miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL 4 Y 5 DE DICIEMBRE SE HARA ENCUENTRO DE FLORIHORTICULTURA EN FLORENCIO VARELA

Para promover el consumo de alimentos saludables y el rol de los productores locales, se realizará la Fiesta Verde, Primera Fiesta de la Florihorticultura en Florencio Varela, el sábado 4 y domingo 5 de diciembre de 2010 de 10 a 20 hs. en Barrio San Luis, corazón de la horticultura ubicado en Av. los Inmigrantes entre calles 1387 y 1379, Florencio Varela.

Bajo la consigna “Del productor a la mesa”, es la primera vez que se celebra en esa ciudad una “muestra verde” bajo conceptos modernos de adaptación de la producción a los requerimientos de una población que crece no solo en número sino en conciencia de sus hábitos alimenticios incorporando a su dieta alimentos naturales y saludables.

Habrá venta de producción local a precios de oferta: frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, huerta orgánica, avicultura, conservas y dulces, hongos comestibles, flores para jardín y de corte, viveros, huevos, miel, platos gourmet, escabeches, licores, productos medicinales, textiles y artesanías, ñandues, conejos, y cerdos, entre otros emprendimientos.

También los asistentes podrán disfrutar de gastronomía gourmet a través de 10 cocinas ordenadas por alumnos de OTT COLLEGE (Colegio Gastronómico Hotelero), Cocina japonesa a cargo de AJA y un Minirestaurante a cargo por Slow Food el glamour que los caracteriza.

Finalmente, también se realizarán Cursos de cocina en vivo con amplia variedad de platos, y Charlas técnicas sobre horticultura orgánica, técnicas agropecuarias, entre otras.

En paralelo, sesionará una Muestra de Proveedores de Productos y Servicios. Para pasar un fin de semana divertido, también acompañarán grupos musicales de diferentes culturas.

La Fiesta Verde es organizada por Aphovabe (Asociación de Productores Hortícolas de Florencio Varela y Berazategui), A.J.A. (Asociación Japonesa Argentina), y la Sociedad de Fomento Villa San Luis, bajo la coordinación general de la CGERA FV (Confederación General Empresaria de la República Argentina, Delegación Florencio Varela).

Los porqués de ser fiesta, ser verde y en FV

“Es importante concientizar al público en la importancia de ingerir alimentos saludables y de procedencia segura, además de promover nuestros productores locales”, sintetiza Luis López, Coordinador General de la Fiesta y de la delegación local de CGERA.

Entre los ejes temáticos de la Fiesta se busca el impacto social, por lo cual se desarrolla en un espacio público de gran afluencia de personas con fuerte llegada a la comunidad. El distrito tiene una población de 430.000 habitantes según el último censo, y el crecimiento es de 10.000 por año. Según datos de la Universidad Nacional de General San Martín, con gobiernos anteriores la desocupación trepó al 20%, con niveles de subocupación cercanos al 40%. Actualmente, la zona está motorizando una activa transformación de la realidad heredada, y la calidad de vida ha ostensiblemente según testimonio de los actores sociales.

El Partido de Florencio Varela es la zona productora hortícola más importante del Gran Buenos Aires con capacidad de generar alimento en fresco para la gran concentración poblacional de La Capital Federal y el conurbano. Forma parte de la región del Cinturón Verde del Gran Buenos Aires y tiene como principal actividad agrícola la producción de hortalizas y flores. Cuenta con el mejor productor hortícola 2008 otorgado por Banco Nación: Sr. Manuel Dosantos Domínguez.

La Fiesta pretende también el desarrollo de las economías regionales, la valorización de las producciones locales, la difusión del valor nutricional de los diferentes productos y la educación alimentaria de la población.

“El evento será el marco ideal para activar el potencial de crecimiento de una masa importante de productores que se destacan por su capacidad y profesionalismo”, agrega. “Además, es vital poner en un mismo escenario a la producción primaria con los transformadores de la misma para generar valor. Por eso habrá cocineros, realizadores de motivos florales, elaboradores de conservas, etc…”

“El verde se identifica con la tendencia de comer más sano, alimentos naturales producidos bajo conceptos de responsabilidad ambiental sustentable donde es muy acotado el uso de agroquímicos”, explica López.

Además, la incorporación de la organización internacional Slow Food a la propuesta gastronómica pone el acento en una filosofía centrada en la revalorización de lo local, de los tiempos de degustación y producción de los alimentos, del comercio justo.

Los cinturones verdes

Según el XXXIII Congreso Argentino de Horticultura, desarrollado este año en Rosario, la mayoría de los cinturones verdes productivos del mundo, que no han sido planificados correctamente, se encuentran en crisis estructural ante las mejoras en las comunicaciones, la desregulación económica consecuente con la globalización y, fundamentalmente, una falta de planificación adecuada del desarrollo territorial en la interfase urbana-rural.

La horticultura periurbana de Buenos Aires constituye, paradójicamente, un paradigma vigente para toda América, pues aún hoy contiene una interfase campo-ciudad con enorme vigencia productiva. Para expresar aún más este potencial es imperioso desatar las restricciones que lo condicionan.

Según el último censo agropecuario, existen en la cuenca 1.552 empresas hortícolas que ocupan un total de 14.519 hectáreas. De ellas, casi 3.000 corresponden a superficie ocupada con invernáculos, que representan el 40% de la superficie nacional bajo cubierta.

En Argentina se denomina “cinturón verde” al territorio ocupado por quintas o huertas familiares y comerciales que rodea a las ciudades y donde se producen hortalizas para abastecer a la población urbana. Estos cinturones hortícolas fueron la primera manifestación de la horticultura en la Argentina, a fines del siglo XIX.

El cinturón verde del Gran Buenos Aires, que comprende un arco que va de Campana a La Plata, incorporó profundos cambios en su composición demográfica y cultural con el reemplazo de los quinteros portugueses e italianos por inmigrantes bolivianos a partir de las décadas del 70 y 80.

La producción se caracteriza por la gran diversificación de cultivos, cuyo destino es la comercialización en fresco hacia el mercado interno. Se estima que su participación en el abastecimiento metropolitano es el 30% del total ofertado.

Donde está FV

El Partido de Florencio Varela se encuentra en el límite del área metropolitana que rodea a la Capital Federal, y está ubicado en el tercer cordón del Conurbano. Limita al norte con los partidos de Almirante Brown y Quilmes, al este con el partido de Berazategui, al sur con el partido de La Plata, y al oeste con los partidos de San Vicente, Pte. Perón y Alte. Brown.

Su cabecera está a 23 km de la Capital, a 35 km de la ciudad de La Plata, a 8,5 km de Berazategui, a 11 km de Quilmes, a 30 km de San Vicente y a 13 km de Presidente Perón. La superficie total es de 190 km2 y está dividida en cinco zonas y áreas, siendo el 36 % urbana (68 km2), 1,5% semiurbana (3 km2), 5 % industrial (9 km2), 34 % complementaria (65 km2) y 23,5 % rural (45 km2). La situación astronómica es 30° 50’ latitud sur y 58° 06’ longitud oeste.



Evento: contacto de prensa. Lic. Miguel Lara Hidalgo. Agroconsultora Plus. Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (011) 6379-2476. Cel.: 15-32164882.

No hay comentarios:

Publicar un comentario