lunes, 11 de octubre de 2010

POSICIONES ENCONTRADAS SOBRE SU UBICACIóN: POLEMICA POR LA CIUDAD JUDICIAL

Desde hace algunas semanas, se viene insistiendo sobre el futuro lugar de la Ciudad Judicial de la región de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, que ya ha despertado no pocas polémicas, no sólo por sus alcances, sino por la ubicación que esa dependencia debiera tener en la geografía regional. Lo que no es un tema menor.

No obstante, debe mencionarse que los representantes quilmeños, varelenses y berazateguenses coincidieron en la necesidad de la puesta en marcha del proyecto sobre el polo o ciudad judicial que aglutine las causa de los 3 distritos.

Al respecto, se informó que la denominada Comisión Judicial Quilmes mantuvo ya su segunda reunión, donde todos coincidieron en que el proyecto sea una realidad en el corto plazo, lo que era de esperar en un ámbito donde la mayoría son letrados o abogados.

Cabe señalar que en esa reunión hubo mayoría de representantes quilmeños, muchos jueces de diversas instancias, con escasos miembros de Varela y Berazategui. El encuentro fue en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de Quilmes.

Los representantes varelenses fueron el titular del Círculo de Abogados de Florencio Varela, Hugo Tomaghello, y el secretario de Gobierno comunal, Dr. Andrés Watson, entre otros. Por Berazategui asistió David Donatini, director de Faltas municipal.

DIFERENCIAS

Pese a ello, y ante la sensación de que Quilmes «armó» toda la movida para establecer en su distrito la futura sede-complejo, hubo diferencias planteadas desde Varela y Berazategui, cuyos referentes políticos (Pereyra, Mussi, Giannettasio, Genoud, Ottonello, etc., todos abogados) no habrían sido consultados sobre esta iniciativa en su momento sino que fue impulsada unilateralmente desde el gobierno comunal de Gutiérrez. Ello no cayó bien en esos círculos…

VENTAJAS

Es que con toda lógica, los representantes

de Varela y Berazategui presentaron –ante el pedido de Quilmes para instalar esa Ciudad Judicial en el predio de 12 de Octubre, actual sede del Juzgado Federal y ex planta de la metalúrgica Saiar-, como contrapartida que la sede de ese Polo Judicial se ubicase en el predio de los ex laboratorios YPF, en el Cruce Varela, mejor ubicado y desarrollado que el antes nombrado, y con mayores ventajas operativas.

En principio, cabe mencionar que esa iniciativa del predio de la ex YPF, según trascendió, contaría con el aval del ministro integrante de la Corte bonaerense Dr. Luis Genoud, lo que no es poco. También que ese Polo Judicial futuro estaría ubicado en una de las principales vías de acceso de la región, como es la Av. Calchaquí; que limita con los 3 distritos y sería una especie de punto equidistante entre estos tres partidos del Conurbano Sur.

LA INMEDIATEZ

Como en el ámbito judicial siempre se habla de la inmediatez y cercanía de acceso a las causas para los litigantes y sus representados, geográficamente el predio de los ex laboratorios YPF es el ideal, porque permite un fácil acceso a todos, mayor comodidad, es más cercano para todos por igual, y está situado en un lugar considerado estratégico, que además posibilitaría un mayor desarrollo de toda esa zona.

«ES EL LUGAR IDEAL E INDICADO»

Nadie desconoce la importancia del atiborrado Quilmes en cuanto a su densidad poblacional, pero también deben tenerse en cuenta los intereses de los representados y litigantes de Berazategui y Florencio Varela a la hora de adoptar decisiones que tendrán notoria gravitación en lo judicial, político, laboral, social y económico. Para muchos analistas y observadores, ese predio de la ex YPF es «el lugar ideal e indicado».

Publicado por el semanario La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario