sábado, 2 de octubre de 2010

Explorando nuevas maneras

La Dirección de Sida y ETS presentó los resultados de la investigación “Condiciones de vulnerabilidad al VIH/Sida y problemas de acceso a la atención de la salud en personas homosexuales, bisexuales y transexuales en Argentina”. El estudio se realizó entre agosto del año pasado y junio último en las localidades del conurbano bonaerense de Florencio Varela y La Matanza

De acuerdo con el estudio, las personas homosexuales, gays, bisexuales y trans, además de otros hombres que, sin identificarse con ninguna de estas categorías, mantienen prácticas sexuales con otros hombres o con personas trans, siguen constituyendo un porcentaje importante de las nuevas infecciones de VIH/sida en nuestro país, al igual que en la mayoría de los países de la región.



La incidencia de esa enfermedad, según diversos estudios realizados en el país, alcanza el 12 por ciento entre los llamados “hombres que tienen sexo con hombres” y asciende al 34 por ciento en personas transexuales.



A partir de esta investigación se desarrollará una estrategia para impulsar servicios de salud amigables para la comunidad gay, la cual comenzará con una experiencia piloto en hospitales de la localidad bonaerense de La Matanza y las ciudades de Rosario, San Juan, Salta y Santiago Estero para trabajar en la prevención y la asistencia de estas poblaciones tanto con los servicios como con las organizaciones locales.



Además, se hizo especial énfasis en entender la situación de discriminación que sufren a veces muchas de estas personas en sus propias ciudades y comunidades para poder definir cómo trabajar en la prevención en estas poblaciones y cómo facilitarles el acceso al sistema de salud.



El estudio se realizó entre agosto del año pasado y junio último en las localidades del conurbano bonaerense de Florencio Varela y La Matanza, además de las ciudades de Olavarría, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Carlos de Bariloche, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Los informes con los resultados de la investigación pueden verse en: http://www.msal.gov.ar/sida/investigaciones_informes.asp (en caso que no pueda acceder haciendo click en el link cópielo y péguelo en la ventana del navegador)


 Fundación Huésped

No hay comentarios:

Publicar un comentario