jueves, 14 de octubre de 2010

“El helicóptero es un servicio más que tienen los vecinos para mayor seguridad”

El abogado Andrés Watson, secretario de gobierno municipal, habló de seguridad con Varela al Dia sin dejar de tocar la nueva herramienta: el helicóptero municipal.

Afloja el nudo de su corbata y se apresta a dar respuesta por el helicóptero contratado por el municipio varelense. A la hora de la foto, busca un improvisado espejo para volver el nudo a su posición original. Asi es el abogado Andrés Watson. Un hombre que se muestra impecable y mide las palabras. Nada de más, nada de menos.

La nota se hizo ayer al mediodía y en ese momento éste diario desconocía un pedido de informes que presentara el edil Dardo Ottonello (Peronismo Federal), en el Concejo Deliberante, sobre la máquina contratada. De haberlo sabido, hubiésemos preguntado a Watson cual era su impresión.

"El helicóptero está siendo utilizado en funciones de apoyo a la policía y también en controles aéreos de tierra con riesgo de usurpación. En el primer vuelo que se hizo, con los allanamientos de la semana pasada, se detectó un lugar con rezagos de curtiembre. Desde tierra se veía una chapa, desde el aire un depósito de curtiembre.

-¿Quién habrá de disponer del helicóptero? ¿Quién dice necesitamos el helicóptero?

-En conjunto. Municipio, policía y justicia. Este operativo de la semana pasada, con el debut del helicóptero, es el trabajo en conjunto de estas tres instituciones del Estado. La utilización del helicóptero será coordinada. No está contratado para una emergencia. Esta para temas de seguridad planificada. Es una herramienta más que el municipio pone a disposición de la policía. La mejor manera de tomar la seguridad es con un trabajo de ínteráreas, porque salió por seguridad y detectó, también, un problema ambiental. Esto es lo que pide el intendente y lo estamos haciendo.

-¿Cuánto hace que se contrató el helicóptero?

-Ahora, para esta tarea que le estoy mencionando.

-Hace 10 días.

-Sí, hace 10 días

-¿Cuánto cuesta el alquiler?

-Es el precio más bajo del mercado, comparado con otros lugares, con helicópteros contratados.

-Se habla de 8000 pesos la hora para cualquier helicóptero.

-No, muchísimo menos.

-¿Unos 24.000 pesos por mes?

-Mmmm, no llega. Me parece que lo importante es ver si es gasto o inversión. Puedo gastar mal y no tener un resultado positivo, salir a pasear o hacer lo que se está haciendo. Esto se amortiza en función del costo que tiene y los resultados que tienen que tener. Más seguridad para todos los vecinos del partido.

-Este es un helicóptero de un particular, ¿no?

-De una empresa.

-Está ploteado y a disposición exclusiva de la municipalidad Florencio Varela. No puede hacer otro trabajo particular porque está ploteado, ¿no? Por lo que se conoce extraoficialmente está contratado por 10 horas mensuales de vuelo. Es de imaginar que la empresa debe explotarlo de otra forma.

-Si, por 10 horas mensuales, pero hace instrucciones de pilotos. Es lo único que hace.

-Pero está ploteado, ¿el municipio acá no tiene nada que ver?

-No, para nada. Está bajo responsabilidad de la empresa.

-Tendrá entonces dos seguros

-Todo, como corresponde. De las personas transportadas. Se contrató el helicóptero con el piloto y una persona experta en vuelos.

-Es de imaginar que cuando hace instrucciones el helicóptero está fuera de funciones para la municipalidad. ¿Se pueden manejar así dos seguros?

-Por supuesto. Tiene todos los permisos de aeronáutica correspondientes. Está todo más que ajustado a derecho.

-¿Qué equipamientos tiene la nave? ¿Se puede conectar con la base de monitoreo?

-Hay un enlace con tierra y con las patrullas. Todo esto lo comanda la policía. El municipio no tiene injerencia en esto. Está a la vista el operativo realizado, con siete allanamientos simultáneas, diez detenidos, armas secuestradas, vehículos con pedido de secuestro. Esto es importante. La policía se ha manifestado muy conforme por esto. Hoy lo está pidiendo para los operativos de saturación.

-La policía, tiene un helicóptero. El jefe departamental se lo presentó a la prensa de Quilmes. Está en el aeródromo de Berazategui. Es un Volco, preparado.

-No sé, yo en Varela no lo ví volar a ése helicóptero.

-Lo ha dicho el Jefe Departamental.

-El Jefe Departamental está a disposición de su medio para hablar del tema. Yo no sé las características de ese helicóptero y ni sé lo que vale ponerlo el vuelo, con relación al nuestro. Por eso estoy hablando de efectividad y del buen gasto del erario municipal

-El intendente ha dicho hace horas que no está muy de acuerdo con las policías comunales, o se ha interpretado mal lo que ha dicho.

-El modelo que hemos tomado es trabajar en conjunto con la policía, pero no por eso la policía tiene que depender del municipio. La policía y el municipio deben trabajar en conjunto. Ayudamos a la policía sin perder los mandos naturales. No estamos en contra, si la sigue sosteniendo la provincia. El tema es que no la paguen vecinos. Si viene con los recursos, es otra cosa.

-¿Cuánto invierte Varela en la policía?

-El helicóptero, la reparación de los patrulleros, de los cuales deben estar en funcionamiento unos 45 todos los días...

-También el gasto del policía que opera la sala de monitoreo Son unos 10.000 pesos al mes, ¿no? Este policía ¿lo podría poner el Ministerio de Seguridad?

-Sí, lo podría poner la provincia, pero hay una determinación política del intendente Pereyra de tomar el tema de seguridad como una cuestión de Estado y en función de eso estamos trabajado. Sin necesidad de que la policía dependa del municipio. Todos los habitantes de Varela hacen un esfuerzo con la tasa de seguridad para darle estas herramientas a la policía.

-El estado provincial esta buscando que las grabaciones de las salas de monitoreos de los municipios sean pruebas para la justicia.

-Si, y es muy importante.

-Entonces también podría aportar un policía para la sala y no cargárselo a los vecinos.

-Hay un plan nacional de seguridad. Nación, Provincia y Municipios trabajan en este plan de seguridad.

-Hace unos días la Provincia y la FAM a través de Julio Pereyra firmaron un convenio de descentralización para la compra de patrulleros. ¿El municipio comprará los patrulleros con sus recursos?

-La Provincia aportará los recursos. Varela va a comprar 23 patrulleros. Autos y camionetas.

-¿Serán Corsa, los autos?

-No creo. Estamos trabajando rápidamente para comprar los nuevos patrulleros.

-¿Cuáles son las estadísticas de seguridad del distrito?

-Si quieren lo pueden hablar con el Jefe Departamental. Sin negar los hechos policiales, que pasan como en todos lados, les digo que están por debajo de las generales. Esto habla bien del resultado de éste plan en conjunto. Mi opinión es que de la manera que se trabaja en Varela, no es necesaria la policía comunal. Mire, pusimos 7 camionetas Ranger, ploteadas y blindadas a disposición de la policía. Se compraron 100 handys, se instaló el sistema de monitoreo. Los fiscales piden colaboración de las cámaras.

-¿Se está grabando todo?

-Se está grabando todo, con un límite de 45 días. Esto lo saben los jueces locales y los gerentes de los bancos. Nosotros queremos que todo el mundo conozca la sala de monitoreo.

-¿Qué pasó con los policías retirados que iban a contratar?

-Se mandó una consulta a la provincia por una duda en la subsecretaria de seguridad.

-¿Hay fecha para los nuevos patrulleros?

-No, todavía no.

-¿Hay algo programado para el helicóptero?

-Está a disposición del municipio para cualquier eventualidad que tenga que ver con la seguridad. El primer trabajo que hizo aportó una filmación de mucha utilidad para la secretaria de ambiente. El helicóptero es un servicio más que tienen los vecinos para garantizar su seguridad.

-Será utilizado solo en seguridad?

-En ínteráreas. Pero no habrá funcionario que utilice el helicóptero. Se lo aseguro. Es una herramienta que ha llegado muy bien a la policía, las fiscalías y los juzgados de garantías.

-No se conocen muchos detalles de las cámaras de seguridad.

-Mire, intervinieron con gente que fumaba marihuana en la esquina de la plaza, no sabemos si estaban vendiendo. También intervinieron en un robo a una florería y escapando se metieron en un ciber donde fueron atrapados. En ese marco uno de los delincuentes fugó y la cámara lo siguió dándole ordenes a la policía. Hay una decisión política de Julio Pereyra para trabajar en seguridad. Los funcionarios ejecutamos esas determinaciones.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario