martes, 24 de agosto de 2010

“Para el intendente, la seguridad es política de Estado y estamos volcando todos los esfuerzos”

El abogado Andrés Watson, secretario de Gobierno municipal, habló de la seguridad en el distrito. Qué medidas se toman y porqué

"Florencio Varela no escapa a la problemática general, no hay ningún distrito blindado, por estos motivos estamos trabajando en la prevención de los ilícitos”, dice el secretario de Gobierno municipal, doctor Andrés Watson a Varela al Día en el marco de una entrevista sobre seguridad.

-¿De qué manera trabajan?

-La diferencia va en la función de cómo se trabaja y en la importancia que se le da al tema. Para el intendente, la seguridad es un tema de estado y estamos volcando todos nuestros esfuerzos en esto. De hecho el secretario de Economía habló en Varela al Día de la tasa de seguridad y de cómo se sostiene, con mucho esfuerzo, el parque automotor de patrulleros.

-¿Coincide con lo que dice Daniel González de que si no se cuidan un poco mas los patrulleros no hay tasa que aguante?

-Totalmente. Si bien los patrulleros están las 24 horas del día trabajando y los 365 días del año en la calle, manejados en tres turnos por personas distintas, es importante el cuidado que deben darle. Es lo que dice González: una cosa es la persecución y otra el patrullaje normal. A veces en un estado crítico de situación lo que menos importa es el patrullero, cuando hay riesgo de vida.

-¿Qué cantidad de vehículos están averiados?

-Hoy por hoy tenemos 51 patrulleros funcionando y 23 en reparación.

-De esos 23 hay vehículos que no sirven más...

-Y sí, por los años, por la resistencia…

-Las camionetas Ranger, entregadas en Junio de 2009, evidencian un estado de mucho desgaste, ¿no?

-Porque fueron enviadas a las comisarías de acuerdo a la topografía del lugar. Una para cada comisaría y a la 5ta fueron dos. Pero también depende del cuidado, como le decía. Es real lo que cuenta el secretario de economía de la camioneta que salió de hacérsele el motor y se encajó. En lugar de sacarla a remolque le quemaron el embrague. Le pedimos a la policía que controle más, con un cuaderno, sobre el estado de cada patrullero.

-La provincia no invierte nada en la reparación de los patrulleros, ¿no?

-No, las reparaciones las hace el municipio.

-¿Los patrulleros Corsas siguen asegurados contra todo riesgo?

-Tienen una franquicia de $1500. Las camionetas no.

-¿Las cuadriculas están todas cubiertas?

-Si, están todas cubiertas y es fundamental para mayor seguridad en los barrios.

-A partir de la crisis de seguridad, con salideras bancarias y lo que pasó en La Plata con la señora embarazada (Carolina Píparo) ¿Qué ha pasado en Varela? ¿Se han sentado municipio y policía a esta mesa? No se conoce nada de reuniones.

-Sí, tenemos reuniones periódicas con el Jefe Distrital y los comisarios, a veces en la secretaría de gobierno y a veces en la subsecretaría de seguridad. El contacto es diario a nivel comunicación. Estamos trabajando en conjunto.

-El Observatorio de Seguridad Ciudadana que se ha creado en Varela, debe de hacer un análisis de la situación. ¿Aporta algo? ¿Observa cuando la policía custodia con patrulleros y motos los supermercados chinos?

-El Observatorio está apuntado en este caso a la prevención. Tiene tres mesas conformadas. Una es de trata de personas, otra de narcocriminalidad y la tercera de sustracción de automotores. Cada mesa tiene participación de distintos estamentos, como ser la iglesia, la justicia, las entides intermedias.

-¿Trata de personas hay en Varela?

-No se han encontrado casos pero trabajamos en la prevención, sobre todos en menores. Sabemos que desaparece una chica… a la salida del colegio, por razones personales. Seguimos estos casos. ¿Qué pasa si después es víctima de una trata de personas? Por otro lado se trataja en la detección de desarmaderos de autos, si bien no hay grandes en Varela trabajamos con los talleres mecanicos y con Inspección General del municipio. Lo mismo pasa con los operativos saturación de salideras bancarias, que se hacen de 10 a 15 horas. Se hacen con tránsito municipal de apoyo.

-Esos operativos no se ven en la vía pública y no se conoce ningún tipo de información de resultados, Watson.

-Por ahí falta información, pero me consta que se hacen. La gente de tránsito acompaña y se secuestran vehículos por distintos motivos. Estos operativos imponen presencia en la calle y la prevención es lo que queremos marcar.

-Siempre hemos dicho que si la policía detiene a dos personas en motos en la zona bancaria o aledaña, las salideras se desalientan. Entre los delincuentes se corre la voz de que la policía en Varela está muy atenta. Pero mientras no paren a nadie, todo seguirá igual. ¿A usted que le parece?

-Si, es cierto. Pero gracias a Dios no hemos tenido en los últimos tiempos hechos de salideras. Además se trabaja con las cámaras de seguridad. Hoy (por el viernes) sin ir más lejos se detuvieron a cinco personas que en la puerta del municipio estaban colgando pasacalles y pintando la calle con propaganda política. De esta forma queremos trabajar. Esta es la eficacia de la cámara de seguridad.

-¿Usted no cree que la gente, en este momento, necesita conocer datos de la seguridad en el distrito? Por ejemplo cantidad de detenidos por mes, que cantidad de droga se secuestra. Recién habló del robo de vehículos y se sabe que en el centro están robando las ruedas de los autos todos los dias.

-Justamente por eso elegimos estas tres temáticas: Trata de Personas,. Narcocriminalidad y sustracción de vehículos. De un trabajo arduo que se ha hecho en el distrito para ver cuál es el tema más urticante. Trabajamos en conjunto, municipio y policía. El Observatorio trabaja interagencial, con distintas agencias gubernamentales. Estas agencias son áreas del gobierno: La justicia, la policía, el municipio, organismos provinciales y nacionales.

-La información del Observatorio ¿adónde va? ¿A la provincia, a la Nación?

-No, queda en Florencio Varela, la manejamos nosotros.

-A seis meses de creación del Observatorio, ¿Qué hay? ¿Hay algún mapa del delito?

-Hay un mapa con puntos neurálgicos hasta de posible usurpación de tierras. Se está trabajando en distintos aspectos de prevención. Hay operativos en avenidas con 5 vehículos que recorren las avenidas de ingreso y egreso al distrito, más allá de las 33 cuadriculas que deben estar cubiertas todos los días. Hace tiempo que no bajamos de 45 patrulleros en funcionamiento. Hoy tenemos 51.

-¿Hay posibilidades de que vengan nuevos patrulleros? Scioli dijo hace unos días que iba a comprar más de 1600.

-Depende de la provincia. No tenemos información.

-Al responsable del Observatorio, ¿no le llama la atención que los Corsas están chocados en los paragolpes traseros? Dicen que esto pasa porque no tienen baterías y los empujan para hacerlos arrancar. Y no tienen baterías porque se las cambiarían.

-Ahí es donde tenemos que trabajar en conjunto. Porque si el municipio compra una batería con la tasa de seguridad para un móvil y luego se la cambian, cosa que a mi no me consta, eso no debe suceder. Nosotros estamos confiando que si al patrullero se le puso batería nueva, tiene que tener batería nueva. Depende mucho de los policías que están manejando los vehículos. Podemos invertir todos los fondos necesarios para la reparación, pero es fundamental el cuidado.

-Volviendo a la pregunta original que trajo todo esto. El Observatorio ¿le ha hecho la observación a la policía de que no cuide supermercados chinos a la vista de todo el mundo?

-El Observatorio hace todos los consejos para que la policía funcione como corresponde. En estas tres temáticas que hablamos hace un rato. Este es un trabajo en conjunto entre dos instituciones distintas que son el municipio y la policía. No podemos darle órdenes a un policía. Podemos darle una recomendación. Y son mutuas. Las observaciones siempre son marcadas. Es algo que nos pide el intendente. Inclusive nos ocupamos de hablar con los mecánicos para ver cuáles son los inconvenientes más regulares que están teniendo con patrulleros de las comisarías. Este es un seguimiento para transparentar. No podemos hacer escuela nosotros con la policía, las academias las hacen ellos.

-Atacar la venta de artículos de dudosa procedencia también hace a la seguridad, porque lo que se roba se lo vende en las ferias. ¿Cómo avanza esto?

-Estamos haciendo operativos en todas las ferias del distrito. La venta ambulante debe ser dentro del marco legal. Estamos trabajando con la policía de apoyo a los inspectores municipales.

-Se dice que la seguridad la hacemos entre todos. El vecino de Varela, ¿aporta, más allá de la tasa de seguridad, algo a esto? ¿O es que tan solo reclama?

-Hay gente que toma resguardos. No viene mal que esté atenta, en el marco del instinto de supervivencia que uno tiene. La gente aporta en las reuniones que hacemos en los barrios. Marca cosas que pasan y que la policía tiene el compromiso de actuar.

-Hace cuatro años, en noviembre de 2006, Varela al Día dio a conocer, con una nota con el Patronato de Liberados, que en Varela había 1500 excarcelados y tan solo tres asistentes para su seguimiento, cuando deberían ser 40. Hoy se habla de este tema. ¿Cómo lo ve usted?

-Estamos trabajando en este tema. Si hay personas que delinquieron y necesitan apoyo en su reinserción, hay una orden del intendente en ayudarlas. Lo estamos haciendo en conjunto con el Patronato de Liberados, con entidades religiosas y encabezado por el Observatorio. Con todas las instituciones. Por eso digo que en el Observatorio se hace un diagnóstico y la detección del problema y como se irá tratando, con todas las partes que deben confluir.

-Y el Patronato ¿qué les ha dicho? ¿Qué cantidad de gente excarcelada camina las calles de Varela hoy?

-Unas 1200 personas. De los cuales estamos haciendo una prueba piloto para ayudar a esta gente, para que regresen a la sociedad. Queremos saber si los hijos de esa persona detenida, que quedaron a cargo de su madre, que vayan a colegio y que tengan los elementos necesarios, para que el día de mañana no cometan el error que cometió su padre. Esta es una manera de prevenir, porque hay que darle contención para que no vuelva a delinquir y los perjudicados son los vecinos. Hoy estamos apoyando el trabajo que hace el Patronato de Liberados. Estamos haciendo un montón de cosas sobre el tema de la seguridad. Para el intendente la seguridad pública es una cuestión de Estado. Tenemos la obligación de darle seguridad a los vecinos.

-En dos fines de semana dos chicos de 16 años han perdido la vida a manos de delincuentes. ¿Qué se siente?

-Y, nos golpea mucho. Vidas tan jóvenes a manos de la delincuencia y por un celular. Pero hoy ya no hay parámetros. Es lo mismo matar por un celular que por una valija llena de plata. Si están bajo los efectos de las drogas o el alcohol, pasa esto. Debemos estar en la prevención y no en la contención. Por eso éste trabajo con todas las áreas y organismos del estado y la provincia. Con todos los que tengan una herramienta mínima para dar más seguridad.

-¿Se podrán reflotar los foros?

-Ojalá que se pueda. Pero bien trabajados, son muy útiles. Con el compromiso de la gente, que hoy está en llamar al 911 y el 0-800 municipal. Son los elementos más a mano. A esto le sumamos las cámaras de seguridad en Varela con un policía que está observando día y noche. Vamos por más cámaras y no hay tiempo para perder, porque el tiempo es oro. Por eso los operativos de saturación en avenidas y controles. Contra esto estamos luchando todos los dias del año. Y no aflojaremos.



PATRONATO EN 2006

Hace cuatro años Varela al Día entrevistó a Roberto Drueña, responsable de la Delegación Quilmes del Patronato de Liberados que tenía a cargo Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Lanús y Avellaneda. El resumen de aquella nota decía: “Son 1500 las personas que han cometido delitos y que tienen residencia en Florencio Varela. De ellos el 40% ha pasado por la cárcel. El resto se divide entre excarcelados con proceso y probation, la figura menor. Del total, sólo 6 liberados cuentan con pulseras satelitales. Entre los tutelados hay imputados en delitos sexuales. Tres asistentes siguen por orden de la justicia la vida de cada uno de los liberados. Pero no dan abasto, ya que deberían ser 40. El Estado entrega 3000 pesos de ayuda a cada uno para que monte un microemprendimiento, adquiera mobiliarios o vaya a la escuela.¿Cómo se hace para que tres personas vigilen y controlen a 1500 personas?”

Este diario dijo esto y el Patronato siguió sin asistentes sociales. No pedimos marcar la agenda, pero hoy es tema de importancia. ¿Por qué será que las noticias son buenas si solo provienen de los políticos, y son los mismos políticos que piden ideas superadoras? Cuando los medios dan noticias como estas, no son tomadas en cuenta. Hace cuatro años que hablamos de la problemática de los excarcelados. Hoy recién se toman medidas. Mientras tanto, de esos 1500 excarcelados ¿cuántos volvieron al delito por ausencia de medidas concretas?

Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. SE EQUIVOCO DE DISTRITO EN SU ANALISIS... DONDE VIVEN ESTOS, INCLUIDO EL INTENDENTE? SIGAN TRABAJANDO ASI QUE TAL VEZ EN EL 2030 LO PUEDAN SOLUCIONAR. NUNCA PREVENIR?

    ResponderEliminar