jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuevas obras en el ferrocarril Roca

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó ayer a intendentes del conurbano bonaerense sobre los avances de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y la electrificación de nuevos tramos del Ferrocarril Roca. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y contó con la presencia del titular del organismo e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.


Schiavi dio detalles del avance de obras de electrificación de las líneas 3 y 4 entre Constitución y Temperley y los ramales Constitución-Alejandro Korn y los tramos del llamado Vía Circuito entre Constitución, Temperley, Florencio Varela, Bosques y Berazategui, y regreso a Constitución.

La primera electrificación del Roca, unos 48 kilómetros, data del período 1982-l986 (Constitución-Temperley y ramales Ezeiza Glew). Ahora "el Gobierno -dijo Schiavi- está en un proceso silencioso de obras de electrificación de la 3ra. y 4ta vía de Constitución a Temperley, e iniciando los trabajos de Temperley-Bosques".

Las obras de las dos primeras demandan una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos cada una, mientras que la tercera está en estos momentos en proceso de licitación. Ahora se electrificará hasta Berazategui, sumando así 63 kilómetros.

Para el tramo Berazategui-La Plata el Gobierno "tiene otro programa, que es el que se acordó con China. Schiavi señaló que "tal como nos indica la Presidenta conversamos con los intendentes para informarlos y escucharlos, porque son quienes reciben los reclamos diarios de los vecinos". Los informó entonces sobre la compra de material rodante, en el último viaje realizado a España con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El titular de Transporte precisó que "se trata de material nuevo, 64 formaciones de última generación, iguales a las que utiliza Renfe en Madrid para los ferrocarriles de cercanías".

El funcionario, junto al titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabregas, dio precisiones sobre la implementación del SUBE. El Banco Nación es la entidad tendrá a su cargo el clearing del SUBE. El sistema contribuirá a evitar accidentes por los mayores controles sobre los conductores y dará más seguridad y comodidad al pasajero que no tendrá que manejar efectivo para trasladarse en colectivos, trenes o subtes.

Del encuentro participaron los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de San Vicente, Daniel Di Sabatino y de Lobos, Gustavo Sobrero, entre otros. También acudieron los secretarios de Obras Públicas de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario