viernes, 22 de octubre de 2010

Presentaron el Manual: “Consumo, Producción y Residuos en nuestras vidas”

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Julio Pereyra, presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela; acompañado por Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Juan José Galeano, presidente de la Asociación Civil Generación Par; y Kyoka Noguchi, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Alberto Dibbern, Secretario de Politicas Universitarias del Ministerio de Educación.


El Manual “Consumo, Producción y Residuos en nuestras vidas” es una herramienta para el trabajo, de estos contenidos, en escuelas secundarias de nuestro país, elaborado por “Generación Par” con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y un Comité Editor integrado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Espacios Verdes.



En su saludo de bienvenida Pereyra aseguró “es realmente significativo estar hoy aquí apoyando este programa, el tema de ambiente siempre fue un tema ajeno a los municipios, pero hace unos años se ha tomado conciencia sobre la importancia del cuidado y la preservación del ambiente para la calidad de vida y la salud de los ciudadanos que representamos. Por eso, este trabajo debemos hacerlo en forma conjunta y tener en cuenta la incorporación de nuevas tecnologías, como así también la conformación de equipos de trabajo especialistas en este tema”.



“Desde la FAM apoyamos y acompañamos estos proyectos que priman por el bienestar de todos los argentinos”, finalizó el titular de la FAM.



“La cartera ambiental -expresó Bibiloni- también apuntala estas iniciativas de educación en contexto, que dan cuenta de una correcta maduración que deja atrás la mirada bucólica para centrarse en la realidad de nuestras ecorregiones”.



Asimismo destacó que el eje del Bicentenario en materia ambiental esta dado por el paradigma que integra de forma armónica la producción, el ambiente, la inclusión social y el empleo de calidad. “Ese equilibrio es clave en un país con altos niveles de crecimiento”, agregó.



El funcionario ratificó además su compromiso de promover proyectos de Buenas Prácticas para la ciudadanía y para la gestión pública.



Por su parte Kyoka Noguchi afirmó “el ambiente es uno de los pilares de la cooperación técnica de JICA, y consideramos que la concientización en los niños es muy importante porque ellos son capaces de educar a sus adultos. Entendemos este manual como disparador hacia un cambio de conducta individual y colectiva, que nos permita mejorar la calidad de vida del presente y dejar un mundo mucho mejor para el futuro”.



Antes de finalizar agregó “nosotros hemos llevado este manual a distintos países y la iniciativa fue aceptada de forma muy positiva, es evidente que a nivel mundial el tema ambiente es muy importante y su cuidado es una de las practicas mas difíciles de implementar”.



A su turno Dibbern, sostuvo “esta es una importante iniciativa que desde el Ministerio de Educación acompañamos rotundamente, porque consideramos que el cuidado del ambiente no lo puede abordar sólo una institución, sino que se debe trabajar de manera articulada y en todos sus aspectos”.



Al finalizar el encuentro Galeano, explicó “este manual es realmente valioso, es muy claro y didáctico, sus contenidos se plantean desde una óptica renovadora que no tiene solo que ver con lo referente al tratado personal con el ambiente, sino la responsabilidad que tienen las empresas en su mantenimiento. Una característica que es realmente significativa es que el manual tiene contenido para los alumnos, pero a su vez hemos creado uno para los docentes, que cuenta con esquemas de trabajo en el cual puedan planificar acciones a desarrollar, referentes al tema ambiente, dentro y fuera del colegio”. “Estos manuales serán extensivos a todas las escuelas del país” aseguró el presidente de "Generación Par".

Publicado por La Rosca Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario