sábado, 23 de octubre de 2010

¿COMO SERA EL CENSO 2010 EN FLORENCIO VARELA?

La Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbón explicó cómo se realizará en Florencio Varela el Censo 2010, que se llevará adelante el próximo miércoles 27, a partir de las 8:00 horas.

De esta manera, la Jefa Distrital hizo hincapié en que ese día del Censo, habrá un equipo trabajando para realizar las encuestas, a fin de brindar la seguridad al vecino.

«Hay que tener en cuenta que es el sistema educativo, inspectores, directores de escuelas, maestros, estudiantes, y miembros de la comuna los que llevan a cabo las encuestas y la organización del censo, para brindar seguridad al vecino» explicó Allerbón.

Además, la Jefa Distrital remarcó que los censistas estarán identificados como tales: «las personas que hacen el relevamiento de datos serán dos censistas que van a contar con la identificación correspondiente. Que pasen o no dentro del domicilio será decisión del dueño del hogar», dijo al mismo tiempo que añadió: «es importante que el vecino abra sus puertas al censista, el cual le realizará un cuestionario básico y sencillo para entender la realidad que vive cada familia en Varela».

Vale aclarar que el Censo que se hace cada 10 años, se realizará en el horario de 8 a 17 horas, a fin de indagar sobre la realidad del país y especialmente las necesidades del mismo.

«Es una mirada hacia el futuro. No tiene que ver con nada partidario sino que es público y es una necesidad de nuestro país» sintetizó Allerbón.

RESPUESTAS SIMPLES A PREGUNTAS FRECUENTES:

El Cuestionario

Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.

El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:

-Tipo y características de la vivienda

-Servicios e infraestructura del hogar

-Equipamiento del hogar

-Sexo y edad

-Nacionalidad

-Educación

-Uso de computadora

-Empleo

El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

-Población afrodescendiente

-Discapacidad

-Migraciones

-Cobertura de salud

-Situación conyugal

-Situación previsional

-Fecundidad

-Características de la ocupación

El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes.

El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.

El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

¿Cómo identifico al censista?

Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.

¿Tengo que presentar el documento al censista?

No hace falta presentar el documento para responder el censo. Sólo le pedirán su nombre. Las respuestas son confidenciales.

¿Qué información proporciona?

- La cantidad y distribución de viviendas en el territorio

-Los materiales con los que están construidas las viviendas

-Los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc).

-El número, tamaño y composición de los hogares

-Características del hábitat.

-La cantidad de hombres y mujeres y su edad

-Lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años)

-Cobertura previsional y de salud

-Movimientos migratorios

-Nivel educativo

-Situación conyugal

-Características de empleo de la población

-Fecundidad de las mujeres

-Número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo.

-Equipamiento del hogar.

-Población afrodescendiente

-Personas con discapacidad

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos y las personas que están de guardia en los hospitales?

Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.

Para mayor información visite nuestra página web: www.florenciovarela.gov.ar link CENSO 2010.

Publicado por el semanario La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario