miércoles, 27 de octubre de 2010

Inochi Wa Takara (la vida es un tesoro), de Ariel Bermani - Historias de quince familias de quinteros japoneses de Florencio Varela

Las voces de gente que trabaja la tierra van armando estos relatos, estos fragmentos de vidas difíciles. Historias de quince familias de quinteros japoneses de Florencio Varela, que, de alguna manera, con sus testimonios, representan a tantos miles de inmigrantes.


Como en la leyenda del joven pescador Urashima Taró, los japoneses que aparecen en este libro emigraron y ya no pudieron volver. O, cuando volvieron, descubrieron que todo había cambiado.

Libro comunitario, crónicas de hombres y mujeres que se fueron de su patria escapando del hambre y de la guerra. Y acá están, enteros, rodeados de hijos, de nietos y, en algunos casos, de bisnietos, en este país que los adoptó. Este país al que ellos aportaron, sobre todo, dos cosas que forman parte esencial de la cultura japonesa: el trabajo como herramienta de crecimiento -y de creación- y la amabilidad -la cortesía-, como vínculo para relacionarse con los otros.

Sobre el autor

Narrador y poeta. Nació en Buenos Aires, en 1967. Desde hace varios años dicta cursos y talleres de lectura y de escritura en diferentes instituciones.
Publicó cuentos, artículos y poemas en numerosas revistas y participó de las antologías de cuentos Buenos Aires no duerme, en 1997, La selección argentina, en 2000, la Antología de narrativa argentina siglo XXI, en 2006 y 2110- La Argentina del tercer centenario, en 2010.
Su novela Leer y escribir recibió la Segunda mención en el Premio Clarín de novela 2003 y fue traducida al hebreo y publicada en Israel en 2009 por la editorial Carmel.
Obtuvo, por su nouvelle inédita Mercado, la Segunda Mención en el Concurso de Novela Corta “Julio Cortázar”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en noviembre de 2004.
Por Veneno recibió el Premio Emecé 2006.
Publicó las novelas: Leer y escribir, Buenos Aires, Interzona, 2006; Veneno, Buenos Aires, Emecé, 2006 y El amor es la más barata de las religiones, HUM, Montevideo, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario