miércoles, 29 de septiembre de 2010

Denuncia ante Cooperación Escolar bonaerense


A los 20 días del mes de septiembre de 2010 se hacen presentes en esta Dirección por propia decisión, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora de la ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA N° 7 del distrito FLORENCIO VARELA, quienes a continuación se detallan;


SRA. MEZA NORMA (PRESIDENTE), SRA. ENRIQUEZ GRACIELA (VOCAL TITULAR 1°) Y SRITA. CAMAÑO FLORENCIA (REVISORA DE CUENTAS TITULAR NO DOCENTE)

El motivo de su presencia es a los efectos de denunciar distintas irregularidades producidas en la referida Entidad Co-escolar por parte de sus integrantes quienes a continuación se mencionan; SR. ADRIAN IGLESIAS (SECRETARIO), JAVIER FLORES (TESORERO) y la VICEDIRECTORA SRA. ALICIA GATTI, esta última en rol de Asesora, de hecho, debido a que el Director nunca desempeño dicho rol.

Las irregularidades que se vienen cometiendo son las siguientes;

"Habiendo vencido las firmas de los miembros firmantes de la Asociación Cooperadora al 30/6/10, con fecha 10 de agosto se cobra un cheque por un monto de $16500 a nombre de MONTANA NEUMATICOS S.A. , dicho cheque fue firmado por el Secretario y Tesorero de la Entidad Co-escolar SRES. IGLESIAS Y FLORES.

"Que debido a lo indicado en el punto anterior se presento la Presidente de la Cooperadora SRA. MEZA en la Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires Florencio Varela, a realizar el registro de su firma el día 13/8/10 y toma conocimiento de la irregularidad citada. Ante esta situación dialogó con la Jefe de Cuentas Bancarias y ésta reconoció el error, manifestando que fue estafada en su buena fe, y que como Presidente de la Cooperadora hiciera lo que estimara corresponder. Asimismo la SRA. Presidente quiere dejar asentado en acta lo que la Jefe de Cuentas Corrientes le señalo en confidencia - "Que era muy común que se libraran cheques menores de $5000 por parte de la Cooperadora de esa escuela, debido a que por tratarse de montos inferiores a esa suma de dinero, no se tenían que verificar las firmas en los cheques presentados".

"Que la Vicedirectora conjuntamente con el Tesorero y Secretario han retirado dinero de la Asociación Cooperadora por un total de aproximadamente $6500, aduciendo que dicho dinero éstos lo habrían prestado a la Asociación Cooperadora para finalizar el pago del Tinglado del gimnasio a la empresa "ESTRUCTURA BARILOCHE". De estos prestamos no obra constancia alguna en ninguna documentación de la cooperadora como así tampoco en el libro de actas de la Entidad co-escolar. Cabe aclarar que dicho monto fue producto de una rifa que se sorteo en el mes de agosto y cuyo monto total recaudado fue de $12.500.

"Que los miembros de la Asociación Cooperadora aquí presentes no tienen acceso a ver los Libros de la Entidad Co-escolar, siempre reciben la negativa por parte del Secretario de la Cooperadora, indicando que esta Cooperadora no se rige por ningún estatuto y que así y todo funciona correctamente y tienen mucho dinero.

"Las reuniones de Cooperadora no se han llevado a cabo en el local escolar, siempre se hacían en el estudio jurídico del Secretario de Cooperadora SR. IGLESIAS, por ser este abogado.

"Cobran cuota de inscripción "matricula" como así también permisos para dar exámenes.

"Ante la citación efectuada por parte de autoridades del Consejo Escolar, los cooperadores que en el día de la fecha fueron denunciados ante esta Repartición, señalaron que no cuentan con Libro de Tesorería, Libro de Bienes ni tampoco con el Libro de Socios. Solamente tienen un Libro de Actas de la Cooperadora.

"Que a la fecha la Revisora de Cuentas Titular no Docente, no pudo llevar a cabo la revisión de los estados contables, pese a sus reiteradas peticiones.

"En el año 2009, recibieron en concepto de donación, por parte de Gendarmería para la escuela, DVD, impresoras, retroproyector, computadoras entre otras cosas. A la fecha dichos bienes muebles no se encuentran en la escuela y que consultado al Director del establecimiento educativo, este les respondió que estos bienes estaban en poder de algunos miembros de la Cooperadora fuera del local escolar.

"Que cuando se contrato a la empresa "ESTRUCTURA BARILOCHE S.A" para la construcción del tinglado no se llamo a ninguna licitación como así tampoco se peticionaron tres presupuestos como mínimo para ser estos tratados en reunión de Cooperadora. No obra en el contrato ningún sello del Banco como así tampoco ningún otro tipo de formalización contractual.

"La Presidente de la Cooperadora aquí presente señala que al registrar su firma en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la misma quedo inhabilitada debido a que se encuentra en el registro del VERAZ.

Debido a todo lo expuesto se les comunica a las Sras. aquí presentes, que la denuncia efectuada en el día de la fecha conjuntamente con documentación que aportan relacionado a la misma, será girada al Departamento Legales, para que tome conocimiento e intervención al respecto.

Con relación a que la Presidente se encuentra en el VERAZ, se le indica a la Sra. MEZA que deberá presentar su renuncia al resto de la Comisión Directiva, para que estos en reunión traten la misma y cubran el citado cargo por el Vocal Titular 1° y luego seguir efectuando el correspondiente corrimientos de cargos hasta quedar vacante el último Vocal Suplente.

El contenido de la presente acta deberá ser comunicado a todos los miembros de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, Director y Vice-directora, debiéndose labrar el acta correspondiente en el Libro de Actas de la Entidad Co-escolar.

Sin más que tratar se da por finalizada la presente acta firmando al pie en conformidad.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario