miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alumnos de la Media 7 denuncian a las autoridades y cooperadora

El clima de ebullición estudiantil en la Escuela de Educación Media Nº 7 (ex Escuela de Comercio) no es el mejor para las autoridades y profesores.
Los casi mil alumnos de los turnos mañana y tarde están crispados por presuntas irregularidades con fondos de la cooperadora, destinados a cuestiones particulares en desmedro del estado del edificio y como si fuera poco denuncian maltrato y abuso de autoridad de tres profesores. Esto pasó ayer en el colegio de Parrillo y Dr. Sallarés.



Integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Media 7, se hicieron presentes en la redacción de Varela al Día para invitar a este diario a participar de una sentada de protesta que se desarrollo en el día de ayer a las 13 horas. Antes del inicio de la sentada, el presidente del Centro de Estudiantes, formado en el mes de Junio pasado, hizo un relato de los hechos que han derivado en las medidas de protesta con una pausa hasta el día de mañana, cuando autoridades de Educación ofrezcan una respuesta a los alumnos por las quejas presentadas. El clima, como se dijo, no es el mejor, teniendo en cuenta las protestas y reclamos que estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están haciendo al gobierno del ingeniero Mauricio Macri. Por este motivo, cuando los alumnos comenzaron a organizarse, las autoridades locales de educación abrieron rápidamente los mismos oídos que antes no escuchaban y se hicieron presentes en la escuela.

Cumpliendo con el horario previsto, los alumnos del turno tarde llevaron a cabo la primer sentada de protesta, tal como lo hiciera el turno mañana. En sillas que trasladaron desde los salones, tomaron el hall del colegio. En la dirección los profesores y directivos evaluaban la situación. Este diario fue invitado a recorrer las instalaciones del colegio. Los chicos marcaron sus quejas en el estado de los baños de mujeres y hombres. El baño de mujeres no cuenta con inodoros, son letrinas para que las chicas se agachen para hacer sus necesidades. Da vergüenza ajena ver estos baños cuando en este país se habla de inversión en la educación pública. Lo mismo pasa en los baños de hombres. Directamente no tienen puertas. Es decir que los chicos hacen sus necesidades fisiológicas a la vista de los demás. ¿No se está vulnerando algún derecho humano como es el derecho a la intimidad? Baños inundados con pérdidas de agua, cajas de luz con cables pelados, mobiliarios que marcan años de no ser renovados, puertas de los salones sin cerraduras, ausencia de mantenimientos en todos los salones, estufas instaladas que no tienen gas. La recorrida terminó en el nuevo tinglado que se hizo en el patio del colegio. La lluvia había inundado el sector. Para que las cosas estuvieran como tienen que estar en ese colegio, hacen falta recursos y los recursos, según los chicos y una denuncia hecha en la Dirección de Escuelas, están, existen y alcanzan, pero habrían sido derivados a gastos de mantenimiento de los vehículos particulares de los profesores.

Juan Rodríguez es el presidente del Centro de Estudiantes del establecimiento escolar. El joven entregó a Varela al Día una copia de la denuncia hecha en la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. (Ver Recuadro)

"Nos vemos obligados a tomar estas medidas de protesta por un montón de cosas", dice Rodríguez antes de pasar a enumerar los hechos. El joven está secundado por otros integrantes del centro de estudiantes y habla en el patio del colegio. "Nos cobra la cooperadora una matricula de inscripción siendo que el colegio es del Estado. Es obligatorio, porque de lo contrario no nos reservan las vacantes. También nos cobra los permisos de exámenes. Pagamos 60 pesos de inscripción y 5 pesos por cada permiso de exámen. Hoy (por ayer) se hizo una reunión en el colegio con los jefes de inspectores, bajó el presidente del Consejo Escolar y un funcionario de infraestructura de La Plata. Esto no es casual. Cuando los estudiantes comienzan a organizarse también comienzan a moverse los funcionarios. Estos funcionarios vinieron al colegio cuando se enteraron de que íbamos a hacer la sentada"

A la pregunta de qué se habló en la reunión, se dijo: "Se habló de la denuncia penal que se está preparando y que apoya a la denuncia hecha en la Dirección de Escuelas. Denunciamos a la inspectora del área pedagógica, el maltrato que sufrimos los alumnos de parte de los profesores", dice uno de los chicos que acompaña a Rodríguez cuando éste hace nombres, pero los reservaremos en función del avance de las investigaciones. Los estudiantes hablan de abuso de autoridad, falta de respeto y degradación de los estudiantes por cuestiones económicas y de piel. Los alumnos dicen que las autoridades de educación prometieron una respuesta para el día viernes. "Si a las 9 de la mañana no tenemos respuestas, comenzamos la sentada en el colegio", aseguró Rodríguez. En ese mismo tren dicen que un grupo de padres hizo una auditoria en la cooperadora escolar del colegio con la cual salieron a la luz irregularidades con los fondos.



NOS INVITAN, NOS ECHAN



Estas son cosas que pasan en la educación con los medios de prensa locales, pues cuando viene la TV nacional se abren las puertas. Por un lado nos invitan a ser partícipes de celebraciones de cincuentenarios y por otro cuando estalla algún problema, al hacernos presentes, nos cierran las puertas en la cara. Ayer sucedió algo parecido en la Escuela Media 7, la misma que fue nota hace dos años al cumplir su primer cincuentenario. En determinado momento se acercó un profesor, cuando tomábamos una foto de la sentada estudiantil, para interrogarnos. Este fue el dialogo:

-¿Quién es usted, por qué saca fotos?

-Somos del Diario Varela a Día y fuimos invitados por los alumnos a cubrir esta protesta.

-Los chicos son menores y no pueden ser exhibidos.

-No pueden cuando están bajo una causa judicial. Aquí no interviene ningun juez.

-Le digo que son menores y no pueden salir en los medios.

-Claro, Feliz Domingo estuvo 30 años en la televisión y todos los chicos salían de contrabando. ¿Usted es profesor, señor?

En efecto, era profesor y salió disparado como un rayo a la Dirección. Salimos del colegio y el profesor salió a la calle con otra docente, diciendo que teníamos que habernos anunciado para pasar al colegio. De habernos anunciando nos impedirían el ingreso, de seguro. Nos fuimos para no discutir. Las autoridades del colegio tienen estas páginas abiertas para fijar su posición. Del mismo modo las autoridades de educación y del Consejo Escolar, las que ayer estaban por demás ocupadas en la organización de la marcha por la Ley de Medios a Tribunales como para decir algo.

Publicado por Varela al Día

3 comentarios:

  1. paralelamente , director saca licencia por "depresion" (¿es el precio de ser descubierto?)...

    ResponderEliminar
  2. PARA MI OPINION LA ESCUELA MEDIA 7 NO TENGO NADA Q DECIR EN TEMA EDUCATIVO ES MUY BUENO EL COLEGIO DE ECHO ME EGRADUE EN EL AÑO 2003 CREO Q SIGUEN LOS MISMO PROFESORES HASTA EL MOMENTO POR LOS COMENTARIOS, TIENE UNA MALA ORGANIZACION EL EL TEMA DE COA ES EL UNICO COLEGIO Q TE COBRA HASTA EL RESPIRO EN LOS DEMAS COLEGIOS Q ME ANOTE PARA RENDIR MATERIAS NINGUNO ME COBRO LA FICHA DE INSCRIPCION Y EN LA MEDIA 7 ME COBRARON HASTA LA CONSTANCIA DE ESTUDIOS Q SE SUPONE Q ME LA TENDRIAN Q DAR ELLOS NO TENGO MAS Q DECIR... SALUDOS...

    ResponderEliminar
  3. MI OPINION ES QUE ME PARECE UNA VERGUENZA QUE UNOS DIRECTIVOS HAGAN UNA COSA ASI!!
    SON GENTE GRANDE QUE DEBEN SEPARA LO QUE ESTA BN II LO QUE ESTA MAL...
    Y HACER ESO DE ROBAR PLATA PARA SUS BIENES DE "TRANSPORTE" (AUTO) Y MENOS ROBAR PLATA DE LA COOPERADORA DE UNA ESCUELA! ES UNA VERGUENZA!
    PARA MI TENDRIAN QUE VENIR MAS MEDIOS PARA HACERLE REPORTAJES Y QUE DIJAN TODA LA VERDAD!
    BUENO M RETITRO ATTENTAMNTE!
    MUY BUENO EL DIARIO...

    ResponderEliminar