lunes, 23 de agosto de 2010

Avanza el programa "clínicas jurídicas" en la facultad de Derecho

Por primera vez un proceso judicial iniciado en las denominadas "Clínicas Jurídicas" de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata avanzó en los Tribunales y termina con un beneficio para los litigantes, en este caso vecinos del barrio "La Rotonda" de Florencio Varela
Después de un complejo trabajo, de mas de seis meses, la Comisión de Derechos Humanos del Programa "Clínicas Jurídicas" de la Facultad de Ciencias Jurídicas (UNLP), presentó una demanda en el Palacio de Tribunales, en la que se solicita la habilitación del servicio de cloaca y suministro de agua potable para el barrio "La Rotonda" de Florencio Varela, donde la falta de estas prestaciones públicas básicas acarrea serios problemas de salud entre sus habitantes.



Salió sorteado el juzgado que ya interviene en la causa: el Contencioso Administrativo Nro. 3, que aceptó una medida cautelar para que se provea de agua potable a los vecinos, en tanto se resuelva la situación de fondo planteada en la demanda principal.



Desde hace dos meses, los vecinos de "La Rotonda" tienen agua potable a partir del reclamo solicitado por los abogados de la "Clínica Jurídica" de la facultad de Derecho.



GESTIONES



Luego de varias gestiones, fue un dictamen del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) el que expresó que le corresponde a la empresa Aguas Bonaerenses S:A proveer el servicio de cloaca y agua al barrio y porque la red estaba instalada pero no había sido habilitado el servicio. Las autoridades de la firma explicaron que el tendido de la red estaba en condiciones y que sólo faltaban los aspectos técnicos para llevar el servicio al interior de los domicilios.



Los vecinos, según se informó, lograron agilizar ese trámite con el asesoramiento de los abogados de la Clínica Jurídica. El grupo comenzó a estudiar el caso a mediados de 2009 cuando, por intermedio de un familiar de una pasante, supieron de la inquietud que tenían los vecinos del barrio "La Rotonda".



Los integrantes de la Comisión de derechos humanos se dirigieron al lugar para tener una primera reunión con los vecinos, donde quedo evidenciada la larga historia de lucha conjunta, de reclamos no escuchados y de la falta de predisposición de las autoridades para resolver la problemática que conlleva vivir en un lugar con un alto índice de contaminación.



Las Clínicas Jurídicas configuran una metodología de enseñanza que comenzó a abrirse camino en las Escuelas de Derecho norteamericanas durante la década del '60 y que fue implementada, especialmente durante los años ´90, en distintas universidades públicas y privadas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario