sábado, 21 de agosto de 2010

CENTRO DE SALUD EN VILLA VATTEONE: BAGATO: "NO HAY FECHA PARA HABILITARLO"

En una entrevista con La Colmena, el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Dr. Alejandro Bagato, señaló que aun no hay fecha exacta para la inauguración del nuevo Centro de Salud de Villa Vatteone, que estará interconectado mediante la informática con los hospitales El Cruce y Mi Pueblo. Confirmó que el próximo 13 de setiembre viene la presidenta y que los vecinos de Villa Vatteone podrán pedir turnos telefónicamente. Este es el reportaje.
-¿Hay alguna fecha de inauguración para el Centro de Villa Vatteone?

-No tenemos fecha exacta, estamos generando las órdenes de compra para las sillas, los escritorios, las mamparas, todo el equipamiento, el tema informático. Estamos conectando a través de la fibra óptica y esperamos hacer el correspondiente circuito con el hospital Mi Pueblo, el Centro de Villa Vatteone y el Hospital del Cruce. Todo ello interconectado con fibra óptica. Se busca tener a los 3 establecimientos sanitarios en red permanente. Los 3 nosocomios se articularán entre si y compartirán información. Los laboratorios serán procesados inicialmente por el Hospital MI Pueblo. Estamos viendo si el laboratorio pensado para Vatteone lo hacemos en el Hospital mi Pueblo o en El Cruce, con la capacidad que ya tiene instalada.

-¿Cuántos consultorios tendrá?

-Habrá 25 consultorios. La idea es generar un área de atención integral, con los distintos laboratorios de mamografía, endocospía, los análisis de los embarazos, etcétera, todo ello buscando complementarlo con las áreas de salud mental, violencia familiar, todo lo que sea salud integral de la mujer. Se buscará analizar todo desde el punto de vista más integral.

«CUBRE LAS EXPECTATIVAS»

-Con el tema desde el punto de visto de lo natal, ¿le roban la idea al concejal Ottonello?

-No. El concejal quiere hacer un nuevo hospital Materno Infantil, pero aclaro que

el hospital Mi Pueblo cubre esas expectativas ya que está entre la 1ra. y la



3ra. Maternidad en el ámbito bonaerense.

VIENE LA PRESIDENTA

-Hablando de Mi Pueblo, ¿se inaugura el próximo 13 de setiembre con la visita de la presidenta?

-La idea es que el 13 venga para anunciar lo de la Universidad y lo del Hospital Mi Pueblo. También la intención era el centro de salud de Vatteone, pero no se si llegamos con los tiempos. Además, hay que incorporar los profesionales necesarios para ese establecimiento. Hay muchos profesionales que están en los centros de salud que tienen las especialidades requeridas, como por ejemplo, pediatría, y hay otros que hacen Cardiología Infantil en otros ámbitos, pese a que ahora están en centros de salud barriales. Se le busca dar a esos profesionales que puedan desarrollar en Vatteone todo su potencial y conocimientos sobre las distintas especialidades.

DERIVACION Y VECINOS

CON TURNOS TELEFONICOS

-¿El centro de Vatteone se considera de vital importancia para el aspecto sanitario en Varela?.

-Exacto. Ese centro de salud debe funcionar de 2 maneras; por un lado como centro de derivación de los otros centros de salud barriales. O sea, que va a atender los turnos pedidos desde esos lugares y también como centro de salud cerrado para atender a los vecinos de Vatteone que lo requieran, que actualmente carece de un establecimiento propio de ese tipo. Como Vatteone es más estructurado, la barriada contará con un sistema de otorgar turnos telefónicos, para que no haya colas a las 5 de la mañana. Es decir, el vecino de Vatteone se podrá atender en ese centro de salud mediante los turnos telefónicos que solicite. Los turnos generalmente siempre son un problema. Habitualmente se dan a una semana, 15 días o a un mes. Lo que no queremos es generarle una competencia al hospital, porque si se abre una especialidad similar en los dos lados, el paciente camina de una oficina a otra para ver quien lo atiende primero.

TRASLADO

Bagato también adelantó que «una parte de la Secretaria de Salud también se trasladará al Centro de Vatteone, ya que las instalaciones son reducidas para toda la cantidad de personal» que posee la cartera sanitaria.

-¿Qué pasó con el dinero que dicen que enviaron para el Centro?

-Hay un fondo nacional y otro provincial. Hay un aporte de $300 mil de la provincia. Ese tema ustedes lo deberían hablar con el secretario Daniel González (Secretario de Economía). Yo no manejo las cuentas del municipio. Con ese dinero se podría adquirir muchos de los mobiliarios e insumos necesarios para equipar el establecimiento. Creo que va a llegar un aporte de $1.300.000 para cubrir las necesidades del mismo. Calculo que el gasto de inversión es de alrededor de $2.300.000 y su pongo que la diferencia que habrá la pondrá el municipio. O quizás haya algún otro aporte del gobierno nacional.

- ¿Cuál fue el costo de la obra?

-Casi 3 millones de pesos.

Publicado por el semanario La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario