jueves, 14 de octubre de 2010

Se celebró el Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 25.000 mujeres autoconvocadas de todas las provincias y de seis países (entre las que se encontró la Comisión de Mujeres de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui) participaron de las distintas actividades que formaron parte del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los días 9, 10 y 11 de octubre.

En el acto de apertura las organizadoras manifestaron que “con todas las diferencias y acuerdos, este es el espacio que tenemos y hay que defenderlo, porque significa fortalecernos y el camino a conquistar son los derechos que nos faltan”. Además alentaron a las “mujeres del país a llenar los talleres y marchar por las calles, porque algo cambia en cada mujer que participa, el encuentro somos todas”.



Por segunda vez la ciudad de Paraná -lo había sido en el 2000- fue el escenario de este encuentro nacional que superó las expectativas y desbordó las calles, las escuelas y los alojamientos. Este encuentro se caracteriza por la heterogeneidad y diversidad que marca la distinta procedencia de las mujeres que concurren.



Los talleres de Anticoncepción y Aborto, Estrategias para el aborto legal seguro y gratuito, Derechos sexuales y reproductivos y el de Trata de personas fueron los más convocantes. La Campaña Nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito es una de las consignas –traducida ya en proyecto de ley presentada y apoyada por más de 54 diputadas y diputados de distintos bloques - fue uno de los hilos conductores del encuentro.



“No hay un espacio como este en el mundo, para discutir sobre nuestros problemas, sobre la realidad de nuestro país y de Latinoamérica. Los encuentros han sido un alimento de todo lo que después cada una desde sus organizaciones y desde sus lugares de trabajo lucha cotidianamente para cambiar la realidad de las mujeres” expresó Estela Díaz, referente de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.



La periodista Claudia Perusino sostuvo que “a partir de nuestra participación en las radio de Las Madres empezamos a tomar la comunicación como protagonista y empezamos a participar”.



En el taller de trata se destacó la necesidad de visibilizar las acciones de las organizaciones y de denunciar a la red de complicidades para identificar a todos los responsables, desde el Estado hasta los consumidores.



Por su parte, María Rachid destacó su participación en el taller de mujer y lesbianismo y el festejo por el matrimonio igualitario y la necesidad de traducir la igualdad jurídica en igualdad social.



Nina Brugo recalcó que los encuentros “han permitido ir conformando conocimiento entre nosotras, viendo nuestras afinidades, relacionándonos para ir creciendo en nuestros derechos, en nuestras posibilidades de decisión, en nuestra libertad”.



Actividades culturales en plazas, centros culturales y la multitudinaria marcha –inédita en la ciudad, según diarios de Paraná- culminaron con la habitual peña del día domingo.



“El encuentro fue un éxito, masivo, no hubo aula que no se abriera, estamos muy contentas” finalizó Jesuana Aizcorbe de la comisión organizadora de Paraná.



Como es habitual la tercera jornada se destinó a la elección de la próxima sede, la elegida fue la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, como anfitriona del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario