jueves, 26 de agosto de 2010

Florencio Varela, entre los municipios con menor dinamismo económico

En el último lugar, el número 198, se encuentra el municipio bonaerense de José C. Paz y en el anteúltimo la localidad de Banda, en Santiago del Estero. Moreno (en el puesto 196), Almirante Brown (en el 192), Berazategui (en el 191) y Florencio Varela (en el 188), muestran menor progreso. Pilcomayo, de Formosa; Libertador Gral. San Martín, en Chaco, Orán, en Salta, Goya en Corrientes y Taboada en Santiago del Estero también se ubican entre los diez de menor desarrollo.

El ranking de municipios que elabora abeceb.com agrupa 198 municipios de la Argentina y los ordena según el dinamismo económico, utilizando como variables la cantidad de sucursales bancarias, cantidad de cajeros automáticos, volumen de depósitos, volumen de préstamos y patentamientos de automóviles; contemplando la población en cada municipio. En este caso el ranking corresponde al primer trimestre de 2010, que es el período para el cual se cuenta con todos los datos oficiales por municipio. El municipio chaqueño General San Martín se encuentra entre los 10 peores.



Teniendo en cuenta esas variables, una vez más la ciudad de Mendoza se ubicó en la primera posición del ranking municipal de solvencia económica mientras que Ushuaia y la ciudad de San Juan aparecen en segundo y tercer lugar, respectivamente, intercambiando posiciones con respecto al primer trimestre de 2009. El informe, elaborado por la consultora Abeceb, toma datos del primer trimestre del año y confirma para la capital mendocina una posición que se repite desde hace dos años.



La explicación, es que el desarrollo de la industria de la vitivinicultura mantuvo la actividad económica en la ciudad de Mendoza aunque no le alcanzó a San Juan para mantener el segundo lugar y fue desplazada por Ushuaia, el municipio más austral del mundo. La ciudad fueguina se vio beneficiada por la cantidad de empresas de electrónica que se radicaron en los últimos años aprovechando las leyes de promoción fiscal, a lo cual se le sumó el movimiento generado por el turismo, tanto nacional como del extranjero.



El ranking agrupa a 198 distritos de las 23 provincias argentinas (se excluye del análisis a la ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los ordena según el dinamismo económico. Como en las mediciones anteriores, y muy por encima del resto de los distritos, la capital mendocina se ubica en la primera posición del ranking: el volumen de préstamos y depósitos por cada 1000 habitantes y la proporción de patentamientos totales son, una vez más, “muy superiores a los del resto de los municipios evaluados”, según este estudio. “Los indicadores financieros de este distrito se ubican en $16.605 de préstamos cada 1000 personas y $27.200 de depósitos, valores muy similares a los registrados en la última medición”, se concluye, en referencia al año 2009.



Además, Mendoza es la única ciudad del país que tiene más de un cajero automático cada 1.000 habitantes (1,4), mientras en sucursales bancarias su índice es de 0,4 cada 1.000 habitantes. El coordinador de la base de datos de la consultora, Guillermo Beyrne, explicó que este dinamismo en materia económica y financiera es producto del desarrollo que ha tenido la industria vitivinícola en primer lugar, y la minería en segundo término, que reciben capitales provenientes de todo el país y también del extranjero.



En ambos extremos del ranking, se ubican municipios bonaerenses. San Isidro ocupa el cuarto lugar y Salliqueló, el sexto. Pero, paradójicamente, varios de la provincia de Buenos Aires tiene casi igual desarrollo que algunas áreas de ciudades del Norte, que siempre aparecen como las más relegadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario