viernes, 12 de noviembre de 2010

La oposición pide crear una comisión mixta

El pedido se hizo conocer ayer en el marco de una conferencia de prensa y a seis día de la Audiencia Pública no vinculante por el Parque Ambiental, próximo a crearse en lo que fue la cava de Covicci. Los concejales opositores hicieron saber que han pedido una audiencia con el intendente Pereyra, para presentarle el proyecto de trabajo tras la jornada donde los actores interesados en el tema expondrán sus puntos de vista. “Una comisión que sea integrada de una manera formal por representantes legislativos, organizaciones sociales, ambientales y vecinos comprometidos con la problemática. Una comisión que elabore el proyecto, monitoreo en sus diferentes etapas la planta, y que controle el futuro funcionamiento de la planta en todos sus aspectos”, dicen los concejales y entidades intermedias.

En el marco de una conferencia de prensa celebrada ayer, en horas del mediodía, en el Bar Rojo, ubicado frente a la comuna varelense, los concejales Alejandro Estupiñán (GEN), Dardo Ottonello (Unión PRO Peronista) y Jorge Arellano (CC-ARI), junto a representantes de la zona de la Capilla y asociaciones civiles, como “Acompañando Hacia El Futuro”, “Sociedad de Fomento La Capilla”; Juventud Radical, Centro Monseñor Angelelli y vecinos de Los Tronquitos y El Tropezón, dieron a conocer un documento presentado en la Municipalidad.

Cabe recordar que el 18 de este mes se llevará a cabo la Audiencia Pública por el Parque Ambiental, en el marco de la consulta no vinculante que se hará con la sociedad. Es decir que los interesados podrán aportar opiniones pero estas no serían tomadas en cuenta, ya que la consulta no es vinculante.

Ayer los concejales señalaron que el documento había sido apoyado con sus firmas por los ediles Edith Torales (Propuesta Republicana), Carlos Caparé ( Pro) y Julio Carpinetti (Unión Pro Peronista) quienes no estaban en la rueda de prensa. También se dijo que se invitó al bloque oficialista a sumarse al petitorio, con una carta al jefe comunal, pero estos declinaron dar el apoyo. De igual manera lo hicieron los ediles que deberían ser opositores, como lo son Miriam Di Natale, ya una oficialista confesa que no renuncia a su banca y menos a la dieta, al igual que el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del HCD, Omar Colombi. La negativa de Colombi a apoyar el petitorio, se dijo, es por demás grave ya que el preside la comisión y la busca del consenso en un sistema democrático es el pilar del mismo, se dijo.



CARTA AL INTENDENTE

Sr. Julio Cesar Pereyra,

Intendente De Fcio. Varela

S / D



De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted por un lado para reconocer la importancia que significa la convocatoria realizado para una Audiencia Pública como uno de los mecanismos democráticos y participativos para llegar a la concreción de una Planta de Tratamiento Integral de la basura de nuestro distrito, libre de contaminación.

Así mismo solicitarle una reunión para conocer su decisión respecto a nuestra propuesta que expresamos en el documento que adjuntamos, y que se refiere a la viabilidad de conformar una comisión que construya colectivamente el proyecto de una Planta de Tratamiento Integral de la basura de nuestro distrito. Una comisión que sea integrada de una manera formal por representantes legislativos, organizaciones sociales, ambientales y vecinos comprometidos con la problemática. Una comisión que elabore el proyecto, monitoreo en sus diferentes etapas la planta, y que controle el futuro funcionamiento de la planta. en todos sus aspectos.

Para nosotros es imprescindible que la reunión se produzca antes de la audiencia pública del 18 del corriente mes, ya que pretendemos en ella misma pueda ser anunciada como un símbolo inequívoco que es voluntad autentica que este importante proyecto debe ser concretado con la participación concreta y activa de todos los actores políticos, legislativos, ambientalistas y vecinalistas.

Sin más y a la espera de una pronta respuesta, nos despedimos de usted, saludándolo atentamente



PETITORIO



LUEGO DE LA AUDIENCIA PUBLICA QUEREMOS SER PARTE ACTIVA DE LA ELABORACION DEL PROYECTO (PLANTA DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA BASURA)

Visto el anteproyecto presentado para la próxima Audiencia Pública a llevarse a cabo el día 18 del corriente. Y considerando que el mismo cuenta con insuficiencias similares al anterior proyecto que fuera expuesto por la Secretaría de Medio Ambiente, en diferentes reuniones producidas con actores sociales y legislativos, los vecinos, organizaciones, y concejales abajo firmantes, planteamos:



1) El hecho que se hayan derogado las ordenanzas que permitirían la creación del Parque Regional Ambiental no es otra cosa que reconocer que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Municipal carecía de consenso y fundamentalmente de certezas que garantizaran a la población un tratamiento de la basura de nuestra ciudad segura y libre de contaminación. Por ello apreciamos la determinación del Intendente Julio César Pereyra que propuso su derogación.



2) También valoramos la iniciativa de convocar a una Audiencia Pública como una de las herramientas que permita opinar sobre qué tratamiento le va a dar el Municipio a la basura que se genera desde el ámbito urbano varelense.



3) Por ello, sabiendo que tanto para el Ejecutivo como para nosotros la idea de instalar una planta de separación o tratamiento de la basura es de suma importancia, ya que este ambicioso, pero necesario, proyecto impactará en miles de varelenses y en las siguientes generaciones, proponemos:

Que el Ejecutivo Municipal junto a quienes rubricamos este documento, más otros actores interesados podamos comprometernos en conformar un ámbito deliberativo y de acuerdos, a partir de una Comisión Conjunta, que dé nacimiento a un proyecto de tratamiento de la basura en forma consensuada, que garantice un medioambiente libre de contaminación tanto para la población como para las tierras altamente productivas, patrimonio de Florencio Varela.



4) Proponemos que esta Comisión comience a funcionar en forma institucional como corolario de la Audiencia Pública, y que en un plazo de hasta 120 días hábiles se elabore y consensue un proyecto superador y sustentable para el tratamiento integral de la basura de Florencio Varela.



5)Quienes suscribimos, estamos dispuestos a participar, a trabajar conjuntamente con el Poder Ejecutivo y otros actores interesados a fin de protagonizar un hecho histórico para Florencio Varela. Supeditada esta participación al compromiso verdadero de las políticas ambientales que protejan el agua y el aire de nuestra zona y de la región. Es necesario la generación de un proyecto ambiental sustentable, integrador de todos los sectores sociales, predecible y económicamente viable. Para lograr el objetivo expresado, queremos manifestarle a todos los vecinos y vecinas, que frente al desafío de la construcción de un proyecto ambiental que condicionará nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos es momento de deponer nuestras diferencias y prejuicios, demostrandonos que somos capaces de construir colectivamente una sociedad varelense justa, equitativa, democrática y comprometida con el medio ambiente, cuna de nuestro presente y condicionante del futuro de todos los varelenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario