viernes, 20 de agosto de 2010

FLORENCIO VARELA PARTICIPÓ DE JORNADA SOBRE BIODIVERSIDAD

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participó de las Jornadas “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro” con la Metodología del modelo de Naciones Unidas realizadas en la sede del Club Ducilo de la localidad de Berazategui.


En el encuentro, la secretaria de Ambiente, Beatriz Domingorena, en carácter de invitada, disertó en las referidas jornadas de las que participaron más de 200 alumnos de diferentes establecimientos educativos privados y públicos de Berazategui y de Florencio Varela.

La titular de la cartera ambiental del municipio varelense en los tramos más importantes de la ponencia, destacó que: “la biodiversidad o diversidad biológica es un concepto que refiere a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones fundamentales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y de la influencia creciente de las actividades del hombre”.

“La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta”, aseguró Domingorena.

Objetivo de las Jornadas “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”

El programa fomenta el diálogo y la tolerancia con otras culturas y otros modos de pensar. El éxito de este programa se basa en que los jóvenes incorporan la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacífica de ideas, adquiriendo una diversidad, que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven.

Es una simulación por parte de los alumnos secundarios y universitarios de los diferentes órganos de la Organización Internacional (Asamblea General, Consejo Económico y Social y Consejo de Seguridad). Se trata de un evento educativo y cultural, en el que los jóvenes, que participan como embajadores y delegados, debaten sobre temas relevantes de la agenda mundial.

Convenios y Adhesiones

En el año 1994 nuestro país aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) por Ley Nacional Nº 24.375. En el año 1997 se reglamenta esta ley, a través del Decreto Nº 1347, que designa a la actual Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación del Convenio y además, crea la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO).

La Federación Argentina de Municipios (FAM) es otro escenario clave ya que la FAM ha hecho pública su adhesión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y dentro de ellos el combate a la pobreza y el rol de la biodiversidad es determinante como proveedora de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario