lunes, 4 de octubre de 2010

Separan a docentes de la Media 7: Radican denuncia penal por irregularidades en la cooperadora escolar

Al mismo tiempo se formó una comisión de padres para reclamar elecciones de una nueva comisión de la
Cooperadora Escolar, sin la participación de docentes. Inspeccionan colegio por denuncia de Varela al Día.


En medio de un clima de crispación, generado entre alumnos y docentes de la Escuela Media 7 de Florencio Varela, una inspectora del área educativa, les dijo a los chicos, echando mas nafta al fuego: “Ustedes no tienen que creer lo que publica la prensa, porque la prensa no siempre dice la verdad. El Diario Popular se cuelga de lo que dice Varela al Día”. De esta forma la inspectora, bajo el mando de la Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbón, señaló a la prensa como la responsable del mensaje errático. ¿Cuando no? Siempre es la prensa. Pero la prensa, esta prensa, exhibió el vergonzoso, impúdico y humillante momento que los estudiantes deben pasar cuando van a los baños a hacer sus necesidades. Baños sin puertas y a la vista de los demás. ¿Esto es mentira, estimada inspectora? ¿Qué inspeccionó usted? Sabemos que no le compete, porque su área es lo educativo. La infraestructura es para el Consejo Escolar. Otra área que no ve nada. Ni los yuyales que invaden al colegio. La señora inspectora debería haber escuchado el reclamo de maltrato que habían denunciado los alumnos de parte de tres docentes, lo que terminaron por ser separados de sus cargos para ser investigados.



LAS MEDIDAS

Cabe recordar que la semana pasada estalló un preocupante conflicto entre alumnos y autoridades del colegio mencionado, de la calle Parrillo y Dr. Sallarés. Los alumnos se sumaban a la denuncia de presuntas y graves irregularidades de parte de la cooperadora con el manejo de dineros, cuando su mandato estaba vencido. Esto había sido radicada en la Dirección de Cooperadoras Escolares de la Dirección de Escuelas de La Plata. El Consejo Escolar local abrió la puerta a un grupo de padres para que formalizaran el escrito. El relato de los hechos, que diera a conocer como primicia Varela al Día y que luego levantara el Diario Popular, señalaba que dos integrantes de la cooperadora habían otorgado y cheque de $16.500 a la firma Neumáticos Montana, sin que se pudiera justificar qué servicios había prestado la empresa al colegio. Cabe consignar que Montana tiene servicios para el automotor.

El viernes pasado por la tarde, en la puerta del colegio, Norma Meza, presidente y con mandato vencido de la cooperadora junto a Graciela Enriquez, vocal titular, se reunieron con un importante grupo de padres para dar forma a lo que será una nueva comisión directiva. Horas antes, por la mañana, se habían hecho presentes en el colegio autoridades de infraestructura de La Plata, para evaluar el estado del colegio y lo que falta, como las puertas de los baños, las que se podrían haber adquirido con fondos de la cooperadora, logrados por el cobro de matricula a los alumnos, según se denunció.

Meza y Enriquez relataron a los padres presentes en la puerta del establecimiento que en horas de la mañana se habían presentado en las fiscalías de Florencio Varela para hacer una denuncia por presunta malversación de fondos públicos, como lo son los dineros logrados por la cooperadora. Meza y Enriquez coincidieron en señalar, ante este diario, que en la fiscalía local se le puso todo tipo se trabas para que no hicieran la denuncia. “El señor Wolsky preguntaba una y otra vez si teníamos pruebas, si era pertinente que hiciéramos la denuncia. Sabíamos que estábamos denunciado a docentes conocidos de Varela, uno de ellos es abogado. Ante tanta insistencia del señor Wolsky le dijimos que nos íbamos a ir a Quilmes a denunciar que no querían tomarnos la denuncia. Ahi se abrieron a tomar la denuncia”, relataron las mujeres. Como prueba se ofreció el cheque librado a la empresa de neumáticos, entre otros elementos.

La Dirección de Cooperadoras Escolares de la Provincia de Buenos Aires podría en esta semana hacer una llamado a elecciones de nueva comisión directiva. “Nosotros, los padres, no queremos más docentes en al comisión directiva de la cooperadora escolar. Queremos una comisión de padres que una vez por semana inspeccione el colegio, para ver como está. Pero para hacer los reclamos, no para hacer reparaciones. Porque por no controlar ha pasado esto. Durante 15 años se hizo lo que se les dio las ganas en la escuela”, dijo Enriquez y agregó: “Se ha juntado dinero y el tinglado se llueve, los chicos no tienen clase y ustedes han visto y publicado que no hay puertas en los baños. Esto es gravísimo. Es repudiable. Las chicas son señoritas. Y ustedes no mienten. Esto ha pasado porque los padres nos hemos quedado. Ya basta”
No crea todo, porque la prensa siempre miente.


Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. La verdad que era hora que salga a la luz ,yo fui alumna y hasta que mis viejos no pagaban la totalidad de la cooperadora yo no podia empezar las clases, esto hace casi 15 años desde la Época del señor Bossi(haciendome perder varios dias de clase hasta que mis padres pagaran) Ahora soy docente de la instituciÓn y veo que pasa lo mismo ademas deberian averiguar los cargos fantasmas , las personas con horarios cambiados y la preCeptora que no cumple su función ya que cumple tareas exclusivas para la señora Gatti.Además las horas de clase que no dictaban porque supuetamente el señor Iglesias y la señora Alicia Gatti tenian que salir a comprar cortinas,escenarios,etc que nunca aparecieron y se usaban horas de clase para ello.

    ResponderEliminar