lunes, 29 de noviembre de 2010

Conectados a una nueva igualdad


Estudiantes del segundo año de la escuela Nº 11 de Florencio Varela, relataron con entusiasmo sus experiencias luego de haber recibido las netbooks del Programa Nacional Conectar Igualdad. La novedad y satisfacción de tener su propia computadora. Las nuevas formas de aprender en grupo.






“La netbook me dio la posibilidad de descubrir un mundo desconocido para mí. Sólo iba a los ciber a mirar como otros navegaban, no tenía idea de qué se trataba”, aseguró Gisella Maidana, de 17 años, alumna del segundo año de la escuela secundaria 11 de Florencio Varela. “Nunca pensé que podía llegar a tener mi propia computadora personal. Creo que mis papás no hubieran podido comprármela”, agregó con una sonrisa en su rostro que denotó un claro gesto de satisfacción.

Una mañana hace apenas un par de meses atrás, un camión llegó hasta la puerta del establecimiento educativo ubicado en La Tranquera 1462, esquina Malambo, en el populoso barrio Agustín Ramírez.

“Cuando el director nos contó que íbamos a recibir las computadoras saltamos de alegría. No lo podíamos creer”, cuenta Elizabeth Jerez (16), compañera de Gisella y una de las beneficiarias de la entrega de netbooks dispuesto por el Estado nacional a través del Programa Conectar Igualdad.



UNA REALIDAD

Todavía recuerdan aquel día: “Todos salimos del aula a ver qué pasaba. El director se encargó de recibir los equipos y de anunciar que ya habían llegado. Fue increíble”, recordó una vez más Gisella.

Todos los alumnos desde primero al sexto año, que abarcan las 31 secciones entre los turnos mañana y tarde, recibieron casi 500 netbooks listas para conectarse en Internet, mas otras 48 que fueron asignadas al uso exclusivo de los profesores, parte importante en el nuevo esquema de aprendizaje virtual.

“Habíamos escuchado hablar del programa, pero sinceramente no creíamos que se acordarían de nosotros”, recordaron en una sola voz lo alumnos.



NUNCA MAS OLVIDADOS

La entrevista con los alumnos revela sus ganas por superarse y la motivación extra que les imprimió a sus días de estudio contar con la netbook provista. “Cuándo alguien se iba a acodar de nosotros los estudiantes y entregarnos nada menos que una computadora”, se preguntó la joven Ana Santos (17) con un tono de voz tímido. De inmediato, Federico Acosta (16) acotó: “estamos arrancando con las clases. Seguramente a medida que pase el tiempo vamos a poder aprovechar mucho más la nueva tecnología”.



SIN MIEDOS

La mayoría de los estudiantes que concurren a la escuela secundaria 11 son de los barrios de lo que se conoce como la periferia local como Don José y 3 de Mayo. Cada uno viaja a pie desde esas zonas con su computadora todos los días. “El hecho de poder llevar y traer la netbook a nuestras casas, nos facilita mucho las cosas a la hora de los trabajos prácticos y las tareas en grupo”, resaltó Elizabeth. Además dejaron en claro que la seguridad no les preocupa a la hora de trasladar sus equipos. “No tenemos miedo”, respondieron a coro.



RECREO

La diversión y la posibilidad de hacer sociales con el mundo entero también es parte de la novedad que viven los estudiantes, más allá de las obligaciones escolares. Ana contó que “con otros amigos que también recibieron las maquinas nos juntamos en estaciones de servicios o en lugares donde hay Internet y nos comunicamos con Facebook o el MSN”. Esa parte de la experiencia también es nueva para Gisella que comentó: “una de las primeras cosas que hice fue crearme una cuenta de mail para estar conectada con mis compañeros y amigos. No hice antes porque no tenía la facilidad”.



“GRACIAS PRESIDENTA”

Al desandar las experiencias de cada uno, la joven Elizabeth analizó en voz alta: “tengo claro que las computadoras no son nuestras hasta que terminemos la escuela. Eso es lo más importante para nuestro futuro”. Y enseguida añadió: “la presidente Cristina (Fernández) nos presta las netbooks hasta que terminemos la cursada. Recién en ese momento ella decidirá entregarnos definitivamente las máquinas. Les estamos muy agradecidos por esta oportunidad”.



UN PROGRAMA CONECTADO CON EL ÉXITO

La Ley Nacional de Educación Nº 26.206 instituyó el derecho de enseñar y aprender. Establece como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional, el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Programa Conectar Igualdad, fue dispuesto por la presidenta Cristina Fernández y alcanza a 3.000.000 de alumnos y docentes de Escuelas Secundarias Públicas, escuelas de Educación Especial e Institutos de Formación Docente, a través de una Planificación Estratégica por etapas.

La modalidad promueve el acceso de todos los alumnos a equipos personales, buscando reducir las brechas sociales, digitales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso y uso de estas tecnologías y propiciando mayores y mejores accesos a la información y al conocimiento.

El Programa nació como respuesta a dichos requerimientos. Oficialmente anunciaron que “propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje”.

En la sociedad actual caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Sistema Educativo.

En este contexto, el Programa Conectar Igualdad supone un gran desafío, además de una oportunidad única.



LA PALABRA DEL DIRECTOR

El director de la escuela secundaria Nº 11 de Florencio Varela, profesor Daniel Ovejero, también se mostró conforme con la llegada de las netbooks al establecimiento. “Es una iniciativa que va a colaborar mucho en la plataforma de enseñanza media. El beneficio es notorio tanto como para el alumno, como para los profesores”, indicó.

“De a poco nosotros los educadores también nos vamos familiarizando con las computadoras. Gracias al Programa vamos a recibir la capacitación adecuada para que cada profesor pueda utilizar al máximo las nuevas herramientas que nos suministra el Estado”, resaltó.

Para ello, la escuela 11 fue equipada con la tecnología necesaria para asistir de Internet a todo el alumnado. En el lugar hay un servidor y una red inalámbrica que abarca a cada rincón del establecimiento. “Realmente estamos muy contentos con que nos hayan elegido como unas de las primeras escuelas en recibir las máquinas”, indicó.



NETBOOKS DE MÁXIMA SEGURIDAD

Por sus características y funcionalidades, las netbooks educativas que distribuye el Programa Conectar Igualdad fueron desarrolladas exclusivamente, es decir que no son modelos que se ofrecen comercialmente en el mercado. Por esta razón, cada computadora posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, así como evitando un destino distinto al que tiene asignado.

A fin de asegurar que el uso de la netbook educativa se mantenga en la zona geográfica de operación, el sistema contempla un chequeo periódico que verifica que se encuentra dentro del área e impide su uso, mediante el bloqueo de la operación de arranque (booteo). En caso de que no se haya podido realizar el chequeo o se haya vencido el período establecido, el alumno debe regresar a la escuela para actualizar el sistema de rastreo. El bloqueo funciona independientemente del estado del servidor (activo, clonado, no activo) o del firmware o software de la netbook educativa.

Publicado por Info Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario