jueves, 7 de octubre de 2010

LLegan fondos para proveedores escolares con una auditoria por sobrefacturaciones

Investigan la cantidad de cupos alimentarios que se pagan con los que realmente se entregan. En cuatro escuelas de Florencio Varela se detectaron significativas diferencias. Sistema descentralizado y controles de transparencia, ¿fallaron?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires informó que el viernes 8 estará depositado en las cuentas de los Consejos Escolares los fondos del mes de agosto destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), que alcanza diariamente a más de 1.800.000 niños y adolescentes que concurren a más de 10 mil escuelas públicas.

El SAE, es un programa que implementa la cartera de Desarrollo Social conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Educación, que tiene por objetivo mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la Provincia de Buenos Aires, garantizando una cobertura nutricional uniforme a todos los niños.

El Servicio se presta a través de diferentes tipos de colaciones que aportan proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, micronutrientes y líquidos en cantidad necesaria para encarar la jornada escolar o acortar el ayuno post escolar, dice la provincia.

Los listados de los beneficiarios son conformados por los Consejos Escolares de acuerdo a la demanda de las escuelas y luego el Ministerio de Desarrollo Social gira los fondos para hacer frente a la prestación.

Hoy en Florencio Varela se aplica el sistema de descentralización por el cual el docente (directores de los colegios) puede elegir el proveedor de los alimentos y manifestar la cantidad de cupos por colegio. Con este sistema el Consejo Escolar solo se remite a pagar lo que el proveedor factura, con la firma del docente que avala la cantidad de mercadería entregada. Siempre se dijo que la sobrefacturación ha existido cuando se trata del Estado. Se ha dicho también que con la descentralización se garantiza la transparencia del programa pero a la hora de dar ejemplos se recuerda a un ex proveedor local verlo ingresar al Banco Provincia acompañado de docentes.

El Consejo Escolar de Florencio Varela debe controlar que el programa tenga transparencia. Por lo menos asi lo ha señalado el presidente actual, quien en lo que va del año (mes 10) no ha brindado información sobre este particular. La semana pasada dimos a conocer la polémica por el achique de cupos en un colegio de Ingeniero Allan y el abogado Angel Luraschi, de él se trata, no se dio por enterado.



auditoria

Con todo el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires ha enviado una auditoría a Florencio Varela a raíz de denuncias recibidas sobre, valga la redundancia, sobrefacturación en distintos colegios con la presunta anuencia de directores. La transparencia de la descentralización ha quedado en un cajón y de él comenzaron a salir cosas a la luz. Este diario pudo conocer, en fuentes de inmejorable crédito, que los auditores descubrieron en un colegio 650 cupos cuando la facturación señalaba 100 más y por día. En otros tres establecimientos, con otros proveedores, se pudo ver algo similar. Aqui entra a tallar los controles que debería haber llevado a cabo el Consejo Escolar varelense, de la mano de su presidente, quien ha dicho que habría de llevar adelante una gestión de transparencia y que iba a intentar terminar con algunas cosas. Por el lado de la información que se le debería haber brindado a la prensa, todos parece ser que se busca un mas que perfil bajo y no abrir a la comunidad cual es la realidad de la situación.

La auditoria del SEA está trabajando en Varela y ya lleva algunas cuestiones de las que el abogado Luraschi tendría que dar respuestas a las autoridades provinciales. Por el lado de infraestructura se pudo ver la semana pasada el estado, como un solo ejemplo, de la Escuela Media 7. Solo los baños de las mujeres, sin puertas, marcan el alto grado de ausencia de inspecciones para poner orden.

En este sentido se conoció nen las últimas horas que durante el año la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó un minucioso informe de establecimientos educativos ubicados mayoritariamente en el conurbano sur, los que presentan graves deficiencias.

El mismo, difundido en agosto, fue entregado a la Dirección General de Escuelas bonaerense, y ahora tuvo algunas actualizaciones. Falta de elementos básicos para trabajar, improvisación, considerable disminución de cupos alimentarios, entre otras de las conclusiones a las que se arribaron. Sin embargo, fuentes de la organización reconocieron que algunas cuestiones, -muy pocas-, han sido atendidas por autoridades.

¿Por qué pasa esto? Quiénes deben controlar, ¿por qué no lo hacen cuando en el medio están miles y miles de chicos?

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario