domingo, 3 de octubre de 2010

CUANDO LA POLÍTICA DEFINE - Cómo impactarán las elecciones del año 2011 en nuestra vida cotidiana.

Fue en el video. Mientras el sábado pasado trataba de alquilar una película en un local de Varela, se armó una discusión política de profundidad. Yo me sumé y conmigo otros. Cada uno con su punto de vista. Algunos crispados y otros serenos.


Las anécdotas de estas discusiones se repiten en centros familiares, la casa, el club y, obviamente, los partidos. Porque habrá que reconocer, pese a quien le pese, que desde el 2003 a esta parte se reintrodujo en la sociedad el valor de la política, después de tantos años de neoliberalismo que le cerraba la puerta con vehemencia. Hoy hablar de política no es tabú. Para nadie.



PALABRA SANTA

Los que surcamos esta parte de la historia, observamos que la política argentina conserva una dinámica notable. Si se está de acuerdo con lo que se mueve o no es otro tema. En ese sentido, el lunes pasado el obispo de Quilmes Monseñor Luis Stöckler, cuya diócesis incluye a Varela y Berazategui, sembró su palabra de esperanza a chicos de la Escuela María Teresa, ubicada en el pulmón del Parque Pereyra Iraola, en Berazategui.

La misa ofrecida fue en honor de San Vicente de Paul. Stöckler habló de los pobres en su homilía. Finalizó su alocución, diciéndole a los chicos del jardín, la escuela primaria y la secundaria que comandan las Hermanas de la Caridad, “la única forma que tenemos de revertir las situaciones de pobreza de nuestra Patria, es con la política”. Y los instó a rever las viejas estructuras (incluso de la misma iglesia) que van en desmedro de la participación en política. “Los cristianos laicos debemos hacernos cargo de los cambios en la sociedad, y chicos, la política es el instrumento para hacerlo”, señaló. Los dichos son doblemente subrayados. Por un lado, es el obispo de la zona quien lo dice. Por otro, se lo dijo a niños y adolescentes, que seguramente y gracias a Dios, tendrán otra mirada de la participación en la sociedad. Muy distante a los que padecieron la década del 90.



LO QUE SE JUEGA

En este escenario de marcada participación política, los espacios que buscan revalidar sus cartas ya velan las armas. Aunque todavía falta un año para la decisión final en las urnas, oficialistas y opositores van conformando un entramado electoral que lo lleve a mantener el liderazgo.

Los embates del kirchnerismo luego de la derrota del año pasado llevaron a sectores de la oposición a “rejuntarse” en las Cámaras del Congreso, aunque las alianzas se deshilachan con cada nueva iniciativa gubernamental.

No hace falta ser un gran pensador para darse cuenta que el kirchnerismo en esta etapa pateó el tablero de la política. La Asignación Universal por Hijos, la recuperación de los fondos de los jubilados, la ley de servicios audiovisuales, entre otros, fueron la puerta que se abrió para el retorno de la mirada popular. En desmedro, de los sectores que a toda luces y hasta hoy, no han podido construir un debate superador.

De eso se trata, mientras la sociedad reclama de la política una discusión madura, los opositores han optado por refugiarse detrás de sus asesores mediáticos, que parecen errarle al “vizcachazo” en todos los órdenes.



EL CAPITAN DEL SUR

Nunca tan bien resultó la definición política sobre la cuestión electoral en el conurbano: la madre de todas las batallas. El territorio concentra el mayor peso del electorado argentino, aproximadamente el 25, 2 por ciento del padrón.

El intendente de Florencio Varela, un kirchnerista de la primera hora, ha sabido ganarse el respeto del matrimonio presidencial a fuerza de trabajo. Su territorio aparece intocable a la hora de las urnas y algunos fantasmas del pasado agitan con competir en las elecciones venideras, sin demasiada expectativa por su suerte.

Pereyra, es un asiduo consultor de la Casa Rosada. Y para que no queden dudas, días pasados, ratificó su alineamiento con el “modelo”, para el 2011.

Hay una necesidad de profundizar el actual modelo de crecimiento y desarrollo nacional , fue uno de los pronunciamientos más resonantes del mandatario varelense ante los riojanos, provincia a la que llegó en calidad de titular de la Federación Argentina de Municipios. Ese encuentro junto al gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, sirvió para revalidar junto los jefes comunales algunas medidas y acciones que el gobierno nacional viene impulsando para diferentes áreas.

“La importancia de la articulación e intercambio de experiencias entre los distritos argentinos, para encontrar las mejores propuestas a superar cada uno de los desafíos”, sostuvo Pereyra al finalizar el plenario.

Para Pereyra el alineamiento con el “modelo” es en respuesta a la mirada gubernamental sobre el distrito que gobierna y que había sido postergada por años. “en el 2001 hablábamos de abrir comedores, ahora estamos abriendo un parque industrial”, repite cada vez que puede para graficar lo que se juega Varela en las próximas elecciones y cómo esta impactará en la vida cotidiana de los varelenses.



MUSSI, CON VIENTO A FAVOR

Otro hombre fuerte de la zona, Juan José Mussi, también ratifica el liderazgo de Néstor Kirchner. En una charla informal con Infosur durante la inauguración de una empresa, el intendente de Berazategui destacó que desde el 2004 a la fecha se instalaron en su distrito casi 400 pymes. Pero, lo más importante de destacar, según palabra de Mussi, es que en los próximos cinco años, se radicarán otras 300.

“Esto es para nosotros una gran alegría –dijo el mandatario local-; es trascendente para Berazategui esta posibilidad”, subrayó.

Luego, Mussi señaló: “La felicidad mayor es cuando se instalan empresas en Berazategui. Aquí, más familias de nuestro distrito resuelven su problema de falta de empleo. Queremos que se sigan instalando industrias, que todos los ciudadanos tengan trabajo, que se paguen las tasas municipales y que Berazategui crezca. Esto es un circulo virtuoso, del cual el trabajo es el principal movilizador social”.



Pereyra le apuntó a los “vivillos”

El intendente Julio Pereyra reclamó que “los vivillos queden afuera” del programa “Argentina Trabaja”. Lo hizo al encabezar el lanzamiento del programa de alfabetización y educación para adultos y jóvenes que integran la iniciativa de inclusión con trabajo que se hizo hoy en el club Nahuel.

En la oportunidad, Pereyra reiteró su enojo con quienes no contribuyen al buen desarrollo del programa que permite a Florencio Varela ocupar a cerca de cinco mil personas, realizar mejoras de infraestructura en los barrios y el ingreso de recursos que fortalecen la economía local.

“Los vivillos y los intereses personales no deben perjudicar el crecimiento de Florencio Varela que se logra también con este tipo de programas que nos permite ir por todo lo que falta”, manifestó el Jefe Comunal.

“Si ponemos a la Nación por encima de todos los intereses, juntos, con la organización, podemos mejorar este programa que le hace muy bien a Florencio Varela, con mejoras en escuelas y centros de salud, entre otros proyectos”, abundó Pereyra que, en la oportunidad, adelantó que en noviembre, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, tiene previsto visitar el distrito “para hacer importantes anuncios”.

En su alocución, Pereyra felicitó a los jóvenes y adultos que podrán terminar su educación primaria y secundaria, a partir de la puesta en marcha del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos y del FINES II, de Terminalidad Secundaria.

El objetivo del plan es capacitar a los integrantes de las cooperativas que conforman el programa Argentina Trabaja, a través de la enseñanza de las herramientas para su tarea y para su desenvolvimiento en el mundo actual, con el ofrecimiento de incrementar sus estudios para mayores oportunidades para el mercado laboral.

“La formación es lo más importante que el Estado le puede dar a una persona, porque el conocimiento adquirido, nadie lo puede quitar y otorga herramientas que permite a las familias alcanzar sus sueños”, dijo Pereyra respecto a la iniciativa presentada.

En el mismo sentido, señaló que “los recursos humanos es lo más importante que tenemos los argentinos” y añadió: “después finalizar estos estudios, deben avanzar hacia el aprendizaje de idiomas como inglés, portugués e informática, ya que con mas conocimiento, podemos lograr nuestros sueños, y que los vivos que aparecen no los utilicen”.

InfoSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario