viernes, 15 de octubre de 2010

¿Qué es el Banco Social?

El Banco Social es una organización destinada a mejorar la calidad de vida de los productores del Gran La Plata a través de la utilización de la herramienta microcrédito. El partido de La Plata, junto al de Florencio Varela y Berazategui conforma un importante núcleo de producción hortícola, y representa el 62% de la superficie total del Cinturón Verde Bonaerense que abastece de hortalizas a más de 10 millones de personas del área metropolitana conformada por el Conurbano Bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La organización está constituida por un equipo promotor conformado por docentes, graduados y alumnos voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata y por grupos de productores hortícolas, florícolas y apícolas del Gran La Plata.







La crisis socioeconómica desatada en Argentina hacia fines del 2001 devino entre otras consecuencias, en un inevitable y necesario replanteo de las instituciones públicas en general. Para el año 2002 la mitad de la población del país se encontraba bajo la línea de pobreza, mientras que un 20% era considerado indigente. La Universidad ocupó un lugar trascendente en el debate que vincula al conjunto de las instituciones públicas en su relación con el resto de la sociedad. Tal replanteo provocó que las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias centraran su estrategia de intervención básicamente en pequeños productores familiares periurbanos. En este sector, a diferencia de la producción agrícola pampeana asociada a la exportación, la crisis y devaluación de la moneda influyó negativamente por su dependencia de los insumos importados y de la producción destinada al mercado interno. Esto llevó a la búsqueda de alternativas productivas y laborales para enfrentar la crisis.



En los alrededores de la ciudad de La Plata, la horticultura para abastecimiento en fresco es la actividad primaria principal y la de mayor importancia en cuanto a generación de trabajo familiar, siguiéndole en orden de importancia la producción de flores y animales de granja. El partido de La Plata, junto al de Florencio Varela y Berazategui conforma un importante núcleo de producción hortícola, y representa el 62% de la superficie total del Cinturón Verde Bonaerense que abastece de hortalizas a más de 10 millones de personas del área metropolitana conformada por el Conurbano Bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Después de la crisis económica de 2001 la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales comenzó a buscar alternativas laborales para los productores de la región. El objetivo era que pudieran enfrentar la situación y mantenerse dentro del sistema productivo.



En este contexto, en mayo de 2005 se creó el Banco Social de la Facultad. Fue la primera experiencia en el país de una entidad de microcrédito implementada desde una unidad académica.



La propuesta consiste en una experiencia de financiamiento a partir del otorgamiento de créditos de bajo monto a pequeños productores familiares excluidos del sistema formal de crédito. Este instrumento se asocia con la capacitación y la asistencia de los beneficiarios a partir de demandas concretas.





En 2008 los productores agrupados en un Consejo propusieron la creación de una feria de productos de agricultura familiar, un espacio que permitiera un intercambio directo entre productores y consumidores.



Es así que desde ese año hasta la actualidad funciona la Feria de Productores Familiares "Manos de La Tierra" la cual se desarrolla los miércoles en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y el 1er y 3er viernes de cada mes en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el horario de 10 a 14 hs.(se suspende por lluvia). Allí se pueden comprar hortalizas frescas, plantas y flores, miel pura y huevos orgánicos.


Publicado por Banco Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario