salud. Sé que me van a atacar por esto. Me duele el hecho de que me robaron la plata. Y que nadie me haya escuchado, en todo este tiempo. Reclamo desde Enero. El 8 de Marzo me llegó la tarjeta y me pagaron Enero y Febrero. Esa plata la use para viajar en remis al hospital San Martín de La Plata porque estaba con hemorragias.

-¿Qué pasó con las denuncias por escrito? En algún momento la llamaron y la sentaron a la mesa para pedirle que les cuente los hechos de corrupción que se dan en las cooperativas con plata de los contribuyentes?

-Una vez el doctor Bagato me dijo que iba a hacer la denuncia ante los abogados del intendente y me pidió que esto no saliera a la luz, en los medios. Hablé un ratito con los abogados. Bagato y los abogados hablaron en un lugar privado. Después fui dos veces al municipio y estuve esperando. No me atendieron.

-¿Cuáles son los nombres de los implicados en sus denuncias?

-Me consta que Mabel Villalba, porque yo la he escuchado. Alejo Antunez, también. De Tony Suárez no puedo decir que cobre $400 o $600 porque no lo he escuchado. Antunez me lo dijo a mi y Villalba a una tercera persona, a la que le dijo "vos no me servís en la cooperativa porque no cobras"

¿Usted conoce el caso de la hermana de Mabel Villalba, que denunció en este diario a su propia hermana por sacarla del Programa?

-De ella estoy habando, de Norma Villalba. Esto es muy feo, Norma no le servía a su hermana porque se negaba a cobrarle a la gente. Norma no te cobra para no trabajar, pero tenés que trabajar.

-Esto tambien es parte de sus denuncias.

-Si, y nadie hizo nada. Yo hoy me siento robada y basureada. Hice denuncias y no me han escuchado.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario