miércoles, 29 de septiembre de 2010

“Vialidad provincial modificó la colectora al no haber lugar para construir una rotonda”

Asi lo señaló, con el plano sobre el escritorio ,el Secretario de Obras Públicas municipal, Tomás Vanrell, cuando este diario acudió con un plano de los vecinos, los que aseguran que existe espacio para la rotonda. Colectora polémica
El secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, arquitecto Tomás Vanrell, negó de plano que la colectora este de la ruta 53, que se debería construir entre la calle 3 de Febrero y 12 de Octubre, no se haga en beneficio de una estación de servicio Shell, ubicada en el lugar, tal como se dice en el barrio. El funcionario abrió el expediente a este diario para exhibir la nota de Octubre de 2009 en la que Vialidad Provincial recomienda un desvío por 3 de Febrero para que tránsito puede cruzar la ruta y tomar la calle Bélgica.

Los hechos se trasladan al año pasado cuando comenzó la obra de ensanche de la ruta, en el marco de un convenio de obras públicas logrado por el intendente Julio Pereyra ante el gobierno nacional. Por entonces los frentistas de la colectora este habían hecho conocer a Varela al Día un petitorio en el que se hacían varias preguntas y denunciaban no haber sido convocados por la comuna para ser informados. El municipio respondió a las pocas horas dando a conocer que había existido un encuentro con los frentistas. La obra avanzó y tal como estaba prevista. El plano estaba autorizado por Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y contemplaba la llegada de las dos colectoras al cruce con 12 de Octubre y Bélgica, en la famosa parada de Mora. Al mismo tiempo comenzó a circular en el barrio una hipotética modificación de la traza por resistencia de la estación de servicio Shell, algo que fue desmentido en forma categórica por el propietario del comercio. Finalmente y con el paso de los días el plano fue modificado y la colectora no habría de pasar por el ingreso a la estación de servicio. La colectora llegaría a 3 de Febrero y pasaría por la parte de atrás del comercio de combustibles: por la calle Carcarañá.

Las obras se paralizaron y se retomaron hace dos meses. La colectora fue habilitada parcialmente para desviar el tránsito ante la construcción de los carriles centrales. Y la colectora, tal como se preveía, se desvió en 3 de Febrero para cambiar el ritmo de vida de los frentistas de esa dos cuadras, que suman 26. Y precisamente los frentistas comenzaron a preocuparse ante el paso por 3 de Febrero y también por Carcarañá, del tránsito pesado, además de los violentos micros truchos que nada respetan. Los frentistas entienden que una rotonda en el cruce de 6 esquinas, comprendido por la Ruta 53, la calle 12 de Octubre, Bélgica, Estados Unidos del Brasil y Carcarañá, ordenaría el tránsito. Insisten en que se podría construir el ordenador vial.

Con el plano en nuestras manos fuimos a ver al secretario Vanrell. El funcionario convocó al Director de Obras Públicas, Fabián Basurto. El plano sobre el escritorio exhibe un corte en el colectora a 50 metros de 3 de Febrero. “El tránsito tendrá la opción de tomar por el carril central. Quien siga por 3 de Febrero y Carcarañá, lo hará para cruzar la Ruta 53 para tomar la calle Bélgica o Estados Unidos. No se puede hacer en el lugar una rotonda porque no hay espacio”, dijo Vanrell y exhibió el expediente donde Vialidad de la Provincia recomienda el desvío. Al mismo tiempo el funcionario aclaró que su despacho está abierto a los vecinos que quieran consultarlo por este tema y descartó que el tránsito pesado, al igual que los colectivos, circule por 3 de Febrero y Carcarañá. “Quien lo haga, es porque necesitará cruzar la ruta. El tránsito pesado irá por el carril central y está previsto en el mapa”, cerró Vanrell mientras exhibía el desvío en la colectora.

Publicado por Varela al Día

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