domingo, 3 de octubre de 2010

Mujeres QBV recuerdan el Día por el Derecho al Aborto

La Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela recuerda hoy el Día por el Derecho al Aborto en América Latina y del Caribe, a través de un comunicado en el que reflejan su trabajo y la lucha por la educación y la despenalización de una práctica que, año tras año, lleva a la muerte de miles de mujeres que lo hacen en malas condiciones.


"El aborto es uno de los problemas más graves de la salud pública, y a la vez es una práctica cotidiana: cerca de 200 mujeres se atienden en algún hospital del país por complicaciones debidas a intervenciones realizados en malas condiciones.



"Creemos que el aborto es la última opción, el último recurso y que ninguna mujer quiere pasar por esa situación. Pero la falta de educación, la falta de anticonceptivos en los centros de salud o una violación pueden derivar en un aborto, que en la mayoría de los casos se hace de forma insegura poniendo en riesgo la vida de las mujeres, provocándoles la muerte o dejando graves secuelas.



"Entre 450 y 600 mil abortos se realizan por año en la Argentina. La penalización no impide que los abortos se realicen, sólo logra obligar a las mujeres pobres a una práctica insegura, y además refleja un Estado que no es verdaderamente democrático.



"Entendemos que la legalización del aborto viene a evitar que las mujeres sigan muriendo por esta causa (los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en nuestro país), también viene a garantizar el derecho a la salud, a la libertad y a la vida de estas mujeres que año tras año interrumpen sus embarazos.



"El kirchnerismo, que con Cristina K prometió un gobierno “para las mujeres”, hace discursos; las pocas medidas que se le arrancó con las luchas, no son concretadas al no asignar el presupuesto necesario, y llegó al colmo del cinismo al anunciar la Guía Técnica para la Atención de los Abortos no Punibles en la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer, y después la anuló.



"En los Encuentros Nacionales de Mujeres, en organizaciones y movimientos, en barrios, escuela y facultades, cada 28 de septiembre hemos discutido sobre el tema y hemos acordado acciones conjuntas. Cada paso que avanzamos en este reclamo es gracias a las miles que lucharon, luchan y defienden el derecho al aborto seguro y gratuito como una causa justa para las mujeres y el pueblo.



"Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario