viernes, 21 de mayo de 2010

Varela reclama construcción de nuevo hospital Materno Infantil

Un proyecto de "Declaración" fue sancionado ayer con el apoyo unánime de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante y con el voto de la totalidad de los concejales. Representa el primer paso institucional hacia el objetivo de lograr contar con un nuevo hospital destinado a la atención prioritaria de embarazadas, parturientas, niños y adolescentes varelenses.
Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, la elaboración -en conjunto con la Municipalidad de Florencio Varela- que el proyecto ingrese a los cálculos del recurso del presupuesto 2011 con lo cual se daría paso a su construcción. No hay, aun, lugar establecido.



Sr. Director:

Esta "Declaración" fue sancionada con el apoyo unánime de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante y con el voto de la totalidad de los concejales presentes, y representa el primer paso institucional hacia el objetivo de lograr contar con un nuevo hospital destinado a la atención prioritaria de embarazadas, parturientas, niños y adolescentes varelenses.

Se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo y el progreso de Florencio Varela, cuya concreción permitirá incrementar sustancialmente los servicios públicos de salud, mejorar el equipamiento y, por ende, dar adecuadas respuestas a las crecientes demandas en maternidad, neonatología, pediatría y las demás especialidades vinculadas a la atención de las madres, los niños y los adolescentes.

Considero que la decisión tomada por el Concejo Deliberante, en la cual se solicita el aporte técnico y económico de los gobiernos nacional y provincial, constituye una importante herramienta para que el Departamento Ejecutivo municipal avance en las gestiones necesarias para obtener los medios y los recursos que permitan construir este hospital.

Pero, como todo gran proyecto estratégico para el desarrollo de una sociedad, estimo indispensable que los integrantes de la comunidad en su conjunto y, en particular, los sectores y las entidades más relacionados con la sanidad apoyen, participen activamente y sean parte de este emprendimiento desde sus inicios.



DARDO OTTONELLO

Concejal

Unión Pro Peronista







PROYECTO

DE COMUNICACIÓN



VISTO:

El constante crecimiento de la demanda de servicios de salud pública por parte de los habitantes de Florencio Varela y la insuficiencia de los establecimientos hospitalarios existentes para atender adecuadamente la totalidad de las necesidades y requerimientos de la comunidad; y



CONSIDERANDO:

Que gran parte de nuestra población -que ya supera los 450.000 habitantes- carece de los beneficios de una obra social, sea por no tener un empleo en relación de dependencia, por trabajar en negro o por ganarse la vida por cuenta propia y no poder pagar servicios de salud privados;

Que muchos de quienes tienen obra social se ven imposibilitados o seriamente dificultados de recurrir a sus servicios por razones de distancia, de costos de traslado o por otras causas;

Que los barrios que poseen un Centro de Salud no llegan a ser siquiera una tercera parte de todos los que actualmente existen en nuestro distrito.

Que el Hospital Mi Pueblo es el único nosocomio habilitado para la atención general de los vecinos, cualquiera sea su edad, sexo o la especialidad requerida, tanto se trate de atención por guardia o por consultorios externos, de una urgencia o de intervenciones programadas, de pacientes ambulatorios o que requieran estudios o su internación.

Que el Hospital de Alta Complejidad de El Cruce sólo recibe pacientes que sean derivados desde alguno de los seis hospitales públicos de la región: el Evita Pueblo de Berazategui, el Hospital Iriarte y el Hospital de Solano, ambos de Quilmes, los Hospitales Oñativia y Menendez de Alte. Brown y nuestro Hospital Mi Pueblo.

Que por tales motivos el Hospital Mi Pueblo, a pesar de los denodados esfuerzos de todo su personal -médicos, enfermeras, mucamas, administrativos y demás trabajadores- resulta insuficiente para satisfacer los múltiples requerimientos en materia de salud de los varelenses.

Que la demanda de atención médica en los centros de salud y en el Hospital Mi Pueblo crece constantemente, saturando los respectivos servicios y tornando imposible brindar una adecuada y completa atención a la totalidad de los pacientes.

Que nuestro distrito continúa registrando un notable y constante aumento demográfico, con altas tasas de natalidad que determinan una gran cantidad de embarazos, y una creciente población infantil cada vez más numerosa.

Que nuestra comunidad requiere y merece más y mejores servicios de salud, y en los próximos años esas demandas irán en aumento, especialmente las destinadas a la atención de las mujeres embarazadas y parturientas, los recién nacidos, los niños y los adolescentes.

Que para brindarles a todos ellos una adecuada y mejor atención sanitaria resulta indispensable y estratégico que Florencio Varela tenga un HOSPITAL MATERNAL e INFANTIL, destinado exclusivamente a la atención de las futuras madres y de la población infantil.

Que la puesta en funcionamiento de este nuevo hospital posibilitaría destinar el Hospital Mi Pueblo exclusivamente a la atención de los adultos y de las emergencias que afecten a personas de cualquier edad.

Que con el Hospital Maternal e Infantil, más el Hospital Mi Pueblo, el Hospital de Alta Complejidad El Cruce y la red de Centros de Salud, nuestro distrito dispondrá de un sistema sanitario y hospitalario completo e integrado, con capacidad real suficiente para satisfacer todas las demandas de la comunidad en materia de salud.

Por ello, y por las razones que dará el miembro informante, el H. Concejo Deliberante de Florencio Varela sanciona la siguiente



COMUNICACIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela declara de interés social y municipal la construcción y puesta en funcionamiento de un HOSPITAL MATERNAL e INFANTIL destinado específicamente a la atención de las embarazadas, las parturientas, los niños y los adolescentes varelenses.

Artículo 2º: En virtud de lo expresado en el artículo que antecede este H. Cuerpo Deliberativo manifiesta su voluntad de impulsar, mediante todos los medios de su competencia, la construcción y puesta en funcionamiento del mencionado HOSPITAL MATERNAL e INFANTIL de Florencio Varela.

Artículo 3º: A los fines precedentemente enunciados este Concejo Deliberante solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, la elaboración -en conjunto con la Municipalidad de Florencio Varela- del proyecto de este nuevo hospital.

Artículo 4º: Asimismo se solicita a ambos poderes ejecutivos la adopción, en el marco de los respectivos proyectos de presupuestos anuales para el ejercicio del año 2011, de las previsiones económicas y financieras que correspondan para cubrir el financiamiento de la construcción, el equipamiento y la puesta en funcionamiento del referido hospital.

Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 6º: De forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario