martes, 9 de noviembre de 2010

“El censo dio que en Varela hay más varones que mujeres, pero por muy poca diferencia”

La docente Claudia Allerbón es la Jefa Distrital de Educación de Florencio Varela y la funcionaria que tuvo la máxima responsabilidad de lograr que el censo nacional 2010 se concretara tal como había sido planeado en nuestro distrito.
Allerbón, además, tuvo el privilegio de conocer, según los primeros cálculos, la cantidad de habitantes que cuenta Florencio Varela. "Somos algo mas de 420.000 habitantes en Varela", dijo a Varela al Día en el marco de una entrevista en la que no dejó de agradecer la dedicación puesta por cada uno de los 5000 censistas que recorrieron los domicilios varelenses.

"El censo 2010 estuvo fundado en el sistema educación. La convocatoria fue a los docentes, maestros y profesores. Dada la cantidad de personas que se necesitaban, ingresaron los estudiantes. Llegamos a los 5000 censistas", dice la docente y señala que la pirámide estuvo compuesta por dos jefes departamentales, uno de educación (Allerbon) y otro del municipio (Olga Raimondez). El distrito estuvo dividido en 22 fracciones, los jefes de fracción fueron inspectores de educación y cada fracción estaba dividida en radios. Los jefes de radio podían ser directores de escuelas o profesores. Cada jefe de radio tenía a su cargo los censistas. Cada censista censó entre 40 y 45 viviendas.

Cada uno de los cargos tuvo un pago diferente y así hasta llegar al censista que percibió 250 pesos. Además hubo un equipo de capacitadores que pertenecía al INDEC. Las capacitaciones se dieron en el marco de la estructura hasta llegar al censista. A su vez en cada fracción hubo censistas suplentes.

"Trabajó todo el mundo porque hubo lugares a donde no se llegaba y lo hizo el suplente. Quiero que se diga en esta entrevista el agradecimiento especial a toda la gente que participó en el operativo. A la comunidad, por como recibió a los censistas. Todo fue muy amable, con mucho respeto. No hubo problemas con nadie"

-¿Qué datos hay hoy?

-Todavía no los tenemos. Esto tiene que ver con la carga que se está haciendo en el INDEC. A fin de año se va a tener la cantidad exacta de pobladores.

-Preliminar hay algo, ¿no?

-Si, el censo dio que en Varela hay más varones que mujeres, pero por muy poca diferencia. Hay barrios que han crecido mucho, como lo es el barrio Santa Rosa, donde está el complejo habitacional. Allí se censaron a más de 1200 viviendas. En el barrio Pepsi se hizo un censo muy bueno, sin ningún tipo de problemas.

-Pero hubo algunos casos de robo, ¿no?

-Tan solo dos casos. Uno en Bosques, donde actuó la policía rápidamente y el otro caso en San Nicolás. Fueron robos en la calle. Y también a dos censistas las mordieron dos perros. Enseguida fueron atendidas por los servicios locales. Cada censista estaba cubierto por el seguro de Provincia Seguros (los docentes) y de Nación, para el personal no docente.

-¿Cuáles son los números?

-Nos dijeron que en diciembre llegan los totales. Por lo menos los de población. Los demás entre julio y fines del año 2011. Por ahora podemos saber que somos algo más de 420.000 habitantes por los datos que se han colectado por fracciones y los avances que se iban dando. No son certeros, pero están en esos valores.

-¿Cuánto hemos crecido?

-El último censo, del 2001, dio casi 350.000 personas.

-Siempre se habló de que éramos más de de 450.000 personas.

-No llegan. Somos menos.



POBLACIÓN DEL
PARTIDO 1991:
250.167 hab.

POBLACIÓN DEL
PARTIDO 2001:
348.970 hab.


Publicado por Varela el Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario