lunes, 26 de julio de 2010

¿Qué había adentro?

Catorce dotaciones de bomberos lograron combatir el incendio que se desató en una refinería del barrio San Juan de Florencio Varela. Los bomberos combatieron las llamas durante tres horas.
El edificio sufrió una "destrucción total" y la zona debió ser evacuada por precaución. La fábrica se dedicaba refinar aceite lubricante, pero hubo informaciones que señalaron la presencia gran cantidad de metanol. La municipalidad de Florencio Varela se presentará hoy en la Justicia mientras la OPDS también busca conocer si en Varela se estaría refinando Biodiesel sin habilitación. El vecindario está alarmado y salvó sus propiedades de milagro.



Tras tres horas de fuego y humo, unas catorce dotaciones de bomberos controlaron un incendio que destruyó la refinería “HF Mud Products", establecimiento que se encuentra ubicado en calle 868 - Okinawa - N° 2125 entre Ruta la Provincial 36 y 887, barrio San Juan. Los bomberos se vieron obligados a evacuar la zona por el peligro que acerreaban las explosiones que se generaron en el lugar, donde se refinaba aceite vegetal que se utiliza como lubricante. Y estas explosiones llevan a los tecnicos del Organiso Provincial de Desarrollo Sustenbable y a su par de la Municipalidad de Florencio Varela a conoce que tipo de minerales se estaban tratando, pues el aceite vegetal no genera explosiones, si altas llamaradas. En el dia de hoy la Municipalidad varelense hará una presentación ante la Justicia penal local por presunciones de minerales prohibidos, para la habilitación que tenia la firma.

Las catorce dotaciones de bomberos, de Varela y con apoyo de distritos vecinos, comenzaron desde que se detectó el fuego a tratar el incendio. “La fábrica contiene gran cantidad de metanol, por lo que la situación es crítica”, disparó el portal de internet Infobae ya a renglon seguido dio a conocer declaraciones de Marcelo Tucci, Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela quien dijo: "fue muy difícil de sofocar" dado que se trataba de "aceite vegetal, muy difícil de apagar".

Informó además que el edificio sufrió una "destrucción total" y que "la zona debió ser evacuada por precaución".



informe municipal

La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lleva tranquilidad a la población respecto a la situación registrada por el siniestro ocurrido el viernes último, en la refinería ubicada en colectora de ruta provincial 36 y Okinawa, del barrio San Juan, debido a que durante el fin de semana, se llevaron adelante diversas acciones, con la participación de diferentes organismos, y asistiendo a cada una de las inquietudes planteadas por la comunidad, en materia de salud, medio ambiente y superación de pérdidas materiales de vecinos linderos al establecimiento.

En ese sentido, desde la administración municipal se efectuaron las siguientes medidas preventivas desde que se produjera el siniestro: Evacuación y contención a las familias trasladándolas a la Sociedad de Fomento El Ombú, que funcionó como centro de evacuación -actualmente, las familias ya se encuentran en sus domicilios y/o en el de familiares por precaución-.

Asimismo, se dispusieron dos ambulancias provistas con los elementos sanitarios para el control de los vecinos, efectuándose consultas -desde el área ambiental- al servicio de toxicología provincial (el control a los vecinos fue, en su mayoría, por molestias respiratorias (ninguno de los casos registró gravedad).

En tanto, se entregaron los elementos necesarios para la contingencia; y se trabajó con varias máquinas (palas mecánicas, retro-excavadoras, etc.) en las calles linderas, removiendo y emparejando la tierra, tareas de zanjeo, etc.

Casa por casa

En el mismo orden, el día posterior al siniestro (sábado 24 de julio), a partir de las 08.00 hs. se procedió a realizar un relevamiento -casa por casa- para determinar la situación y asistirlos de acuerdo a las necesidades (una de las tareas fue remediar parte del suelo de las casas cercanas por presencia de aceites).

Clausura preventiva y medidas precautorias practicadas a la empresa

El mismo sábado se presentó la Dirección de Bomberos dependiente de las Fiscalías descentralizadas para realizar un peritaje de toda la empresa, dándose intervención a la Fiscalía N° 1 a fin de evaluar los motivos del siniestro, determinación de responsabilidades y demás disposiciones en el marco de sus competencias.

También se hizo presente el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quienes procedieron a la toma de muestras de la tierra y del líquido vertido en la zanja, para que el laboratorio determine qué tipo de sustancias poseen dichas muestras.

Además el OPDS determinó la clausura preventiva de la firma con intervención de la secretaría de Ambiente municipal, quien también procedió a realizar las acciones administrativas y legales de rigor desde los primeros momentos del hecho, debiendo la empresa proceder a remediar el lugar del siniestro.

Reunión con vecinos

Finalmente, el día domingo 25 de julio se realizó una reunión en casa de una vecina donde participaron representantes del municipio local, el dueño de la empresa junto a vecinos de la zona.

Los funcionarios municipales explicaron a los presentes el estado de situación hasta ese momento, respecto de la contención a las familias, control sanitario, medidas de seguridad, control ambiental de la zona, asistencia social de acuerdo a las necesidades, gestión administrativo-legal, ante las empresas Edesur y Metrogás para su correcto servicio, entre otros temas.

Cabe mencionar que desde la administración municipal se tomaron todos los recaudos necesarios para que se pudiera dar la asistencia correspondiente a los vecinos de la zona lindante a la empresa.

En la mencionada reunión, el titular de la firma dio cuenta de las tareas que viene desarrollando para atenuar las consecuencias que dejó el incendio, como así también de la próxima presentación del plan de remediación que exigen las autoridades, para sanear el sector perjudicado. -Anticipó que al mismo lo comunicará al municipio y a los vecinos-.

Asimismo, adelantó el cese definitivo de sus actividades en el lugar.

Además de los organismos provinciales que intervienen en este tipo de acontecimientos sobre establecimientos de categoría 2 -como en este caso-, forman parte de la tarea, las secretarías municipales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud y Desarrollo Social, de Obras y Servicios Públicos, y de Gobierno.





"HF Mud Products" de Varela



El establecimiento que se incendio el viernes pasado, se encuentra ubicado en calle 868 - Okinawa - N° 2125 entre Ruta Pcial. 36 y 887, barrio San Juan, correspondiéndole al lugar la zona I2 (Industrial Mixta) según Código de Zonificación Local (Ordenanza N° 596/80 y modificatorias), se informó oficialmente.

La firma, cuenta con expediente administrativo iniciado en el Municipio varelense el día 29/04/05, identificado bajo N° 4037-4898-B-05 caratulado: "Bergero, Diego Miguel s/Radicación Industrial -", por el cual tramita la categorización del establecimiento en los términos de la ley N° 11459, siendo categorizado por la Autoridad Provincial de Aplicación, mediante Disposición N° CA 4373/06, como de segunda categoría en función del nivel de complejidad ambiental que presenta la actividad en explotación, las sustancias utilizadas e instalaciones afectadas al emprendimiento.

Cabe señalar que, el trámite de factibilidad municipal tramita por expediente administrativo iniciado el día 29/11/05, identificado bajo N° 4037-7201-B-05 caratulado: "Bergero, Diego Miguel s/Factibilidad".

Mediante Resolución N° 48/07 de fecha 07/02/07, se otorgó factibilidad de localización para la explotación del rubro: "Mezcla de productos minerales, fibras vegetales y otros para ser utilizados en la perforación de pozos".

Posteriormente, por Resolución N° 146/07 de fecha 29/05/07, se autorizó la ampliación de superficie y modificación de potencia.

El establecimiento cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental vigente, cierra el informe.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario