martes, 26 de octubre de 2010

El edil Ottonello pide informes por la utilización del nuevo Logo municipal

En su edición del mes de abril de 2010 el periódico "El Progreso" publicó un artículo, donde se preguntaba: "¿Florencio Varela reemplazó su escudo oficial? ", esa incognita no fue en vano, pasó el tiempo y el edil Ottonello, ahora pide informes por la utilización del nuevo Logo municipal.
Nota publicada por el periódico "El Progreso" en su edición del mes de Abril de 2010


Desde hace algún tiempo venimos observando la implementación de un nuevo «logo» o escudo municipal, para algunos es la marca Florencio Varela que se habrá de lanzar en pocos días El escudo tradicional tan lleno de significado, historia y símbolos ha sido reemplazado en afiches oficiales, folletos, boletas de impuestos y cuanta papelería oficial circula por un logo mas «agiornado» pero carente de motivaciones.-

En los últimos días la folletería municipal, tienen una nueva imagen. Tres hojas que se abren y tres puntos que podrían ser tres semillas. No está en claro de qué se trata, pero está ahi: en la calle y dando paso a lo nuevo. Tampoco nada se sabe como fue su creación, quien fue el mentor del cambio, si existió alguna disposición o decreto, ¿habrá sido por algún «decreto de necesidad y urgencia? Del logo tradicional hay mucho para decir. Del nuevo, casi nada. Siempre se dijo que la pluma simbolizó al periodista Dr. FLORENCIO VARELA, cuyo nombre lleva el Partido, y el libro abierto recuerda al gran escritor y ornitólogo Guillermo Enrique Hudson, nacido en 1841 y que vivió su infancia en la estanzuela Veinticinco Ombúes, lugar donde se inspiró en su contacto con la naturaleza y se despertó su vocación por la Ornitología. En el segundo, la plata simboliza la pureza y está representado el clavel, o sea la flor que se cultiva en la región. La rueda y la retorta significan el trabajo y la industria, especialmente la de productos químicos, que se desarrolla con empuje en Florencio Varela. El tercero, el sinople habla de la Tierra y de la abundancia; en este blasón representa la fertilidad del suelo del Partido, y el arroyo de plata con las piedras recuerda al Arroyo de las Piedras, lugar geográfico alrededor del cual se nucleó la población inicial del actual Partido y que dio su nombre primigenio a la zona o paraje. En el cuarto, el azur, entre sus atributos representa la serenidad, que recuerda la del cielo azul de Florencio Varela. El buey y el yugo, evoca la carreta que antaño constituyó la principal fuente de trabajo de sus primeros y laboriosos pobladores, que con ella comerciaban frutos y otras especies para ganar el sustento diario. La Cruz Redentora sobre el todo, evoca la raíz cristiana de nuestra Patria.

Están abiertas estás paginas para explicar de que se trata lo nuevo. Que representa y si reemplazará al logo o escudo tradicional, el que ya ha sido reemplazado, por lo menos, en afiches oficiales, folletos, boletas de impuestos, etc.-

El edil Ottonello pide informes por la utilización del nuevo Logo municipal

VISTO:

La utilización por el Ejecutivo Municipal de una especie de logotipo en toda la documentación y comunicaciones oficiales a modo de elemento visual representativo e identificatorio de la Municipalidad de Florencio Varela, en reemplazo del Escudo Oficial Municipal; y


CONSIDERANDO:

Que no se ha brindado ninguna información oficial respecto de las razones que han motivado la utilización de dicho logotipo en toda clase de documentos, comunicaciones oficiales y vehículos, incluido el Helicóptero de reciente incorporación.

Que tampoco existe información oficial sobre su significado y si con su uso se pretende identificar a la Municipalidad de Florencio Varela o a la gestión personal del actual Intendente Municipal.

Que tampoco se han dado a conocer los motivos por los cuales se ha reemplazado, y desplazado, el uso del Escudo Oficial de nuestro Municipio.

Que la atribución de establecer el escudo, logotipo u otro elemento que identifique y represente a la Municipalidad corresponde al Concejo Deliberante.

Que se desconoce cual ha sido el acto administrativo que dispuso el uso de dicho logotipo y el reemplazo del Escudo Oficial, y en qué normativa se fundamentó dicha decisión.

Que también se desconoce cuales han sido los valores culturales varelenses, los antecedentes históricos, los datos geográficos y medioambientales, y los demás elementos o pautas que se han tomado en consideración para el diseño del referido logotipo, y cuales han sido los criterios de oportunidad en que se ha sustentado la decisión política y administrativa de su uso.

Por ello el Bloque Unión Pro Peronista del H. Concejo Deliberante de Florencio Varela propone el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela solicita al Departamento Ejecutivo municipal que, por intermedio de la Secretaría que corresponda, se sirva responder el siguiente cuestionario:

1.- Cuales son las razones del uso de un logotipo en la documentación, en las comunicaciones y demás instrumentos oficiales.

2.- Si con dicho logotipo se pretende representar a la Municipalidad o a la gestión personal del actual Intendente Municipal.

3.- Cuales son los motivos por los cuales se resolvió reemplazar y desplazar el uso del Escudo Oficial de la Municipalidad en la documentación, comunicaciones y demás instrumentos oficiales.

4.- Cual ha sido el acto administrativo que dispuso el uso de dicho logotipo y el reemplazo de la utilización del Escudo Municipal, y en qué normativa se fundamentó esa decisión.

5.- A qué persona física o jurídica, o área del municipio, le fue encomendado el diseño del logotipo; cuales han sido los antecedentes, valores, finalidades y demás pautas en base a los cuales fue elaborado; y cuales han sido los criterios de oportunidad para su implementación.

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo deberá responder el presente pedido de informes dentro del plazo de diez (10) días contados desde su recepción.

Artículo 3º: De forma.



DARDO OTTONELLO

Concejal

Bloque UNION PRO

PERONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario