sábado, 16 de octubre de 2010

PANORAMA POLITICO: DEMASIADOS SILENCIOS, MOVIMIENTOS SIGILOSOS Y ESCASEZ DE POSTULANTES

Pese a que se observa cierta quietud en los distintos estamentos partidarios locales, hay movimientos subterráneos, sinuosos, oblicuos, que permiten entender que algo se está gestando en distintas fuerzas, pese a que aún falta mucho para las elecciones de 2011.

Pese a ello, los distintos grupos se preparan y se «rearman» políticamente como pueden, no a veces como desean.

El caso más sugestivo es el de la UCR local, que parece haber «renacido» tras la figura de Ricardo Alfonsín y donde son varios los dirigentes que se anotan en la pulseada para tratar de acceder al sillón varelense o a una banca legislativa.

Por ahora, en los corrillos del centenario partido se menciona que el postulante mas potable sería José Mancuello, un dirigente que se quedó en la estructura radical y trata de revigorizarla.Lo que no está en claro es si aceptarían ir en alianzas o frentes locales con otras fuerzas afines o menores, en su proyecto de poder. Otros veteranos dirigentes optarían por dar un cuidadoso paso al costado.

Allí entrarían a tallar el GEN de Stolbizer, liderado por el edil Alejandro Estupiñán en el distrito y de origen radical, quien alguna vez presidió el partido, y el Socialismo. Pero, todos aclaran, ello sucederá según se conforme, o no, una alianza opositora de esos sectores «desde arriba» y ello obligaría a conformarlo en todo en el distrito.

Entre los sectores de izquierda no hay nada definido aún, pues los únicos que desean armar algún sector político de importancia son los de Proyecto Sur alineados con Pino Solanas, más la CTA, ATE y otros grupos. Igual, no se visualiza todavía quién «amaga» con ser el candidato a intendente de ese variopinto conglomerado.

EL GRAN DEDO

En el oficialismo, también hay dudas, pese a su mayor movimiento político basado en la gestión comunal. Esas dudas recaen en cuál será el futuro político de Julio C. Pereyra, reelecto varias veces como jefe comual varelense. Porque. Si a Pereyra le ofrecieran otro cargo, como por ejemplo ser candidato a vicegobernador en una lista junto con Daniel Scioli o a legislador nacional, ¿aceptará o no ese ofrecimiento?. Si acepta JP, se barajan múltiples posibilidades de recambio en la estructura oficialista –peronista-kirchnerista en cuanto a quién sería el postulado a jefe comunal local.

Los nombres en danza que se barajan van desde Carlos Kunkel, Tomás Vanrrell, pasando por la Dra.Natalia Salas (su esposa), la actual senadora Cristina Fioramonti (mujer de Kunkel),el activo Hugo Pereyra, , la edil Ravagni y el contador Héctor Salatino. Algunos de ellos mas ultra K que otros…Pero si Pereyra aceptará otro lugar, seguramente decidirá el «dedo», el «gran dedo»… De los «transversales» por allí ni se quiere hablar…

LOS ANTI K

En el sector del Peronismo Federal, o anti K, el panorama parece mas claro en cuanto a las preferencias o posibilidades de los posibles postulantes al sillón varelense. Allí, pese a que es negado de continuo, el preferido es el Dr. Dardo Ottonello, que corre con cierta ventaja sobre el resto. Es que el otro posible candidato sería Julio A. Carpìnetti, pero en su entorno aseguran que la intención del ex intendente sería «pelear» por una diputación nacional. Resta ver cómo se acomodarán las aspiraciones de otros dirigentes como Carrizo, Capurro, varios de los dirigentes del Frente Renovador, Claudio Ortiz (del sector de Das Neves), el «pájaro» Gualberto Ríos y otros, todos ensamblados, hasta ahora, en el «paraguas» del peronismo no K.

PRO Y ARI

A ese sector se deberá sumársele el «macrismo» del PRO, si se concreta como parece esa alianza, donde los apellidos de Edith Morales y Alberto Noya pueden tener mucha incidencia en las negociaciones

Sobre el ARI local, sólo cabe puntualizar que su cabeza visible y potencial nominado a la intendencia es el actual concejal Jorge Arellano, aunque hay quien hable de «una sorpresa que dará que hablar»…


Publicado por el semanario La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario