martes, 26 de octubre de 2010

Hace 25 años nacía la radiodifusión en Florencio Varela con FM Natural

En el mes de Agosto pasado, se celebraron los 90 años de la primera transmisión radial en nuestro país, Florencio Varela, también tiene su historia chica de una gran proeza de visionarios y en éste mes de Octubre se celebran los 25 años de las primeras transmisiones de radios locales


En el mes de Agosto pasado, se celebraron los 90 años de la primera transmisión radial en nuestro país, recordándose la proeza de los llamados "locos de la azotea" en alusión a: César Gerrico, Luis Romero, Enrique Susini y su sobrino, Miguel Mujica, que se subieron al techo del teatro Coliseo y anunciaron mediante el transmisor "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner".

La noche transcurría silenciosa aquel 27 de agosto de 1920 cuando 4 amigos ponían en funcionamiento su transmisor de 5 watts, realizando la primera transmisión radial de la Argentina.

Florencio Varela, también tiene su historia chica de una gran proeza de visionarios y en éste mes de Octubre se celebran los 25 años de las primeras transmisiones de radios locales.-

Todo había comenzado un par de años antes cuando Juan Zuca instaló la red de altavoces en el centro varelense y luego extendió el servicio de "radio cable" a hogares y comercios de la ciudad bajo de denominación de "ZR 1 - Radio Cable Florencio Varela", toda una avanzada en comunicación para la época.

Pero la novedad radial se despertó una tarde de octubre de 1985 con la salida al aire de FM NATURAL que se sintonizaba en 92.3 Mhz; en ese momento estaban ansiosos y expectantes "nuestros locos de la azotea" Juan Zuca y Héctor "Tito" Rodríguez, sin darse cuenta del paso que darían con el solo acto de encender una perilla de un sistema eléctrico estaban dando el inicio a la historia radiofónica de Florencio Varela.

Así nació éste fenómeno de la comunicación en un espectro radiofónico que se encontraba deshabitado de emisoras de FM locales, se escuchaban algunas de Quilmes, Berazategui, La Plata y las más potentes de Capital Federal.

Con el paso de los meses se fueron incorporando otras emisoras locales como FM TRAVESIA en 97.3 Mhz. ideada por Roberto Dematei y también en 101.3 Mhz. salió por un breve tiempo FM VARELA que regenteaba el grupo empresarial formado por los Sres: Torres, Quagliatta y Di Chara, quienes con el tiempo lanzarían "Varela Visión" el primer canal de televisión por cable, pero esta es otra historia.-

Desde aquel inicio, hace ya 25 años fueron muchas las FM que se fueron sumando en la zona, algunas con cierta permanencia y otras con apariciones esporádicas; durante su vigencia FM NATURAL fue la emisora que nació y perduró como una "verdadera radio", con una estructura y programación basada en información, servicios, entretenimientos, deportes, música que de inmediato se posicionó y fue adoptada por todos los varelenses como el medio de comunicación masivo por excelencia.

La programación de esta FM se extendía entre las 8 y las 24 horas, con una grilla de programas variados y producciones dignamente realizadas por quienes hoy son profesionales en la radiofonía argentina, y que se iniciaron con responsabilidad y en forma vocacional al frente de los micrófonos de FM Natural.

Desde un principio FM Natural salió al aire con una programación diversificada para la pronta aceptación de los oyentes varelenses y de localidades aledañas; hoy todavía se recuerda "Tangoneando" con Tito Rodríguez, la media mañana de Juan Zuca y el equipo de colaboradores que hacían el magazine, los informativos de noticias cada sesenta minutos, las transmisiones de los partidos de Defensa y Justicia en la voz de Miguel Angel Pilón, (tanto de local como de visitante), el programa de espectáculos de "Cacho" Baró, las tardes musicales de Daniel Boccar, Grabriel Piñeiro y Juan Carlos Randazzo, el deporte con Jorge Rey y Mario Pepe, los mediodías acompañados por Juan Arturo Bauen, las noches románticas con Leonardo Rodríguez, la música de los 60´ y 70´, el folklore, las actividades artísticas de la ciudad, las palabras domingueras del padre Santolín, la pluralidad de información, la participación masiva de los oyentes, los concursos y mucho más.....; debemos disculpamos por dejar amigos y colaboradores en el involuntario olvido de la memoria.

Pasaron 25 años, pero todavía son muchos los vecinos de Varela que recuerdan aquellos sonidos familiares, aquellas voces amigas, aquellos buenos momentos al lado de la radio.

Publicado por Varela al Día

2 comentarios:

  1. Hoy hace un año que falleció Tito Rodríguez y aúnque nunca lo conocí en persona se que tuvo un excelente amigo que lo extraña.

    Una sonrisa en su memoria

    ResponderEliminar
  2. !!! POR FAVOR 1111 Quitá este mensaje ROX, estas mal informado, Héctor "Tito" Rodriguez VIVE, quien te informó de eso??, estas mal lo que decís, es una barbaridad

    ResponderEliminar