lunes, 28 de junio de 2010

Duras sanciones a comercios de Varela que no cumplen ley de talles

ONCE COMERCIOS FUERON SANCIONADOS EN EL MES DE MAYO

Según la cartera de Producción bonaerense, durante el último mes, los inspectores detectaron cerca de 378 comercios de 21 distritos en infracción.

“El talle te queda bien”, le decía la vendedora a una clienta adolescente que se miraba en el espejo y no entendía la explicación. “Es talle único y te queda bárbaro”, escuchaba casi en la oreja. La imagen que le devolvía el vidrio le decía lo contrario, necesitaba un número más grande. Pero en la tienda no había. La escena se repite con demasiada frecuencia en los locales comerciales de ropa para jóvenes aunque no debería ser así. La ley 12.665 prohíbe a fabricantes y comerciantes limitar la confección y venta de prendas a los moldes más pequeños. Por el contrario, obliga a que se asegure provisión hasta la talla extra grande , que corresponde al número 48.

En ese marco, once comercios del centro de Florencio Varela fueron sancionados recientemente por inspectores del Ministerio de la Producción bonaerense que realizaron un operativo en la zona.

Los controles que se realizan en las calles del conurbano bonaerense de mayor concentración de negocios y movimiento comercial derivaron, que en la región zona sur, fueran sancionados 18 locales por infringir la norma provincial. Entre las principales faltas encontradas fue la no identificación numérica del talle en la escala que va del 38 al 48.

Según la cartera de Producción bonaerense, durante el último mes, los inspectores detectaron cerca de 378 comercios de 21 distritos en infracción con lo dispuesto por la Ley de Talles 12.665. En Quilmes fueron sancionados dos comercios, en Florencio Varela 11 y en Berazategui 6, a los que se les labraron actas.

Las irregularidades derivan del incumplimiento de lo establecido en los artículos 3 y 4 de la norma: la falta de identificación numérica del talle de la prenda o la identificación errónea, además de la falta de un pictograma (dibujo impreso en una etiqueta) con información sobre las medidas corporales a las que corresponde el talle del producto. Las sanciones también incluyen a aquellos comercios que no cuentan con talles en la escala que va del 38 al 48.

Desde el gobierno de Daniel Scioli se indicó que “la defensa del comercio legal y de la relación de transparencia con el consumidor es uno de los objetivos del rol fiscalizador del Estado. Pero también se trata de que los ciudadanos conozcan sus deberes y derechos como consumidores”.

En tanto el titular de la cartera de Producción, Martín Ferré, explicó que “la ley surge de una demanda social y en este caso, desde el área de Comercio trabajamos para que esa necesidad del consumidor de poder encontrar en el mercado una prenda a su medida, sea contemplada”.

Ferré agregó: “Sabemos de la buena predisposición del sector comercial y aunque a veces lo que se da a conocer es la sanción, muchas inspecciones tienen el visto bueno porque no detectamos que falten variedad de talles”.

SIN PICTOGRAMA

Durante los operativos, los inspectores de la Dirección Provincial de Comercio advirtieron en forma recurrente que las prendas carecían del número de talle, en cambio estaban identificadas con letras o bien carecían del mencionado pictograma. Estos requerimientos se enmarcan en la norma que fue sancionada para encauzar la producción y comercialización de vestimenta para la mujer adolescente de acuerdo con la variedad de la demanda y evitar, de ese modo, la instauración de un estereotipo físico que pueda perjudicar la salud.

GRAVES MULTAS

Las infracciones a la Ley derivan en la imposición de multas que pueden ir de los 100 a los 500 mil pesos. En tanto, aquellos comercios o fabricantes que reincidan pueden sufrir la clausura por un periodo de 5 días.

El Ministerio de la Producción, a cargo de Martín Ferré, es el órgano de control de esta norma, y cuenta con un registro de 20 empresas que ya tienen sentencia firme, sanción económica o fueron inhibidas por no pagar una multa y por ese motivo podrían ingresar en el registro de reincidentes en caso de reiterarse una infracción y en consecuencia ser clausuradas.

DONDE Y COMO DENUNCIAR

Vale recordar que el 0800-222-9042 es la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, a la que se puede llamar para realizar tanto denuncias como consultas. Se puede llamar de lunes a viernes de 9 a 18. En tanto las Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor (OMICs) también recepciona consultas y brindan asesoramiento.

En Florencio Varela, el OMIC está a cargo de la Doctora Romina Barba, y los interesados pueden acercarse a Lavalle y Entre Ríos, primer piso, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario