jueves, 4 de noviembre de 2010

Crece el debate interno en el oficialismo bonaerense

Varios intendentes salieron a fijar postura sobre candidaturas y la jefatura del PJ provincial
El peronismo bonaerense continuó ayer inmerso en un fuerte debate interno como rebote de la nueva realidad surgida tras el fallecimiento de Néstor Kirchner. El impulso de definiciones anticipadas de candidaturas, el rol de Hugo Moyano al frente del partido y la posible incorporación de sectores que hoy están en el espacio disidente, generaron pronunciamientos disímiles de intendentes y dirigentes partidarios.
En ese marco, el jefe comunal de Florencio Varela Julio Pereyra, fue uno de los que se pronunció por las reelecciones tanto de Cristina Kirchner como de Daniel Scioli, aunque aclaró que su postura no significaba "un lanzamiento".




Pereyra, que el día anterior, en la reunión convocada por Scioli, había evitado hablar de candidaturas, sostuvo ayer que "el grueso de los intendentes avanza con la línea de acción de Cristina presidente y Scioli gobernador, pero no es un lanzamiento sino una idea nuestra".



En cambio, el intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, evitó ser contundente. "Creo que la candidatura (de la Presidenta) viene sola, en la medida que se gobierna y se hace lo que la gente quiere", expresó.



En cambio, otros jefes comunales opinaron que el debate sobre los postulantes del oficialismo debe quedar para más adelante. Así se expresó el intendente de Villa Gesell Jorge Rodríguez Erneta, quien señaló que "no es tiempo de candidaturas o de que se pongan en juego apetencias personales o grupales. Hay muchas cosas para hacer".



EN¦En esa misma sintonía habló el jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, al afirmar que "no hay que adelantar los tiempos electorales", pronunciándose por "fijar a dónde vamos y seguir trabajando en transformar la Argentina. Queda mucho por hacer todavía y este proyecto tiene mucho para ofrecer".



Desde el lado del Grupo de los Ocho, el platense Pablo Bruera lanzó una convocatoria a la unidad del peronismo. "Hay un espíritu distinto" y "toda una sensación de que el justicialismo tiene otra oportunidad", señaló.



"He escuchado manifestaciones políticas de los distintos sectores del peronismo con mucha más madurez, más sensatez, y en ese sentido tenemos una enorme oportunidad: se abre una brecha muy importante para que el año que viene el peronismo vuelva a ir unido, dentro de un Partido Justicialista que sea moderno, que acepte la diversidad, que acepte la democracia interna", aseguró.



EL CASO MOYANO



Pero el de las candidaturas no es el único tema que genera divergencias en el PJ bonaerense. El rol de Hugo Moyano como titular partidario, también produce ruidos en el oficialismo.



Así, Curto procuró ayer bajarle el perfil a la resistencia que genera el camionero entre varios intendentes. "Las circunstancias de la vida lo llevaron a ocupar este lugar. Le pasó a Rucci, a Ubaldini, ahora a Moyano. Hugo es un compañero más, que se va a sumar", dijo.



En cambio, otro de los intendentes del Grupo de los Ocho, Gilberto Alegre (General Villegas), advirtió que Moyano "no podrá de ninguna manera imponer su criterio personal, ya que existe un criterio colegiado". Y añadió que "tiene que entender que se trata de un cuerpo colegiado con gente de muchísimo peso y que en este marco de la política hay una deliberación necesaria, una negociación que tendrá que aceptar aunque le cueste comprenderlo".



ISHII NO ACEPTA "DIRECTIVAS"



En tanto, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, justificó su ausencia en la reunión del lunes en la Gobernación en la que Scioli reunió 91 intendentes para apoyar a la Presidenta. "Por el tema que se iba a tratar no tenía necesidades de estar, ni tenía que recibir directivas sobre algo que yo venía haciendo", se excusó.



"Si el tema que se iba a tratar era reafirmar el proyecto, yo lo venía haciendo, no tenía que esperar directivas ni que me lo tengan que decir, eso a lo mejor servía para los que no lo venían haciendo".



Ishii cobró notoriedad cuando pidió licencia tras las últimas elecciones para salir a "cazar traidores" dentro del peronismo, aquellos que a su juicio no se comprometieron en 2009 con el proyecto de Kirchner.



Publicado por Notibonaerenses.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario