miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Justicia investigará porqué el subsidio nunca llegó a Lara

La denuncia que hiciera el mensuario “Mi Ciudad”, en su última edición aparecida a comienzos de setiembre, fue levantada el lunes por el Diario Clarín. Esto generó la respuesta de la comuna dando a conocer qué tipo de ayuda social recibió la familia de Lara, la niña que falleció sin cobrar-su madre- el subsidio de $ 25.000 que se denunció. Desde el municipio se iniciaron acciones judiciales y administrativas, para investigar los dichos y actuaciones, ante los eventos publicados, dice un comunicado.
 (Foto Gentileza Diario Clarín)



El medio colega Mi Ciudad publicó en su ultima edición una grave denuncia de la que el lunes se hizo eco el diario Clarin y los Canales 13 y TN. Nobleza Obliga, Mi Ciudad Decía: “Se llama Yesica Leiva, tiene 26 años (foto), una compleja enfermedad llamada Síndrome de Marfan, no tiene trabajo y actualmente no recibe ningún beneficio social. Tiene una prótesis en la espalda, y solo ve, parcialmente, de un ojo. Pasó los últimos cinco años recorriendo oficinas, llenando formularios y respondiendo las mismas preguntas de varios asistentes sociales. Todo eso, para intentar que algún organismo estatal le diera una ayuda para su hijita Lara, quien nació con mielomeningocele , la variante más severa de «espina bífida», una afección que incluía once vértebras de la médula abiertas e hidrocefalia bilateral, por lo cual tuvo que ser operada dos veces en sólo 18 días.

Como la buena madre que siempre fue, pese a sus propias y muy severas limitaciones físicas, Yesica hizo todo para que su hija estuviera lo mejor posible, pero los trámites iniciados en la Municipalidad de Florencio Varela nunca prosperaron. Más allá de que Desarrollo Social le entregó una silla de ruedas por la que rogó durante más de dos años a IOMA, la asistencia que su hija necesitaba jamás llegó.

Lara falleció el 30 de junio pasado, y a todo el imaginable dolor que ello significa, Yesica ahora le sumó otro, tremendamente indignante. Porque acaba de descubrir que alguien se quedó con los materiales que se habían destinado para construir una habitación para la pequeña, y que también alguien, quizás la misma persona, está cobrando un «Plan» en su nombre.



clarin dijo

Yésica Leiva pudo contra todos los males de su hija. Se dedicó a ella a tiempo completo y consiguió que poco a poco Lara tuviera una vida normal. Pero las fuerzas no le alcanzaron para ganarle a la burocracia y la corrupción: Lara murió el 30 de junio sin recibir los 25 mil pesos que le habían prometido a su mamá para acondicionar un cuarto que le permitiera seguir adelante con su rehabilitación . Alguien se quedó con el primer pago. A Yésica no le sorprende. Desde 2006, están cobrando un plan social a su nombre .

Lara tenía mielomeningocele -la variante más grave y frecuente de la espina bífida-, que le produjo parálisis e hidrocefalia. Yésica nació con el Síndrome de Marfan y tiene una prótesis en la espalda. A pesar de sus discapacidades, de no tener casa propia y no recibir plata del papá de la nena, en estos seis años la única ayuda que Yésica obtuvo fueron 150 pesos de un plan de Jefes de Hogar y otros 160 de una pensión de su hija. Por una única vez, Nación le envió un cheque por 1.200 pesos que usó para hacer el contrapiso del cuarto.

Yésica vive en Florencio Varela. Desde que murió Lara apenas se levanta. Pasa todo el día en el cuarto que compartía con su hija, con el piso a medio terminar, y la cama de Lara llena de ositos de peluche. A un costado todavía tiene el bolso que llevó al Hospital de La Plata para la operación de columna en que murió su hija. Tiene la piel transparente y de tan flacos, sus brazos parecen a punto de quebrarse. Su voz apenas se escucha: "Yo pensaba que eran trámites que no salían, que estaban trabados. Es muy feo luchar y luchar y que las cosas nunca te salgan".

Pero la lista de Yésica es tan interminable como increíble. Dos veces le perdieron los papeles para conseguir un plan Jefes de Hogar. Lo mismo sucedió con los planos que tuvo que presentar para conseguir el dinero para las refacciones en su casa, trámite que empezó en 2006, recién se aprobó en 2009 y finalmente fue cobrado por otro.

Alguien se quedó con su tarjeta para comprar 65 pesos en alimentos . Y un año tardó el técnico de IOMA en tomar las medidas para la silla de ruedas. Lara tuvo que aprender a manejarse en el "pepemóvil" que le armó su abuelo con restos de bicicletas.

Hasta aquí las publicaciones de los dos medios graficos. El dia de ayer fue bastante convulsionado en la Municipalidad. Es que el Domingo habia salido en Perfil la denuncia de Varela al Dia sobre “La Caja del Argentina Trabaja”. Un dia despues Clarin que levantaba lo de Mi Ciudad. En ese sentido la comuna emitió un comunicado.



EL MUNICIPIO DIJO

En virtud de la nota aparecida en la edición del lunes de Clarin, en la página 28, el secretario de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, doctor Alejandro Bagato aclaró que desde esa administración, se gestionó un subsidio por materiales, pero el mismo nunca se hizo efectivo, ante la negativa del área social de Provincia; y que no existen registros que se haya materializado un eventual pago.

Asimismo, el municipio entregó la pensión no contributiva ante el Instituto de Previsión Social, la cual otorga la cobertura de IOMA, desde 2006.

En tanto, el padre de Yesica Leiva percibe salario familiar por hijo discapacitado, desde 2006.

También, desde 2004, se entregan pañales y leche a la familia; y desde 2005 pase libre para transporte público.

En septiembre de 2009, se entregó en préstamo silla de ruedas, lo cual quedó documentado en el área social del municipio. La misma fue devuelta por la familia, tras el fallecimiento de la criatura.

El municipio gestionó y nunca fue habilitado el plan "Varela Incluye".

Y desde el municipio, además se gestionó ante Nación un subsidio de 1.200 pesos que se otorgó, a fin de mejorar las condiciones del hogar.

Cabe mencionar que no existen en los registros asistencias económicas destinadas a la familia denunciante y que puedan ser percibidas por otra persona, como se menciona en la nota.

Además, se comunica que desde el municipio se iniciaron acciones judiciales y administrativas, para investigar los dichos y actuaciones, ante los eventos publicados, cierra el comunicado.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario