miércoles, 29 de septiembre de 2010

“Hacen lo que el intendente pide que no hagan: política”

Norma Villalba llegó a Varela al Día con una enorme carga emotiva. Esta mujer, vecina del barrio Kilómetro 26, quiere contar la armagura que está viviendo por casi quedar afuera del Programa Argentina Trabaja, siendo presidente de la cooperativa "El Futuro".
Villalba dice que se juntan argumentos en su contra y estos chocan con su forma de ser, que implica la defensa de sus compañeros y revelarse ante los punteros políticos que manejan el espacio laboral sin importarles que el intendente repudie estos hechos. El relato de Villalba tiene una sorpresa que no es menor.

"Estoy en las cooperativas desde marzo del 2009. En diciembre quedé embarazada y mis mellizos nacieron dos meses antes. Todo esto comenzó cuando comencé a pelear por los compañeros que no cobraban. En realidad éramos todos los presidentes los que reclamábamos. Yo iba siempre a reclamar por la gente, hasta que un día el intendente hizo una reunión en el club Nahuel. Un día antes había ido a Desarrollo Laboral y dije que esa reunión debía ser para cooperativistas y que los punteros políticos no podían estar. Mucha gente se calla porque hay aprietes políticos. El intendente quiere terminar con esto pero hay aprietes políticos de los punteros. Ese día en el Nahuel yo me levante y le pedí al doctor Bagato (Alejandro, Secretario de Salud municipal) que sacara a los punteros políticos. No pasaron ni 15 minutos que me llamaron al celular para decirme que me callara la boca. Yo dije que si tenia que decir las cosas las iba a decir porque el intendente Pereyra me estaba diciendo que en el programa no había ni acomodos políticos ni nada. Para ellos nosotros somos un número, no somos gente. Vos más tenés, vos más recaudas. Hay que ser sincero en esto.

-¿Más recaudas?

-Si, porque hay mucha gente que dice que paga. No hablo más de este tema.

-¿Y como llega a quedar afuera del Programa?

-Ahí comenzaron mis problemas que terminaron con el adelantamiento del parto en dos meses. Me dejaron sola. Un día fui a la cuadrilla por unos papeles y Norma, la tesorera me preguntó porqué iba a renunciar. El capataz Obregón me dijo lo mismo. Ya estaba preparado todo, porque yo creo conflictos políticos. ¿Reclamar por una cooperativa es conflicto político?.

-Usted como presidenta ¿ganaba un peso más?

-No, igual que todos los demás. Yo hice denuncias el 30 agosto pasado en Desarrollo Social de la Nación donde hablé de los punteros políticos del programa. Les lleve las denuncias a Guillermo Scotti y a Lujan Andrade y nunca me llamaron para preguntarme que pasaba. Yo cobré el mes pasado y no se si me van a pagar ahora. Es más: la presidenta nueva que van a poner en mi lugar, es una referente política de Villalba.

-¿Quién es Villalba?

-La ex concejal Mabel Villalba. (FpV) Ella me sacó a mí del medio para poner a una referente política suya. Ella, Villalba, es mi hermana.

-¡A usted la saca del Programa Argentina Trabaja su propia hermana!

-Si, ella me saca porque yo tengo conflictos con el señor Tony Suárez y ella responde a Tony Suárez. Esto es lo que mas me duele. Mi propia hermana. Yo no me quedé nunca con nada y nunca le pedí nada a nadie. Yo no cobro por esto, gano como todo los demás.

-Es decir que su hermana privilegió lo político ante lo familiar, sabiendo que usted es madre de dos mellizos recién nacidos. ¿Hasta tanto puede la política en todo esto?

-Si, ¿vio? Todo por reclamar y chocar. Por no callarme. No me canso de decirles que cuando nos necesitan para llenar un colectivo estamos y cuando nosotros necesitamos de ellos no están. Yo quiero me escuchen porque hice una denuncia como pide el intendente y no me escuchan. ¿Por qué tengo que renunciar yo si no hice algo malo? A mi me sacan porque yo no respondo políticamente. Mire, a mi papá y a mi hermano los mataron en el 10 de Marzo de 2001 y yo hacia política con mi viejo. Después de esto nunca más hice política. Me duele esto de mi hermana, que sí hace política, porque tengo 3 sobrinos que son sus hijos. La referente que me reemplaza a mi como presidenta, es una puntera que mueve la gente para los colectivos, junta la gente. Nunca trabajó en las cooperativas. Se han juntado todos, con mi hermana, para sacarme porque no soy una referente política. Hacen lo que el intendente pide que no hagan: política con el plan Argentina Trabaja y yo lo necesito para comer. Pero como no soy politica, me quedo sin nada.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario