lunes, 28 de junio de 2010

Histórica unión del sector público y privado de la salud en Varela

Permitirá el trabajo conjuntó entre los entes públicos y privados. La mesa de gestión que la conforma unifica la secretaria de Salud y Desarrollo Social comunal con el Circulo Médico, la Federación Bioquímica, el Círculo de Odontólogos, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Psicólogos, el PAMI, las Clínicas privadas del distrito, y los Hospitales Mi Pueblo y el de Alta Complejidad “El Cruce”. Vienen coordinando la situación sanitaria de la localidad desde el 2009.

“No hay bien que por mal no venga”, dice el saber popular. En Florencio Varela, las autoridades sanitarias del distrito tomaron esa posta como el fundamento para una iniciativa que surgió luego de la pandemia de Gripe A que perforó al país el año pasado.

Se trata de la unión del sector público y privado del área de salud para trabajar “de manera conjunta por el bienestar de los vecinos”, según dijeron a Infosur.

El nombre formal que le dieron a este espacio es Foro de Integración de Salud Varelense y recibió el visto bueno del cuerpo legislativo local en la última sesión ordinaria.

Según se explicó, el Foro tendrá como finalidad aunar los esfuerzos del sector público y privado, y de esta manera potenciar la cantidad y calidad de prestaciones en materia sanitaria en la localidad. Para ello, el doctor Alejandro Bagato, titular de la secretaria de Salud de Florencio Varela remarcó a Infosur que “para nosotros este es un día de mucha alegría, porque es plasmar en una ordenanza municipal el consenso de la mayoría de los concejales. Esta es la ordenanza de un trabajo concreto de aquellos efectores que vienen trabajando en búsqueda de integrar la salud tanto pública como privada”.

Según Bagato, en el FIS, “los trabajadores tienen un espacio de diálogo, entre si, y no descarto que el Foro se aboca a la posibilidad de generar a través del sector privado la misma lógica que tiene el sector salud público”.

En relación al origen del Foro de Integración en Salud, Bagato recordó que “se originó por la experiencia de gripe del año pasado. Se hizo un fuerte avance con el sector privado” y “vimos que hay un gran potencial en el distrito para el desarrollo de sector privado, y un buen marco del sector público, pero muchas veces al no tener un fuerte sector privado registrado en la localidad, deriva en que el sector público suplante ese faltante”.

El funcionario destaca que el FIS, “abre un abanico de acciones como vacunación, dengue, tabaquismo, gripe, y tenemos un montón de acciones para seguir trabajando conjuntamente”. “Hoy en día una maestra de Varela no puede tener a su hijo en un sanatorio en la localidad, porque no tiene el lugar. La idea es unirnos para que a corto plazo esa realidad podamos cambiarla, y los vecinos no tengan que salir del distrito a una maternidad privada” asegura Bagado.

El Foro contará con una mesa de gestión, integrada por la secretaria de Salud y Desarrollo Social de la municipalidad de Florencio Varela, el Circulo Médico, Federación Bioquímica, Círculo de Odontólogos, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Psicólogos, PAMI, las Clínicas privadas del distrito, y además los Hospitales Mi Pueblo y el de Alta Complejidad “El Cruce”.



INNOVADOR

El Foro de Integración en Salud que se formó en Florencio Varela, es un proyecto innovador para la región, ya que hasta el momento, en ninguna otra localidad se ha creado una iniciativa similar.

Según el doctor Roberto Eduardo Angeletti, Secretario General del Círculo Médico de Florencio Varela, “esto es algo histórico. Hubo tendencias hace mucho tiempo de crear algo así en Varela, pero siempre estaban centralizados en un sector: pediatría o alguna patología especial” recuerda el sanitarista.

La iniciativa del Foro de Integración en Salud, cuenta “fue una gran decisión de la comuna ya que en ningún momento se diferenció la salud en privado o público, sino que nos dimos cuenta que esto era para unificar la salud del distrito y velar por la salud de Varela”.

Asimismo, el Secretario General del Circulo Medico aclara que “Varela tiene una gran población, de más de 400 mil habitantes con muchas patologías, y muy heterogénea, por eso estamos trabajando todos juntos por la salud de los varelenses” y sentencia que “esto es de ahora y para siempre, no para un rato”.

A partir de una petición particular del Bloque Frente para la Victoria, los ediles de Florencio Varela aprobaron, por unanimidad el proyecto que informa sobre la creación del Foro de Integración en Salud para el distrito. El mismo se enmarco en el expediente Nº 21.890/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario