sábado, 23 de octubre de 2010

Scioli impulsa la creación de “mini gobernadores”

El proyecto plantea dividir la provincia en 9 regiones  (la región 4 abarcaría a Brandsen, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, Avellaneda, Quilmes y Lanús.) con manejo de fondos propios.
Tratarán temas educativos, de salud y seguridad. Según Santiago Montoya, ayudará a que los intendentes “no anden peregrinando a La Plata todas las semanas”. Para el Gran Buenos Aires, el proyecto contempla que cada administrador controlaría una sección de aproximadamente dos millones de personas. Hoy, el Conurbano aloja a unos 11 millones de habitantes de los 15 que viven en la Provincia.



La iniciativa prevé presupuestos autárquicos para cada región y mayor autonomía para los municipios. El gobernador avaló al titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, para trabajar en el proyecto que plantea regiones, en sintonía con las secciones electorales existentes y una región capital, constituida por La Plata. Cada región controlaría una sección de aproximadamente dos millones de personas y tendrá un administrador regional elegido por el gobernador.



El proyecto cuenta con el aval del ex presidente Néstor Kirchner, según informó Montoya. Pero el Frente para la Victoria tendrá que buscar consenso, ya que no cuenta con mayoría en la Legislatura. Esta tarea no será fácil: intendentes de la oposición advirtieron que existen reparos constitucionales para modificar el mapa provincial.



La iniciativa de Scioli propone crear nueve regiones dentro del territorio: cuatro ubicadas en el interior, cuatro en el conurbano y La Plata, que será la región capital. Las del interior serán la región 1, que corresponderá a los distritos del norte de la provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás; la región 2, del centro-oeste, con epicentro en Olavarría; la región 3, del centro y Sudeste, con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores, y la región 4, de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez, entre otras.



En el conurbano la región 1 alcanzaría a Campana, Escobar, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Tigre, Malvinas, San Miguel, José C Paz, Pilar, Luján Y General Rodríguez; la región 2 comprendería a Las Heras, Marcos Paz, General San Martín, Tres de Febrero, Merlo, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlinghan.



La región 3 agruparía a La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y Cañuelas, y la región 4 abarcaría a Brandsen, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, Avellaneda, Quilmes y Lanús.



"Buscamos desentralizar la toma de decisiones y llevarla más cerca de la gente", explicó Montoya. "Una porción importante del presupuesto pasaría a ser administrada por los delegados regionales según los criterios que sean establecidos por la ley provincial", dijo el funcionario.



Montoya reveló que la iniciativa ya fue puesta a consideración de referentes políticos del oficialismo. La semana entrante será planteado ante dirigentes de la oposición. La idea es tener listo el proyecto en 2011. Lo cierto es que el gobierno no cuenta con mayoría del Frente para la Victoria en la Legislatura para aprobar la regionalización de la provincia.



"No vamos a tener la posibilidad de tener mayoría, vamos a tener que trabajar con el consenso y el diálogo. Vamos a tener que construir políticas de Estado", dijo Montoya. Y descartó, en ese marco, que el proyecto pueda generar resistencias en el gobierno nacional. "No va a haber ningún problema, porque la Presidenta ha apoyado las políticas de descentralización e incluso lo hemos hablado con el ex presidente", en referencia a Néstor Kirchner.



No todos fueron apoyos a la iniciativa. Ayer, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Daniel Molina, dijo que la idea requiere una reforma constitucional.



Aquí La Noticia.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario