miércoles, 10 de noviembre de 2010

Convocatoria para la creación del Foro en Defensa de la Educación Pública

El Foro es el 22 de noviembre a las 17:30 horas en la casa del Gen: Alte. Brown N° 25 e/Pte. Perón y Boccuzzi.

A partir de los conflictos generados en la educación por el escaso e improcedente presupuesto destinado a sostener los pilares de la misma, en los órdenes nacionales, provinciales y municipales, junto con la poca claridad con los que se distribuyen los exiguos fondos a nivel local, es que se ha decidido conformar un foro que atienda las necesidades básicas de la Comunidad Educativa (padres, estudiantes, docentes y auxiliares).

Esto se expresa en el día a día, cuando nuestros estudiantes no tienen viandas para cursar con algo en la panza, ocurriéndose desmayos, ya que muchas veces es el único alimento que tienen para el día, o si lo reciben es un alfajorcito de maicena o viandas en terribles condiciones entregadas sobre la base de grandes negociados; o que en 2010 no se ha entregado una sola beca estudiantil en la provincia de Buenos Aires, con el argumento de que con la asignación Universal “no solo se puede comer, vestir y viajar, sino también estudiar” como le han dicho los funcionarios del gobierno provincial a los alumnos que se movilizaron, con 1500 estudiantes de Quilmes, Berazategui y Varela al Ministerio de Educación Provincial.

Se expresa también en la infraestructura, que es cada vez más escandalosa en las escuelas varelenses, con techos (y pisos) caídos, sin sillas, mesas y ventanas, con edificios que cuando llueve se inundan o no se pueden utilizar los talleres en el caso de las escuelas técnicas, sin estufas o con estufas y sin gas, sin baños, sin agua; sin condiciones de posibilidad de acceso para los chicos con capacidades diferentes, reclamo muy sentido este último, en el nivel inicial, primario, secundario y terciario.

A causa del ahogo presupuestario, cada vez son más los estudiantes que abandonan el colegio. En los índices generales que comentan los Centros de Estudiantes, de 30 chicos que comenzaron en 2010 quedan 10, con suerte 15 cursando. Comentan también que la causa de la deserción tiene que ver con que los pibes no llegan al boleto del colectivo, o consiguen changas y se van, o quedan embarazadas sus compañeras, etc. La deserción está haciendo estragos en la juventud varelense. La situación de los migrantes de países latinoamericanos, que sufren la discriminación estatal por falta de documentación, es recurrente en las escuelas del distrito.

A esto se le suman todos los reclamos integrales de las condiciones laborales de los docentes y los auxiliares, desde la pelea por el salario y reapertura de paritarias, hasta los conflictos prácticos y legales con autoridades, prestadoras médicas, secretaría y consejo. Al mismo tiempo el espacio de los padres, poco representados dentro de la comunidad educativa.

Pensamos que la integración del Foro debe ser de gran amplitud, haciendo su convocatoria a todos los sectores interesados, lo que permitirá sumar las fuerzas necesarias para construir la educación digna que merece nuestro pueblo varelense. Nuestro compromiso es defender la escuela y la educación pública, gratuita y laica, para que miles puedan acceder a ella.



Convocan: Centro de Estudiantes (CE) de la Técnica 1, CE de la ESB 18, CE de la Media Nº5, CE del Polimodal 11, CE del Polimodal 10, CE de la Media Nº4, CE de la Media Nº2, Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), CE del Instituto 54, Agrupación Docente Azul y Blanca, Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA), Centro Monseñor Angelelli, Centro de estudios políticos y sociales del GEN, Asociación acompañando hacia el futuro, Corriente Clasista y Combativa, Partido Comunista Revolucionario (PCR), Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), Movimiento Socialista de los Trabajadores(MST), Partido Socialista Auténtico (PSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario