sábado, 25 de septiembre de 2010

San Jorge, la fuerza de un barrio que supo madurar su prosperidad

Los vecinos de San Jorge lucharon durante años por el progreso del barrio, bregando palmo a palmo por el bienestar de todos los lugareños.
Diferentes instituciones, frentistas y nuevos habitantes, confluyeron en la Unidad de Gestión Local (UGL) y lograron muchas de las obras que hoy hacen de la zona un lugar seguro y con el bienestar que dan los servicios esenciales.


DISEÑO DE OPORTUNIDADES

El estallido de la crisis en 2001 fue bisagra para San Jorge. En esos días el Estado en todos sus niveles parecía deshacerse. “Nosotros vimos en ese caos general, una oportunidad para organizarnos y lo hicimos. Diseñamos los proyectos, evaluamos las necesidades del barrio y el diagnóstico nos marcó el camino”, remarcó Mauro Mendoza, representante del Club Los Diamantes, integrante de la UGL.

Así, mientras el gobierno de Fernando de la Rúa despegaba en helicóptero de la Casa Rosada, en Florencio Varela, las instituciones resistían con unión los embates de una crisis sin precedentes.

EN MARCHA

Luego, en 2003, la historia argentina dio un golpe de timón en todos los niveles. La estabilidad social y el comienzo de una etapa fuerte en cuanto a la inversión en obra pública que hizo foco en el conurbano, dieron paso a la esperanza de cientos de miles vecinos, que hasta aquí, siempre habían estado postergados en esa materia. En este sentido, Daniel López de la biblioteca popular Hugo del Carril de San Jorge, explicó: “con la demanda vecinal ordenada, teníamos una instancia superada. Así las soluciones llegaron solas y comenzamos a recibir obras prosperas para todos los habitantes del barrio. Fue el mérito que te da la paciencia, esperar y saber cuando, también es parte de esta cuestión”.

SEGUIR ADELANTE

“No fue fácil”, repiten, mientras muestran una carpeta con los compromisos que asumió la comuna en cuanto a los trabajos que vienen llegando. “Logramos las mejoras a fuerza de organización y perseverancia. Con esta actitud conseguimos ampliar la red de agua potable, cloacas, luminarias, asfaltos y más”, remarcaron, sin olvidar los periplos que pasaron en otras épocas. “La lucha fue muy dura, pero quedó demostrado que la unión de los vecinos todo lo puede y en esa dirección tenemos que caminar todos los varelenses siempre”.

Desde 2004 en San Jorge se colgaron nuevas luminarias, se generaron accesos, se pavimentaron 21 cuadras y ahora se están construyendo otras cinco que serán terminadas dentro de poco. “Hay un plan de otras 16 que vamos a presentar dentro de poco, ni bien se terminen las actuales obras”, aseguró Mauro Mendoza, que además explicó que “fuimos poblando con mucho sacrificio el corazón de nuestro querido barrio”.

También el Estado nacional sumará en muy poco tiempo más, 800 nuevas viviendas del Plan Federal. “Queremos recibir a estos vecinos de la mejor manera, que se integren y que se reconozcan como parte genuina de Varela”, subrayaron.

“PUERTAS ABIERTAS”

Para los vecinos también el apoyo de la comuna fue parte fundamental. “Entre todos los miembros de la UGL hicimos nuestra parte, pero si el municipio no nos hubiera escuchado o abierto las puertas, tampoco podríamos haber logrado nada”, indicó Mendoza. Y enseguida López agregó: “por nuestras calles, a fuerza de golpear puertas, pasaron casi todos los funcionarios de la gestión comunal y en eso estamos muy agradecidos”.

RECONOCIMIENTO Y UN PEDIDO

Los vecinos e instituciones que integran la UGL de San Jorge firmaron un reconocimiento a las autoridades por los asfaltos de las calles 558, 556, 564, 574 y 580, que actualmente están en construcción. Entre las instituciones que rubricaron están la Iglesia de Dios de la Santa Doctrina (Domingo Coronel), Biblioteca Popular Hugo del Carril (Daniel López), Club Los Diamantes (Mauro Mendoza), Club San Jorge (Celso Cáceres), Sociedad de Fomento San Jorge (Isabelino Roldán), la cooperadora del Centro de Salud (Darío Amarilla) y Luis Alviri de administración de la conformación. Por otra parte, entre esos integrantes anunciaron la necesidad de ampliar el ramal 1 de colectivos de la Línea 500 para mejorar el traslado hacía el centro de Florencio Varela y la ciudad de Buenos Aires. “Ya comenzamos con las gestiones para implementar una nueva cabecera, se sume otra línea o se establezca una salida directa desde San Jorge hasta la capital federal por la avenida Jorge Novak y vamos por más”, finalizaron.

Publicado por INFOSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario